38. Exportar ráster

38.1. Salvar Vista a ráster georreferenciado

Permite exportar la vista como una imagen en formato .tif georreferenciado.

Disponible desde la barra de botones de exportar ráster.

Al lanzar la herramienta se muestra un primer mensaje indicando que se debe seleccionar el área de la Vista a exportar. Haciendo clic con el ratón en el primer punto y arrastrando hasta soltar en el segundo se define el rectángulo que contendrá el área de la Vista a salvar. Una vez definida el área se mostrará una ventana con las opciones de la herramienta.

La interfaz es la siguiente:

  • Coordenadas reales. Coordenadas de los puntos que delimitan el área seleccionada en la Vista. Permite modificar estas coordenadas de forma manual.

  • Selección por píxeles y para impresión. Permite definir las características de resolución de la imagen. Se ha limitado el tamaño máximo de la imagen de salida a 20.000 por 20.000 píxels, por lo que si se intenta salvar una imagen mayor, gvSIG mostrará un aviso para que el usuario revise los parámetros introducidos y vuelva a intentarlo.

  • Archivo. El botón "Seleccionar" permite indicar donde y en qué formato guardar la imagen. Cuando se selecciona el fichero de salida se habilita el botón de “Propiedades”; este botón permite acceder a una nueva ventana de propiedades cuyas opciones dependerán del tipo de formato de imagen seleccionado.

Dependiendo del tamaño de la imagen de salida, este proceso puede ser de muy larga duración, por ello es recomendable controlar el tamaño de la imagen de salida en píxeles. Al finalizar el proceso, aparecerá un cuadro con estadísticas en el que se indican la ruta de la imagen que ha salvado, el tamaño en disco de la imagen de salida, la duración del proceso y si la imagen tiene compresión o no.

38.2. Salvar como

Permite el cambio de formato de un ráster.

Disponible desde el menú “Capa/Exportar a...”, en la barra de botones de exportar ráster y en la caja de herramientas de geoprocesamiento.

La interfaz es la siguiente:

  • En la parte derecha habrá un panel con controles con el que se seleccionan las opciones de salvado. Este panel tendrá una apariencia diferente dependiendo del formato de salida seleccionado. En algunos formatos no habrá controles.

38.3. Recorte

Permite generar una nueva capa como recorte de un ráster, variando la extensión, el nivel de resolución, el orden y número de bandas de la capa resultante.

Disponible desde el menú “Capa/Exportar a...”, la barra de botones de exportar ráster y en la caja de herramientas de geoprocesamiento.

La interfaz es la siguiente:

  • Pestaña “Coordenadas”. Muestra las cajas de texto con las coordenadas píxel y coordenadas reales. Las dos cajas de texto superiores corresponden con las coordenadas de la esquina superior izquierda y las inferiores con la esquina inferior derecha. Cuando variamos los datos de una coordenada píxel las reales se calculan automáticamente y viceversa.

    Los botones disponibles son:

    Icono

    Herramienta

    Descripción

    Cargar parámetros

    Permite cargar los parámetros de recorte.

    Salvar parámetros

    Permite guardar los parámetros de recorte.

    Redondear píxeles

    Redondeo de píxeles.

    Ajustar extensión a ROIs

    Ajustar a la extensión máxima de las ROIs de la capa. Calcula la extensión mínima en la que estén incluidas todas las ROIs.

    Extensión completa

    Se asignan las coordenadas a la extensión del ráster.

    Seleccionar desde la Vista

    Permite seleccionar el área de recorte dibujando un rectángulo sobre el ráster. El rectángulo se dibuja pinchando y arrastrando sobre la vista previamente activada. El área que dibujemos debe estar ajustada a la capa sobre la que estamos haciendo el recorte. En caso de no ser así se ajustará automáticamente.

  • Pestaña resolución.

    • La resolución de la imagen de salida puede variarse mediante dos métodos:

      • Tamaño de celda. Activa la caja de texto "Celda" y en la que se introduce el valor del tamaño de celda nuevo.

      • Ancho x Alto. Activa “Ancho” y “Alto”. Permite definir el valor de ancho o alto en la salida. Si variamos el ancho, el alto se recalculará automáticamente y viceversa.

    • Interpolación. Permite seleccionar el método de interpolación: Vecino más próximo, Bilinear, distancia inversa y B-Spline.

    • Restablecer. Recupera los valores iniciales de tamaño de capa de salida.

  • Pestaña bandas. Listado de bandas del ráster de origen.

    El orden puede ser variado con los botones "Subir" y "Bajar". La fila seleccionada en ese momento subirá o bajará una posición en la lista. Las bandas también pueden ser desactivadas en la imagen resultante con el check de la fila correspondiente. Si la fila está marcada aparecerá en la salida, si no lo está no se tendrá en cuenta.

  • Pestaña opciones.

    • Nombre de las capas. Nombre de las capas resultantes. En caso de haber varias capas, es decir, haya una capa por banda de la imagen origen se pondrá el mismo nombre pero con numeración al final (_XXX). Por ejemplo, si la capa se llama NewLayer y tenemos 3 resultantes aparecerá NewLayer_1.tif, New_Layer_2.tif y NewLayer_3.tif.

    • Crear una capa por banda. Crea un ráster de salida por cada banda del ráster de origen.

    • Guardar en disco automáticamente. La capa se guarda en la ruta indicada. Si no marcamos esta opción la/s capa/s generadas serán temporales.

38.4. Cambiar tipo de dato

Permite cambiar el tipo de dato de un ráster.

Disponible desde la barra de botones de exportar ráster y en la caja de herramientas de geoprocesamiento.

La interfaz es la siguiente:

  • Capa. Nombre de la capa de entrada.

  • Tipo de dato. Opciones para modificar el tipo de dato.

  • Permite seleccionar entre generarla en un fichero en disco o en memoria.

38.5. Exportar Vista a imagen

Exportar el encuadre de la Vista a una imagen. Permite seleccionar entre cuatro formatos de salida: bmp, png, jpg y tif.

Disponible desde el menú “Vista/Exportar” y desde la barra de botones de exportar ráster.

Tema anterior

37. Transformaciones geográficas

Próximo tema

39. Geoprocesamiento

Esta página