1. Introducción

1.1. Qué es el Módulo de Scripting

El Módulo de Scripting es un módulo de programación integrado completamente en gvSIG 2. En esta guía se hace referencia a él varias veces como una IDE (Entorno de Desarrollo Integrado).

Este módulo se integró desde las versiones 2.x de gvSIG, y ha sufrido importantes mejoras en gvSIG 2.3 y 2.4.

1.2. Qué necesitas

Para seguir esta guía tan solo necesitas tener instalado la versión de gvSIG 2.4. El Scripting Framework o Módulo de Scripting vienen instalados por defecto en todas las instalaciones de gvSIG, tanto instalables como portables.

La última versión disponible de gvSIG 2 que podrás encontrar en: http://www.gvsig.com/es/productos/gvsig-desktop/descargas

También será necesario tener instalado el paquete de Scripting Composer Tools. Este paquete es un conjunto de herramientas desarrollado para facilitar la tarea del desarrollador (más información en el siguiente apartado donde se explican todas sus características). Incluye herramientas de autocompletado, code navigator, la herramienta de interfaces visuales Abeille, entre otros. Se podrán instalar directamente desde el Administrador de Complementos.

Ir a Herramientas ‣ Administrador de Complementos y seleccionaremos Instalación estándar.

../../_images/inst_11.png

Hacer una busqueda de las Composer Tools:

../../_images/inst_21.png

Cuando la instalación a finalizado, abriendo el Herramientas ‣ Scripting ‣ Editor de Scripts, comprobar que aparece la carpeta ScriptingComposerTools y que se ha instalado correctamente.

../../_images/inst_31.png

Es necesario reiniciar gvSIG para su uso. Si se vueelve a abrir el Editor de Scripts, se verá que aparecen una serie de botones extra en la barra de Herramientas:

../../_images/inst_41.png

1.3. Qué nos permite

Este módulo de programación dará la oportunidad desarrollar nuestras propias herramientas y extensiones para gvSIG.

Los scripts se podrán modificar, adaptar, intercambiar y desarrollar de una manera sencilla, y lo más importante, muy rápida.

Una de las ventajas es que dada la facilidad del lenguaje Python, no será necesario tener conocimientos extensos de programación ni de cómo funciona al completo la arquitectura de gvSIG para poder desarrollar la herramienta que se puedan necesitar.

Las posibilidades son infinitas, permitirá: - Automatizar tareas - Añadir funcionalidades - Crear nuevos geoprocesos - Personalizar gvSIG - Creación de extensiones (Plugins) - Uso de la API de gvSIG: tratamiento de espaciales, conexiones de datos, generación de mapas, etc.

1.4. Qué lenguaje utilizamos

El lenguaje principal en el que se ha centrado el desarrollo es Jython http://www.jython.org/ , aunque también se pueden ejecutar scripts en Groovy, R..

Jython es una implementación de Python realizada en Java.

Esta implementación nos permite trabajar con la API de gvSIG (aplicación realizada en Java) usando scripts utilizando la sintaxis de Python, facilitando mucho el desarrollo y ejecución de estos, solo necesitando tener instalado gvSIG para poder programar.

Esto nos da unas ventajas enormes, por un lado, Python es un lenguaje muy sencillo de aprender, por otro lado, no se necesita de una compilación previa con un IDE externo, sino que la compilación del código necesario se realiza sobre la marcha, cada vez que ejecutamos nuestro script. Esto nos permite realizar modificaciones en nuestros script e irlo probando mientras tenemos gvSIG abierto.

Además, tiene compatibilidad con muchas de las librerías de Python existentes, y todas (o mayoría) de Java.

1.5. Cómo acceder al Módulo de Scripting

Una vez instalado gvSIG 2 ya lo podemos abrir. Para acceder a este módulo de programación lo haremos a través del menú Herramientas ‣ Scripting. Aquí nos encontraremos con 3 opciones:

1.5.1. Scripting Launcher

../../_images/scripting_launcher1.png

Se trata de un lanzador de scripts, una lista con accesos directos a los scripts que tenemos. Según vayamos creando y almacenando nuestros scripts, estos pasaran a formar parte de esta lista que podremos tener abierta y accesible para ejecutar un script que necesitemos en cualquier momento con un doble click. Es muy cómodo si preparamos scripts para ejecutarlos mientras estemos trabajando, una forma rápida de tenerlos a mano.

1.5.2. Scripting Composer

../../_images/scripting_composer1.png

Es la pantalla principal de este módulo. Aquí podremos crear, ordenar y almacenar todos nuestros scripts.

Los botones principales: Nuevo, Abrir, Guardar, Guardar y Ejecutar, Cerrar.. Una vez creemos un fichero nuevo, podremos escribir nuestro código.

La ejecución del script aparecerá reflejada en la consola que se sitúa en la parte inferior,

1.5.3. Jython Console

../../_images/scripting_console1.png

Es una consola que nos permitirá ejecutar código directamente, ejecutándose línea a línea. Nos permite consultar variables y ver cómo se van modificando.

Otra función interesante es que nos ofrecerá una ayuda de los comandos que están disponibles según el código que estemos escribiendo, o qué tipo de métodos tienen disponibles las diferentes clases de gvSIG.

1.6. Librerías de gvSIG para Scripting

Hemos creado una librería escrita en Jython denominada gvsig. Su función es inyectar métodos extra en estas clases de Java ya existentes en la API de gvSIG y ampliar mediante nuevas funciones la potencia y facilidad de uso de este módulo.

Su objetivo es el disminuir el número de líneas requeridas para realizar ciertas operaciones y hacer accesible la API de gvSIG de una manera más sencilla desde Jython.

Las librerías Java de las que se compone gvSIG están totalmente accesibles desde nuestros scripts en Jython, siendo posible sin ninguna restricción en el acceso a ellas y en la creación de extensiones de la misma forma que si las hiciéramos directamente en Java.

1.7. Organización de la librería gvsig

El Módulo de Scripting viene con diversas librerías:

  • gvsig: pertenecen las funciones principales de gvSIG, principalmente para el acceso y manejo de datos. Contiene funciones útiles y los métodos inyectados en las clases de gvSIG. También contiene el resto de módulos que explicamos.
  • gvsig.commonsdialog: encargada de la generación de ventanas, desde a mensajes de alerta a rutas de ficheros.
  • gvsig.geom: contiene todas las funciones relacionadas con las geometrías
  • rlib: librería que contiene lo necesario para la ejecución de código de R

Además, hemos incluido otras clases importantes que nos ayudarán mucho la generación de scripts:

  • gvsig.libs.formpanel.FormPanel: Esta clase nos ayudará en la generación de script con interfaces visuales
  • gvsig.libs.gvpy: Librería para la ejecución de geoprocesos desde Scripting
  • gvsig.libs.toolbox.ToolboxProcess: Clase para la creación de geoprocesos que serán añadidos a la Toolbox y podrán ser utilizados desde el Modelizador.
  • gvsig.libs.load_project.load_project(): Función para abrir un proyecto en gvSIG desde un fichero.
  • etc

Es recomendable importar tan solo las librerías necesarias para la ejecución del script.

Si nuestro script contiene otras librerías propias que también hemos programado, al realizar su importación podemos forzar la recarga de estas librerías (sino los cambios no se verán reflejados) utilizando la función reload(). La forma correcta de hacerlo sería:

import lib
reload(lib)

1.8. Creación de un script

Para crear un script nuevo, trabajaremos en el Scripting Composer presiona el botón de Nuevo new situado arriba a la izquierda, o en Archivo ‣ Nuevo se nos abrirá una pantalla sobre el tipo de script a crear.

