gvSIG tiene soporte para mostrar los textos de la aplicación en función de un idioma a elegir, que inicialmente suele ser el del sistema operativo sobre el que está instalado, pero que el usuario puede cambiar a través del panel de preferencias de Idioma.
En cada versión liberada de gvSIG se han ido añadiendo traducciones a nuevos idiomas, sobretodo gracias al soporte de la comunidad y de traductores que se encargan de dichas traducciones.
Sin embargo, para incorporar un idioma nuevo, realizar correciones o completar la traducción de uno de los idiomas disponibles, ha sido necesario esperar a que se publique una nueva versión de gvSIG.
La extensión de gestión de traducciones permitirá a los usuarios de gvSIG incorporar traducciones a nuevos idiomas y actualizaciones de los existentes, sobre una versión instalada de la aplicación, sin tener que reinstalar la misma. De esta forma, desde el proyecto gvSIG se podrán publicar traducciones a nuevos idiomas en el momento que estén disponibles, sin tener que esperar a la siguiente versión de gvSIG.
Además, la extensión facilitará que cualquier usuario de gvSIG pueda actualizar o traduccir a un nuevo idioma las cadenas de la aplicación, pudiendo comprobar el resultado sobre la propia aplicación, sin tener que recurrir a un programador.
Al instalar la extensión de gestión de traducciones, se reemplaza el panel de selección de idioma de gvSIG con un nuevo panel de preferencias en el que, además de poder seleccionar el idioma de la aplicación, se han incorporado una serie de botones para realizar la gestión de las traducciones a idiomas.
Junto con las opciones de gestión de traducciones, la extensión añade incorpora la opción de poder distinguir las traducciones, no sólo por idioma, sino también por país y variante. Esto es debido a que, para un mismo idioma, suelen haber diferencias en países distintos (ej: inglés Reino Unido vs. Estados Unidos), incluso variantes dentro de un mismo país (ej: noruego en Noruega, variante nynorsk, otro estándar oficial de noruego escrito).
En la siguiente figura se puede observar el panel de gestión de traducciones:
Panel de preferencias de idioma
El panel se muestra al seleccionar la opción de Idioma (1), dentro del apartado General de las preferencias de gvSIG. Dentro del panel aparece, en la parte superior, una tabla con la lista de traducciones a idiomas disponibles. Las columnas que aparecen en la tabla son:
En la parte inferior de la tabla, aparecen una serie de botones que permite gestionar las traducciones de la aplicación. En general, la acción de dichos botones se aplicará sobre el idioma seleccionado en la tabla (6), pinchando sobre la fila de la tabla del idioma sobre el que se va a operar.
La función de los botones es la siguiente: