43. gvSIG Geoprocesos. Ráster Multiespectral

43.1. Componentes principales

El análisis de componentes principales es una transformación multiespectral que tiene como objetivo evitar el uso de información redundante en las distintas bandas de la imagen. La técnica permite transformar una serie de bandas en nuevas variables llamadas componentes incorrelacionadas, que absorben la gran parte de la variabilidad de los datos en un subconjunto de las bandas iniciales. La ventaja de la utilización de este mecanismo radica en que la mayor parte de la información recae en las tres primeras bandas creadas, lo cual permite mantener gran parte de la información con una reducción drástica de espacio.

La interfaz del primero es la siguiente:

  1. Capa de entrada. Permite seleccionar la capa de entrada.

  2. Usar las regiones de interés. Permite utilizar las ROIs de la capa.

43.2. Tasseled cap

La transformación tasseled cap es una transformación más general que la transformación de componentes principales disponiendo además de índices con significación física determinada, de manera que es posible determinar el valor del brillo, verdor y la humedad del suelo. La transformación Tasseled Cap se centra en destacar las características espectrales relevantes de las superficies vegetales durante su desarrollo, con el objeto de discriminar cultivos específicos, y cultivos de otras cubiertas vegetales utilizando los rangos espectrales de las imágenes multitemporales Landsat.

La interfaz es la siguiente:

  1. Capa de entrada. Permite seleccionar la capa de entrada.

  2. Usar las regiones de interés. Permite utilizar las ROIs de la capa.

  3. Tipo. Permite seleccionar el tipo de imagen: LandSat MSS, LandSat TM y LandSat ETM. En caso MSS sólo se admiten imágenes de 4 bandas. En el caso de los tipos LandSat TM y ETM sólo se admiten imágenes de 6 o 7 bandas.

Tema anterior

42. gvSIG Geoprocesos. Capas Ráster

Próximo tema

44. gvSIG Herramientas. Capas Ráster

Esta página