../../_images/nuevo_script1.png

En esta pantalla debemos escribir el nombre y descripción de lo que vayamos a crear. En el tipo de archivo podremos elegir qué crear. Las opciones son:

  • Script: Programa con código lineal que podremos ejecutar.
  • Dialog: Programa con código y una interfaz visual. (No recomendado, para scripts con interfaz visual usaremos también el tipo script)
  • Project: Aún no habilitado, para futuras versiones.
  • Folder: Crea una carpeta en nuestra lista de “Scripts de usuario”.

Podemos elegir el lenguaje de programación que prefiramos. Los lenguajes soportados son: - ECMAScript - Python: es el lenguaje en que tenemos centrado el desarrollo - Groovy - R - Scala

../../_images/nuevo_script_lenguajes1.png

En Save on se elije en qué carpeta guardamos el nuevo script. Las dos últimas cajas de texto son sobre información del Autor y Versión.

Hacemos click en “Accept”. Esto creará el nuevo script en blanco, que aparecerá abierto para su edición. Veremos que aparece nuevo en nuestro listado de scripts de usuario y se abre una pestaña con el nombre del script. En esta pestaña un asterisco aparecerá indicando si el script contiene cambios que no han sido guardados. Debajo aparece el código por defecto, una plantilla con la estructura básica, y debajo del todo se puede ver la salida por consola.

Los scripts creados se almacenan en la carpeta de gvSIG C:\Users\*\gvSIG\plugins\org.gvsig.scripting.app.extension. De forma similar en la /home/ de Linux. Ahora podemos escribir nuestro primer script. El ejemplo que viene por defecto es totalmente válido:

 1
 2
 3
 4
 5
 6
 7
 8
 9
10
# encoding: utf-8

import gvsig

def main(*args):

    #Remove this lines and add here your code

    print "hola mundo"
    pass

En primer lugar, realiza una importación de la librería que vamos a utilizar, la librería de scripting gvsig, y luego define dentro de la función principal main(), el comando print que hará salir el valor por consola.En este caso, una cadena de texto.

../../_images/scripting_composer_21.png

En Scripting en gvSIG, la función que se va a ejecutar por defecto será siempre la función main(). La ejecución de los scripts comenzará ejecutando esta función.

Nota

Todos nuestros scripts deben de contener la función main() para su correcta ejecución. No será obligatorio si van a ser usados como librerías.

Para ejecutar un script guardando save y ejecutando execute o directamente presionaremos el botón saveandexecute y veremos su ejecución por consola.

Podemos comprobar que la salida por consola es de “hola mundo”, siendo este el objetivo que buscábamos. Con esto hemos ejecutado nuestro primer script con éxito.

Esta estructura es la estructura básica de un script en gvSIG 2.3.

Si abrimos ahora el Scripting Launcher, en el menú de Scripting, veremos que ya aparece nuestro script en el nuevo listado.

Si queremos comprobar los scripts en el disco duro estarán en la carpeta:

  • En una vesión instalable en Windows: C:\Users\NombreUsuario\gvSIG\plugins\org.gvsig.scripting.app.extension\scripts
  • En una vesión portable en Windows: \gvSIG_carpeta_instalacion\home\gvSIG\plugins\org.gvsig.scripting.app.extension\scripts
  • A partir de la versión 2.4 portable serán en:

\gvSIG_carpeta_instalacion\preferences\gvSIG\plugins\org.gvsig.scripting.app.extension\scripts

En esta carpeta podemos copiar o pegar los scripts, fijándonos en copiar ambos archivos .py y .inf.

Nota

Lo recomendable es generar los scripts dentro de su propia carpeta. Esto nos permitirá usarlos como módulos dándonos varias opciones: usar ficheros autorun.py (autoejecutable al inicio de gvSIG), fichero __init__.py (nos permitirá trabajar como si fuera un módulo permitiéndonos importar librerías que estén en la misma carpeta) y la creación de paquetes de Scripts

Contenidos

Tema anterior

Documentación de Scripting en gvSIG 2.4

Próximo tema

2. Editor de Scripts: Funcionalidades

Esta página