76. Oracle Spatial/Locator

74.1. Introducción

Permite acceder a tablas tanto de Oracle Spatial como de Oracle Locator (ambas a partir de la versión 9i) que tengan una columna con geometrías almacenadas de tipo SDO GEOMETRY.

La extensión “Oracle Spatial/Locator Support” se instala a través del “Administrador de complementos”.

74.2. Metadatos

El driver sólo lista las tablas que tengan sus metadatos geográficos en la vista USER_SDO_GEOM_METADATA.

Dado que se dispone de los metadatos de cada tabla, el interfaz hace uso de ellos y ofrece de forma automática las columnas de geometrías. Como identificador de fila utiliza el ROWID que es un descriptor único para cada fila que usa internamente Oracle y que asegura una identificación correcta.

74.3. Tipos de datos

Se soportan datos en 2 y 3 dimensiones de los siguientes tipos:

  • Punto y multipunto

  • Línea y multilínea

  • Polígono y multipolígono

  • Colección

No se soportan capas con formato LRS (Linear Referencing System).

74.4. Sistemas de coordenadas

Oracle dispone de un sistema propio de catalogación de sistemas de coordenadas y de referencia. Existe una relación de equivalencias entre el sistema de Oracle y el sistema EPSG que se incluye en el driver como un fichero DBF.

Las transformaciones entre sistemas de coordenadas son llevadas a cabo por gvSIG.

74.5. Lectura de geometrías

El driver ejecuta constantemente consultas geométricas (es decir, calcula en cada momento qué geometrías intersectan con la Vista de gvSIG actual) para lo cual es imprescindible que exista en la base de datos un índice espacial asociado a la columna en cuestión. Si no existe tal índice, se muestra una ventana de error y no se permite añadir dicha tabla o vista a la Vista de gvSIG.

Por otro lado, el driver necesita establecer un identificador único para los registros de la tabla o vista, lo cual no es posible para cierto tipo de vistas. En caso de existir este problema, el driver lo detectará y se mostrará también un mensaje de error, siendo imposible cargar dicha vista de la base de datos en gvSIG.

74.6. Volcado de una capa de gvSIG a Oracle

Al exportar una capa a una base de datos Oracle, al final del proceso se pregunta si se quiere incluir en la tabla el sistema de coordenadas actual de la Vista.

Tema anterior

75. Publicación

Próximo tema

77. Sísmica

Esta página