Personal tools
You are here: Home Development Documents gvSIG desktop 1.0 / 1.1 gvSIG Andami Vista general
Document Actions

Vista general

by César Martínez Izquierdo last modified 2010-06-01 22:45

Descripción de los bloques funcionales de Andami.

Vamos a mostrar una perspectiva general de los bloques funcionales de Andami, explicando la funcionalidad aportada por cada uno.

Diagrama de bloques funcionales de Andami.

Diagrama de bloques funcionales de Andami

Gestión de ventanas

Entre las funciones aportadas por Andami se encuentra la gestión de ventanas. Esta gestión es bastante particular, porque el programador sólo necesita crear un panel con el contenido de la ventana, y Andami creará la ventana real. También se encarga de registrar la ventana en el menú de ventanas, y de enviar a primer plano la ventana correspondiente cuando seleccionamos una entrada de ese menú. Asimismo, debemos dirigirnos a Andami cuando queramos cambiar las propiedades de una ventana (redimensionar, maximizar, etc), para obtener la ventana activa, la lista de ventanas, etc.

Podemos encontrar más información en el capítulo Las ventanas de Andami .

Gestión de la interfaz gráfica de usuario

Otra funcionalidad aportada por Andami es la creación de la interfaz de usuario y la gestión de los eventos producidas en la misma. En concreto, al arrancar Andami creará la ventana principal y los menús, las barras de herramientas y la barra de estado (con sus controles correspondientes). Además, ofrecerá los mecanismos adecuados para modificar estos elementos durante la ejecución del programa.

La gestión de la interfaz está muy relacionada con el siguiente bloque funcional, la gestión de plugins y extensiones, porque la creación inicial de la interfaz se realiza en respuesta a lo especificado en los ficheros de configuración de los plugins. En sentido inverso, las acciones que el usuario produzca sobre la interfaz (pulsar un menú o un botón, por ejemplo) también tienen efecto en la gestión de extensiones ya que Andami obtendrá la extensión asociada al botón o menú y le notificará la acción realizada. A continuación la extensión realizará el procesamiento adecuado para dicha acción.

La gestión de ventanas también está relacionada con la gestión de la interfaz porque las herramientas seleccionables están asociadas a la ventana activa, y por tanto cada vez que cambiamos de ventana, cambia también la herramienta seleccionada.

Debido a la íntima relación de la gestión de interfaz gráfica y la gestión de plugins, ambos aspectos se explican en el capítulo Plugins y extensiones.

Gestión de plugins y extensiones

Andami está diseñado para ser extensible mediante plugins y extensiones. Simplificando, las extensiones son clases Java que añaden funcionalidad a nuestra aplicación, y los plugins son agrupaciones de extensiones que permiten a Andami reconocer y cargar las extensiones.

Al arrancar, Andami inspecciona los plugins instalados, realiza la carga e inicialización de las extensiones que contienen y carga los elementos de la interfaz de usuario especificados en los ficheros de configuración del plugin. Cada uno de estos elementos (botones, menús, controles) está asociado a una extensión concreta y la visibilidad de estos elementos vendrá determinada por dicha extensión. Además, cuando el usuario pulse sobre un elemento, se enviará una notificación a la extensión asociada.

En el capítulo Plugins y extensiones se puede encontrar una explicación en profundidad de estos temas.

Servicios a los plugins

El último bloque funcional engloba una diversos servicios que Andami es capaz de prestar a los Plugins. Algunos de estos servicios están ligados a cada plugin y otros funcionan de forma idéntica para todos ellos, como se explica a continuación:

  • Servicio de traducciones: Los plugins poseen unos ficheros de traducciones que son leídos durante el inicio de la aplicación. Estos ficheros contienen claves de traducción, y la traducción asociada a cada clave, para cada idioma. De esta forma, los plugins pueden solicitar la traducción de una clave y Andami devolverá la traducción para el idioma que el usuario haya elegido (a través de la configuración del idioma). Usando este mecanismo se puede presentar al usuario una interfaz totalmente traducida a su idioma preferido.
  • Servicio de registro (log): El servicio de registro permite mantener un histórico de sucesos de una sesión completa de gvSIG. Los sucesos pueden tener distinta categoría: Información, Avisos, Errores o Información para Depuración. Al registrar algún mensaje en el log, automáticamente se registra también el plugin que genera el mensaje.
  • Persistencia de datos: Existe un fichero (plugin-persistence.xml) en el que los plugins pueden almacenar información (ejemplos: un plugin de WMS podría almacenar la lista de servidores recientes; un plugin de nomenclátor podría almacenar las últimas búsquedas realizadas). De esta forma, al volver a arrancar gvSIG, los plugins pueden recuperar la información guardada y presentar (por ejemplo) la lista de servidores usados en la última sesión. Cada plugin sólo tiene acceso (de forma directa) a la información que él mismo produce. Debemos aclarar que este fichero es adecuado para guardar pequeñas cantidades de información de texto, pero no es adecuado para guardar otros tipos de información como miniaturas de la cartografía, un listado de nombres de municipios, etc.
  • Ficheros temporales: Andami ofrece facilidades para crear ficheros temporales, que son eliminados automáticamente al salir de gvSIG (siempre que gvSIG finalice correctamente). Por una parte, si suministramos un nombre y unos datos, Andami creará el fichero temporal con el contenido proporcionado. Por otra parte, podemos solicitar la ruta del directorio de ficheros temporales y crear en él los ficheros que necesitemos. En ambos casos, los ficheros se eliminan automáticamente al salir de gvSIG.
  • Portapapeles: Andami permite obtener texto del portapapeles, o depositar texto en él. Para otros tipos de datos, debe usarse directamente los métodos que Java ofrece para acceder al portapapeles.
  • Tareas en segundo plano: Andami facilita la creación de tareas en segundo plano, permitiendo además que estas tareas sean cancelables (interrumpibles). Si deseamos realizar un procesamiento prolongado, conviene lanzarlo en un hilo separado (proceso en segundo plano), para no bloquear la interfaz gráfica. Un típico ejemplo de tarea a lanzar en segundo plano es la exportación de una capa a un fichero. Se presentará un diálogo al usuario con el progreso de la tarea, y un botón que permita la cancelación del proceso.
  • Accesso a recursos del plugin: Andami posibilita acceder a recursos de los plugins (imágenes, ficheros XML, etc) usando rutas relativas al directorio raíz del plugin, para favorecer la portabilidad del código.

Se puede encontrar más detalles en el capítulo Servicios a los plugins.


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: