40.1. Introducción

La caja de herramientas es el elemento principal de la interfaz gráfica de usuario para el la aplicación de los geoprocesos y uno de los mas usados en el trabajo diario. Muestra todos los geoprocesos disponibles agrupados en bloques para así facilitar su empleo y manejo. Desde la caja de herramientas puede ejecutarse un geoproceso o un modelo.

Su interfaz es la siguiente:

Los bloques principales son:

Dependiendo de los datos disponibles se podrá o no ejecutar un determinado algoritmo. Cuando hay suficientes datos para que el algoritmo pueda ser ejecutado, el nombre es mostrado en negro. De lo contrario, es mostrado en gris.

Además de los geoprocesos, las componentes principales de la interfaz son:

  1. La parte inferior de la caja de herramientas presenta un cuadro de texto para poder buscar una determinada extensión introduciendo una cadena de texto y pulsando en el botón “Buscar”. Como resultado mostrará sólo aquellos algoritmos que incluyen la palabra o frase introducida. Para mostrar todos los algoritmos de nuevo en el gestor, basta hacer una búsqueda con una cadena de texto vacía.

  2. Acceso a la ayuda de geoprocesamiento.

  3. Permite acceder a las opciones de configuración de la caja de herramientas.

Para ejecutar un geoproceso se debe hacer doble clic en el nombre del mismo o pulsar sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionar “Ejecutar” en el menú contextual que aparece.

Al ejecutar un geoproceso se abrirá un nuevo cuadro de diálogo que varia según el geoproceso que se esté ejecutando, aunque la interfaz mantiene diversas características comunes.

Por una parte, encontramos una pestaña principal, denominada “Parámetros”, en la que se deben introducir los valores de entrada y salida que necesita el geoproceso para ser ejecutado con éxito.

El número de parámetros depende del geoproceso y sus requerimientos, pero la estructura es similar en todos los casos. Estos parámetros pueden ser de alguno de los siguientes tipos:

Si has ejecutado alguna otra vez este mismo algoritmo (bien durante esta sesión de trabajo o en una anterior), encontrarás en la parte inferior un nuevo componente. Haciendo clic en los botones a derecha e izquierda, puedes recuperar automáticamente los valores asignados a los parámetros del algoritmo en esas ejecuciones anteriores, haciendo así mas fácil rellenar los campos necesarios. Por defecto, la ventana se rellena con los valores de la última ejecución.

Los geoprocesos generan los siguientes tipos de objetos de salida:

Las capas y tablas pueden ser salvados como un fichero permanente en disco, donde debe introducirse, en el cuadro de texto, la ruta donde se guardará el archivo, o seleccionarla haciendo clic en el botón a su derecha y empleando el cuadro de diálogo que aparece. Si no se indica la ruta donde guardar el fichero resultante, se generará un fichero temporal.

Por defecto las capas resultado se guardan en:

Por defecto las capas resultado se guardan en la ruta que tengamos definida en la ventana de configuración de la caja de herramientas, apartado “General”, opción “Carpeta de resultados”.

Si se activa la casilla de verificación “Modificar nombre de resultados” se sustituirán automáticamente todos los caracteres no estándar (vocales acentuadas, corchetes, paréntesis, eñes...) que aparezcan en los nombres de los objetos resultantes de ejecutar un algoritmo.

Además de capas y tablas, los geoprocesos puede generar resultados gráficos y de texto. Éstos son almacenados en memoria y se muestran al terminar la ejecución del algoritmo en una nueva ventana, denominada Resultados. Este ventana almacena los resultados de los algoritmos ejecutados en la sesión actual y puede mostrarse en cualquier momento mediante el menú “Herramientas/Geoprocesamiento/Resultados”. Los resultados gráficos pueden guardarse como una imagen en formato .png, y los textos como ficheros .html. Para ello, hay que hacer clic en el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Guardar elemento.

En diversos geoprocesos encontramos la pestaña denominada “Región de análisis” que permite definir el área de la capa resultante del geoproceso y, en el caso de que el resultado sea una capa raster permite especificar el tamaño de celda que desee para dicho resultado.

Además, en la ventana de ejecución de cada extensión encontraremos siempre el botón de ayuda contextual que nos muestra la información disponible relativa al geoproceso.

La pestaña “Región de análisis” puede presentar las siguientes opciones:

En caso de no optar por el ajuste automático, gvSIG comprueba que la capa a crear no tiene un tamaño excesivo que pueda ser producto de un error en la introducción de coordenadas o tamaño de celda. En caso de que la capa sea muy voluminosa, se mostrará al usuario un cuadro de diálogo para que confirme que efectivamente ésa es la capa que desea crear.

Cada geoproceso tiene su correspondiente ayuda contextual. Para ver la ayuda contextual de una extensión, debe hacerse clic en el botón de ayuda “i” que se encuentra en la parte inferior de la ventana de ejecución del algoritmo o bien estando seleccionado en la caja de herramientas, pulsar sobre él con el botón derecho y seleccionar “Ver ayuda” en el menú contextual que aparece.