2. Modelo de objetos simplificado

Aquí podemos ver un esquema con los componentes de uso más común desde scripting, la relación entre ellos y cómo podemos acceder a ellos desde nuestro script. Además podemos navegar a la información de la clase Java pulsando sobre el componente.

Nota

Desarrolladores Java y usuarios con conocimientos sobre UML. El diagrama y comentarios está pensado para que sea lo más entendible posible por un usuario sin conocimientos de java ni UML, no para ser estricto con la nomenclatura UML.

2.1. Cómo interpretar el diagrama

En el diagrama anterior podemos ver:

  • Cajas en amarillo, que representan a objetos que podemos encontrarnos y con los que podemos trabajar.
  • Cajas en verde, nos indican acciones que podemos realizar desde nuestro script. Por ejemplo, podemos ver:
../../_images/interpretar-funcion.png

Lo interpretaremos como que disponemos de una función, currentProject(), que podemos ejecutar desde nuestro script para obtener el objeto con el que está relacionada, en este caso el project. Para los elementos etiquetados como función precisaremos haber importado el modulo gvsig:

from gvsig import *
  • Cajas en azul, nos indica que se trata de una entidad abstracta. Nunca encontraremos objetos de este tipo. Hacen referencia de forma genérica a un grupo de objetos con características comunes; por ejemplo, tendremos un Document que agrupa las características comunes de ViewDocument, TableDocument o LayoutDocument. En el diagrama podemos encontrarnos, por ejemplo:
../../_images/interpretar-herencia.png

Aquí tendríamos una entidad FFrame abstracta, no nos encontraremos nunca objetos de este tipo, lo que nos encontraremos será objetos de tipo FFrameView, FFramePicture o FFrameText, y nos indica que todos los objetos concretos relacionados con FFrame tendrán un conjunto de atributos y operaciones comunes.

  • Asociaciones entre objetos, que nos indican qué a partir de un objeto podemos obtener otro o un conjunto de otros. Por ejemplo:
../../_images/interpretar-asociacion.png

Nos indica que si disponemos de un objeto LayoutDocument, podemos obtener el objeto LayoutContext invocando a la operación o método getLaypoutContext:

laypoutContext = layoutDocument.getLaypoutContext()

Contenidos

Tema anterior

1. Introducción

Próximo tema

3. Modelo de clases simplificado

Esta página