Volcado de una capa de gvSIG a Oracle

Si desea exportar una capa a una base de datos Oracle, al final del proceso descrito en el manual se le preguntará también si quiere incluir en la tabla el sistema de coordenadas actual de la vista. Esto puede ser interesante en aquellos casos en que no deseemos que nuestra tabla disponga de esta información por compatibilidad con otras aplicaciones o sistemas de información.

Para operar con dos geometrías de Oracle (lo más habitual es la intersección), es necesario que las dos geometrías tengan el mismo sistema de coordenadas. Cada geometría tiene un campo SRID que puede ser NULL.

Por ejemplo, si se tiene una tabla con geometrías en EPSG:4326 (codigo Oracle 8307) y otra con geometrías en EPSG:4230 (código Oracle 8223), no será posible ejecutar instrucciones SQL para realizar cálculos directamente entre las geometrías de una y otra tabla. Sin embargo, si las geometrías de dichas tablas no tienen sistema de coordenadas (es decir, SRID es NULL) entonces se podrán realizar operaciones entre las geometrías de dichas tablas, aceptando el error que supone realizar intersecciones entre sistemas de coordenadas diferentes, claro está.

Si se lee una tabla cuyas geometrías tienen NULL como sistema de coordenadas, se entiende que es el usuario quien controla que dichas geometrías tienen sentido en la vista actual, puesto que no es posible realizar ninguna reproyección (esto puede cambiar con la nueva extenión de gvSIG para uso avanzado de sistemas de coordenadas.)

En pocas palabras: el no almacenar el sistema de coordenadas permite hacer un uso menos riguroso de las geometrías.