47. Modelizador

47.1. Introducción

El modelizador permite combinar varios algoritmos gráficamente, creando un proceso mayor que engloba varios geoprocesos.

Disponible en el menú “Herramientas/Geoprocesamiento/Modelizador” y desde la caja de herramientas “Modelos/Herramientas/Crear nuevo modelo”.

De este modo, un sólo geoproceso, que se ha definido con el modelizador, puede ejecutar diferentes geoprocesos, consiguiendo un mayor ahorro de tiempo y esfuerzo, especialmente para modelos complejos y largos. Procesos que implican varios pasos puede reducirse así a uno único, definiendo el flujo de datos entre los distintos algoritmos involucrados.

La interfaz es la siguiente:

  1. Lienzo de trabajo donde se ve la estructura del modelo planteado.

  2. Elementos. Con doble clic sobre cualquier elemento o pulsando el botón “Añadir” se abre su ventana de propiedades y se añade al lienzo. Dos pestañas contienen todos los elementos que se pueden añadir al modelo:

  • Entradas. Listado de los elementos de entrada disponibles.

  • Procesos. Listado de los geoprocesos disponibles.

  1. Permite definir el nombre y grupo del modelo.

  2. Herramientas del modelizador:

  • File. Permite crear un nuevo lienzo, abrir uno existente, guardar y guardar como. La extensión de los modelos es .model.

  • Editar. Permite editar un elemento del modelo.

  • Quitar. Permite eliminar un elemento del modelo.

  • Use grid. Permite visualizar y definir una rejilla de puntos.

  • Botones de zoom. Permite cambiar el zoom dentro del lienzo.

La creación de un modelo implica 2 pasos:

  • Definición de las entradas necesarias. Éstas serán las que se le pidan al usuario que ejecute la extensión para llevar a cabo el correspondiente análisis. El modelo que se crea se comporta como un nuevo geoproceso de la caja de herramientas.

  • Definición del flujo de datos. Establecer cómo los datos seleccionados por el usuario y los generados por las distintas extensiones han de usarse para alimentar los procesos que componen el modelo.

47.2. Definición de entradas

El primer paso para definir el modelo es la definición de las entradas. Con doble clic sobre uno de ellos se abre su ventana de propiedades. Cada tipo de entrada tiene unas propiedades diferentes, como se puede ver en los siguientes ejemplos:

Capa vectorial

Capa raster

Valor numérico

Archivo o carpeta

Opciones comunes:

  • Descripción. Es lo que el usuario vez cuando se ejecuta el modelo.

  • Color. Desplegable que permite seleccionar el color con que se dibuja el elemento en el lienzo.

Por cada entrada añadida se coloca un elemento en el lienzo, señalado con un signo de suma.

47.3. Definición de procesos

Una vez que se han definido las entradas, debe definirse el conjunto de procesos que se van utilizar con ellas. La pestaña “Procesos” contiene el listado de geoprocesos.

Con doble clic sobre un geoproceso aparece un cuadro de diálogo similar al que encontramos si llamamos a esa misma extensión desde la caja de herramientas.

Existen algunas diferencias:

  • No existen varias pestañas, sino únicamente la correspondiente a los parámetros.

  • Para las salidas generadas por la extensión, no existe la posibilidad de seleccionar si se grabarán en un archivo temporal o especificar el archivo que se desea utilizar. En su lugar, debe introducirse una descripción para la salida e indicar si se desea que esa salida se incorpore a la vista al acabar de procesar el modelo marcando “Conservar como resultado final”.

    Si no se marca la casilla, esa salida se genera y puede ser empleada como entrada para otro proceso, pero después no se mantiene. Si, por el contrario, se marca la casilla, esa salida se generará, y será el usuario en el momento de ejecutar el módulo quien elija dónde desea guardarla. La descripción que el usuario verá de ese resultado será la que se añada en este paso al definir el modelo.

La forma en que en estas ventanas de parámetros pueden introducirse valores es distinta a la que se presenta en la ejecución aislada de un geoproceso, adaptándose al contexto del modelizador en el que se encuentran. A continuación se puede ver por separado, para cada tipo de parámetro, siempre que existan diferencias apreciables.

  • Capas (raster y vectoriales) y tablas. Se seleccionan de modo similar en una lista desplegable. No obstante, las opciones disponibles no son las capas o tablas cargadas en el SIG, sino las capas o tablas que han sido definidas como entradas al modelo o bien han sido generadas en alguno de los procesos previamente introducidos.

  • Valores numéricos. Pueden introducirse valores fijos, simplemente tecleándolos de la forma habitual. La caja de texto, no obstante, es también un desplegable, y en él pueden seleccionarse los valores que en forma de parámetros se hayan introducido en el modelo, siempre que el modelo tenga alguna entrada de tipo valor numérico.

