Personal tools
You are here: Home User documents Learning Collaborations Agustín de Horozco seminar - Introduction to gvSIG 1.1 - ce_0908_01
Document Actions

Agustín de Horozco seminar - Introduction to gvSIG 1.1 - ce_0908_01

by Juanjo Ripollés last modified 2011-04-12 14:08

Audiovisual materials.

Ficha del curso

Autor y licencia

Seminario Agustín de Horozco de Estudios de Historia Económica Antigua y Medieval - Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Cádiz

Francisco Zuleta

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Introducción

Curso preparado en el Seminario Agustín de Horozco para el Centro del Profesorado de Jerez , dirigido especialmente al profesorado de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, y al profesorado de Enseñanzas Secundaria en general.

El curso lo componían originalmente un total de 29 vídeos, de los cuales los 16 últimos tratan sobre la versión 1.1 de gvSIG, que son los que se ofrecen a la Comunidad gvSIG.

Contenido

Se orienta el curso como una introducción práctica, unos primeros pasos en el mundo del software libre de información geográfica.

Los contenidos parten desde el mínimo nivel posible explicando la descarga e instalación del gvSIG 1.1, la visualización del entorno de trabajo, las herramientas básicas, la carga de servicios WMS y cartografía desde el disco duro, la georreferenciación de mapas y unos primeros pasos con las entidades vectoriales.

Duración

Cada videotutorial vienen a durar una media aproximada de 5 minutos, y se ha calculado una media de 15 minutos para su seguimiento o realización práctica. La realización de todos los ejercicios es posible culminarla en 7 horas.

El curso bien se puede seguir desde el principio o bien escoger el videotutorial que interese.

Metodología

Cada participante el podrá establecer su propio ritmo de aprendizaje, repitiendo los ejercicios tantas veces como considere necesario, siguiendo los pasos que reproducen los tutoriales en formato de vídeo.

Dirigido a

Especialmente a profesionales y estudiantes de Arqueología,Ciencias Sociales, Geografía e Historia, así como a profesionales de cualquier otra disciplina, que carezcan de formación previa en Sistemas de Información Geográfica y que necesiten una introducción con conceptos básicos.

Prerrequisitos

Del hardware: Pc con conexión de banda ancha a internet .

De los alumnos: No se requieren especiales conocimientos informáticos para seguir este curso, todos los contenidos propuestos se desarrollaran a través de videotutoriales, los cuales se visualizan mediante Firefox o Explorer.

Resultados

1º Conocer la existencia de software libre para Información Geográfica y poder instalarlo sin dificultad. 2º Conocer la existencia de recursos cartográficos online: servicios WMS y descargas de cartografía. 3º Poder georreferenciar mapas previamente escaneados o descargados que carecen Sistema de Referencia. 4º Conocer las entidades vectoriales básicas: punto, polilínea y polígono. 5º Romper la barrera que supone enfrentarse por vez primera a un programa de estas características cuando se parte de un nivel cero.

Documentacion disponible

La documentacion puede encontrarla aqui.


Public documents

Este espacio es para que deje los documentos de acceso público que genere el grupo de trabajo.

Ver documentos  


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: