Una vez creado, un modelo puede almacenarse para futuros usos. Para ello, basta con hacer clic sobre el botón Guardar y seleccionar el nombre del fichero que contendra el modelo, que será un fichero XML con extensión .model. Haciendo clic sobre el botón Abrir, se abre un modelo ya guardado, pudiendo editarse o ejecutarse.
Los modelos guardados se podrán visualizarse, consultarse y ejecutarse en el gestor de extensiones de Sextante, siempre que la carpeta de modelos seleccionada en la configuración de éste coincida con la carpeta de modelos establecida en Sextante. Puedes configurar la carpeta de modelos abriendo el diálogo de configuración (en el gestor de extensiones encontrarás un botón en su parte inferior derecha) y haciendo clic después en el bloque de parámetros de configuración denominado ''Carpetas''. Cuando se lanza el gestor de extensiones, Sextante buscará en esa carpeta y cargará los modelos que en ella encuentre, añadiéndolos al árbol de algoritmos.
Los modelos aparecen en el árbol de algoritmos dentro del grupo seleccionado en el desplegable que encontrarás en la parte superior derecha de la ventana del modelizador. En esa lista tienes todos los nombres de los grupos ya existentes (en los que se agrupan los algoritmos que vienen de serie con Sextante), así como un grupo llamado ''Modelos''. Si ninguno de ellos te parece adecuado para incluir en él tu modelo, puedes definir tu propio grupo tecleando sobre la caja de texto de la propia lista desplegable, ya que ésta es editable. En la caja de texto contigua, introduce el nombre del modelo, que será con el que aparezca en el árbol de algoritmos.
Aunque un modelo es un algoritmo de Sextante como tal y no existe diferencia a la hora de ejecutarlo y usarlo, éstos se muestran con un icono distinto para que sea más sencillo reconocerlos.
Los modelos guardados no sólo aparecerán en la ventana del gestor de extensiones, sino también en el árbol de algoritmos de la pestaña Procesos de la ventana del modelizador gráfico. Esto significa que se puede incorporar un modelo a otro modelo, justamente igual que al añadir un algoritmo simple. La carpeta de modelos por defecto coincide con la carpeta de ayuda de Sextante, y contiene algunos modelos de ejemplo que puedes abrir para estudiarlos y así comprender mejor el funcionamiento del modelizador. Los modelos tienen a su vez ayuda, que puedes también consultar. No olvides que, como se ha dicho, un modelo es un algoritmo más, por lo que su ayuda puede editarse de igual forma.