  • Cadenas. Al igual que el caso anterior, puede teclearse directamente el valor o seleccionar una cadena de lista en caso de que exista alguna entrada compatible.

  • Puntos. No existe la posibilidad de seleccionar las coordenadas en este paso, sino únicamente tomar un punto que haya sido definido como entrada, y que será especificado en el momento de ejecutar el modelo.

  • Bandas. No puede saberse, en el momento de definir un modelo, el número de bandas de la que depende un parámetro de tipo banda. Por ello, se puede seleccionar bandas del 1 al 250, así como las bandas de entrada que hayan podido definirse en el modelo. La validez de esta banda se comprobará en tiempo de ejecución, y si la capa en cuestión no posee dicha banda, el modelo arrojará un error y no se ejecutará correctamente.

  • Campo en tabla o capa. Al igual que en el caso anterior, los campos disponibles no pueden conocerse de antemano y mostrarse en una lista desplegable. Por ello, se ha de tomar, o bien un campo definido como entrada, y que el usuario lo seleccionará en el momento de ejecutar el modelo, o bien teclear directamente en nombre de dicho campo en la caja de texto. Si a la hora de ejecutar el modelo no existe un campo con dicho nombre, el modelo arrojará un error y no se ejecutará completamente.

  • Selección. Aparecen las opciones del algoritmo, y además aquellas entradas de tipo selección que se hayan definido en el modelo.

Una vez que se rellenan los parámetros y se hace clic en Aceptar, se añade al lienzo de trabajo un nuevo elemento, señalado con un icono de proceso. Éste se encuentra enlazado a todas aquellas entradas o procesos preexistentes de los cuales tome datos, conformándose así la estructura del modelo.

47.4. Edición del modelo sobre el lienzo

Un modelo puede editarse en cualquier momento para incorporar modificaciones, sin necesidad de que ello suponga añadir nuevos elementos.

Pueden moverse los distintos elementos para que la configuración sea más clara que la que resulta por defecto y pueda verse de forma más intuitiva el flujo de datos. Para ello, basta pinchar sobre el elemento y arrastrar éste hasta la nueva posición. Los enlaces que muestran el flujo de datos entre procesos se actualizan inmediatamente.

Si se quieren cambiar los parámetros de un proceso, puede hacerse doble clic sobre él o pulsar el botón “Editar” y la ventana de parámetros correspondiente volverá a aparecer.

Para eliminar un proceso, debe hacerse clic con el botón derecho sobre él y seleccionar el comando “Quitar” o pulsar el botón “Quitar”. Si este proceso alimenta a otros procesos (es decir, otros procesos dependen de él), se mostrará un mensaje de error indicando que no puede eliminarlo. Sólo pueden eliminarse aquellos procesos que, en el árbol del proceso global, se sitúan en un extremo y no tienen otros procesos que se ejecuten en base a ellos.

47.5. Almacenamiento y recuperación de modelos

Una vez creado, un modelo puede almacenarse para futuros usos. Para ello, basta con hacer clic sobre el botón “File/Guardar” indicando el nombre del fichero que contendra el modelo, que será un fichero XML con extensión .model. Haciendo clic sobre el botón “File/Abrir”, se abre un modelo ya guardado.

Los modelos guardados se podrán visualizarse, consultarse y ejecutarse en la caja de herramientas, siempre que la carpeta de modelos seleccionada en la configuración de éste coincida con la carpeta de modelos establecida en gvSIG. Puedes configurar la carpeta de modelos abriendo el diálogo de configuración (en la caja de herramientas se encuentra el botón “Configuración”) y haciendo clic después en el bloque de parámetros de configuración denominado ''Modelos''. Cuando se lanza la caja de herramientas, gvSIG buscará en esa carpeta y cargará los modelos que en ella encuentre, añadiéndolos al árbol de algoritmos.

Los modelos aparecen en el árbol de algoritmos dentro del grupo seleccionado en el desplegable que se encuentra en la parte superior derecha de la ventana del modelizador. En esa lista se tienen todos los nombres de los grupos ya existentes, así como un grupo llamado ''Modelos''. Si ninguno de ellos es adecuado para incluir en él el modelo, se puede definir un nuevo grupo tecleando sobre la caja de texto de la propia lista desplegable, ya que ésta es editable. En la caja de texto contigua, introduce el nombre del modelo, que será con el que aparezca en el árbol de algoritmos.

Aunque un modelo es un geoproceso como tal y no existe diferencia a la hora de ejecutarlo y usarlo, éstos se muestran con un icono distinto para que sea más sencillo reconocerlos.

Los modelos guardados no sólo aparecerán en la ventana de la caja de herramientas, sino también en el árbol de geoprocesos de la pestaña “Procesos” de la ventana del modelizador. Esto significa que se puede incorporar un modelo a otro modelo, justamente igual que al añadir un algoritmo simple.


Tema anterior

46. Sextante

Próximo tema

48. Procesado por lotes

Esta página