Edición del modelo sobre el lienzo

Una vez que el modelo ha sido diseñado y se han añadido todas las entradas y procesos que lo componen, puede ejecutarse pulsando el botón Ejecutar. No obstante, puede editarse para incorporar modificaciones, sin necesidad de que ello suponga añadir nuevos elementos. Si cualquier algoritmo del modelo genera capas raster, la pestaña Salida raster será añadida a la ventana.

Por una parte, pueden moverse los distintos elementos para que la configuración sea más clara que la que resulta por defecto y pueda verse de forma más intuitiva el flujo de datos. Para ello, basta pinchar sobre el elemento y arrastrar éste hasta la nueva posición. Los enlaces que muestran el flujo de datos entre procesos se actualizan inmediatamente. Si se quieren cambiar los parámetros de un proceso, puede hacerse doble clic sobre él y la ventana de parámetros correspondiente volverá a aparecer para que nuevos parámetros sean seleccionados.

Para eliminar un proceso, debe hacerse clic con el botón derecho sobre él y seleccionar el comando Eliminar. Si este proceso alimenta a otros procesos (es decir, otros procesos dependen de él), Sextante mostrará un mensaje de error indicando que no puede eliminarlo. Sólo pueden eliminarse aquellos procesos que, en el árbol del proceso global, se sitúan en un extremo y no tienen otros procesos que se ejecuten en base a ellos.