Las vistas son los documentos de gvSIG que constituyen el área de trabajo de la información cartográfica.
Dentro de una vista pueden existir distintas capas de información geográfica (hidrografía, comunicaciones, divisiones administrativas, curvas de nivel, etc.).
Ventana Vista
Cuando se abre una de las vistas que pueden componer un proyecto, aparece una nueva ventana dividida en los siguientes componentes:
Tabla de contenidos (ToC): Se encuentra en la parte izquierda de la ventana. En el ToC se enumeran todas las capas que contiene y los símbolos empleados para la representación de los elementos que componen la capa.
Ventana de visualización: Se encuentra en la parte derecha de la pantalla de la vista. Es el lugar donde se representan los datos cartográficos del proyecto.
Localizador: Se encuentra en la parte inferior izquierda. Permite situar el encuadre actual en el total del área de trabajo.
La ventana principal, en el momento que abrimos una vista, aumenta el número de menús y botones, añadiendo así las herramientas que permiten trabajar con los elementos que conforman la vista.
El tamaño del ToC se puede aumentar con el fin de poder visualizar al completo la descripción de los temas, simplemente arrastrando su borde hacia la derecha o hacia abajo.