22. Crear bibliotecas de símbolos

22.1. Importar símbolos puntuales de imagen

Mediante el importador de símbolos puntuales de gvSIG el usuario puede generar nuevas bibliotecas de símbolos a partir de ficheros de imagen (como por ejemplo .png o .svg) o bien añadir estos símbolos puntuales a bibliotecas ya existentes. Para lanzar esta herramienta se debe ir al menú "Herramientas" y seleccionar la opción "Symbols", y dentro de esta "“Importar símbolos puntuales de imagen”.

Se mostrará un nuevo cuadro de diálogo cuya interfaz es la siguiente:

  1. Pulsando “Seleccione las imágenes” aparece una nueva ventana que nos permite buscar y seleccionar aquellas imágenes que queremos importar.

  2. Listado de todas las imágenes que se han seleccionado para importarlas a una biblioteca de símbolos.

  3. En el apartado de “Nombre de la carpeta donde crear los simbolos” se indicará el nombre de la nueva biblioteca. Se tiene la posibilidad de crear subcarpetas. Para indicar que se quieren almacenar los símbolos a importar en una subcarpeta utilizaremos "/" como separador entre el nombre de la carpeta y la subcarpeta (nombre carpeta / nombre subcarpeta).

    Listado de bibliotecas existentes. Si la carpeta a la que queremos añadir los símbolos ya existe simplemente se debe seleccionar pulsando sobre ella.

  4. Se indica el tamaño que queremos que por defecto tenga los símbolos.

  5. Desplegable que permite seleccionar las opciones de sobreescritura.

  6. Pulsando el botón de “Importar“, todos los símbolos seleccionados se almacenan en la carpeta (o subcarpeta) y al tamaño que se haya definido. Aparecerá un mensaje indicando que la importación ha finalizado.

Si se quiere tener un símbolo diferente cuando se realice una selección, gvSIG permite hacerlo de forma automática durante la importación. Para ello se debe tener cuenta el nombre que deben tener las imágenes que van a representar a cada símbolo durante la selección; los símbolos de selección deben tener el mismo nombre del símbolo, añadiendo al final del mismo “_sel”.

22.2. Crear bibliotecas de símbolos

gvSIG permite generar paquetes para compartir librerías de símbolos con otros usuarios.

Para acceder a esta funcionalidad se selecciona la opción “Herramientas/Symbols/Create package”. Nos aparecerá una ventana como la siguiente:

En esta ventana el usuario podrá ver las diferentes bibliotecas de símbolos disponibles en su instalación de gvSIG. Como mínimo debería aparecer la librería de símbolos que se instala por defecto “gvSIG Basic” más aquella o aquellas que haya creado el usuario.

En esta ventana se debe seleccionar la biblioteca o librería de la que se quiera generar el paquete para compartir y pulsamos “Siguiente”.

A continuación se mostrará un formulario donde rellenar los “metadatos” del paquete a generar.

La opción “Categories” debe contener las categorías “Symbology, Symbols”. De este modo permitirá su fácil localización en el “Administrador de complementos”.

Pulsando en "Siguiente" aparecerá una última ventana donde se indicará información sobre las opciones de salida del fichero que se generará.

  • Indique la ubicación en la que se generará el paquete. Es la carpeta donde se guarda el paquete que se genere. Por defecto se guarda dentro del directorio donde esté instalado gvSIG, en una carpeta “install” con un nombre que genera por defecto y extensión .gvspkg.

En el caso de que se quiera compartir el paquete desde una URL determinada se debe tener en cuenta los apartados:

  • Crear índice del paquete. Se activa esta casilla sólo si se va a compartir el paquete on-line. El índice del paquete es un fichero .gvspki útil para la instalación on-line de gvSIG. No es necesario en ningún otro caso.

  • URL de descarga. Se debe indicar la dirección del servidor donde estará disponible el paquete (servidor/nombre de paquete).


Tema anterior

21. Bibliotecas de símbolos

Próximo tema

23. Herramientas de navegación

Esta página