21. Bibliotecas de símbolos

21.1. AIGA

AIGA es el acronimo del American Institute of Graphic Arts. AIGA es conocida por sus actividades de diseño técnico, específicamente en la creación de pictogramas del Departamento de Transporte de los Estados Unidos en 1979. La biblioteca de símbolos está basada en ese conjunto de pictogramas.

Los símbolos para líneas y rellenos están inspirados en la paleta de color utilizada en el documento “Thinking inside the box. AIGA identity and branding guidelines“.

21.2. Collective Mapping

Es una simbología orientada a ser utilizada en los talleres de mapeo colectivo. Simbología que se aleja de la representación habitual de elementos geográficos para aportar una iconografía orientada a representaciones ideológicas.

La biblioteca de símbolos está basada en los símbolos del “Manual de Mapeo Colectivo. Recursos cartográficos críticos para procesos de creación colaborativa” realizado por Iconoclasistas.

21.3. Colors

Simbología con paletas de colores orientadas a la representación de datos cuantitativos.

La biblioteca de símbolos está basada en las paletas de colores de “ColorBrewer: Color Advice for Maps”.

21.4. Commerce

Simbología de elementos relacionados con la actividad comercial.

La biblioteca de símbolos está basada en los símbolos de Ecommerce Business Icons de DesignContest, GIS/GPS/MAP Icons de Icons-Land, Bagg And Boxes Icons de Babasse y Vista Artistic Icons de Lokas Software.

21.5. Crime Mapping Symbology (CMS)

La biblioteca de símbolos está basada en los símbolos de “CMS.The Crime Mapping Symbology”, diseñados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos específicamente para cubrir las necesidades de simbología de los departamentos de policía. CMS engloba a su vez dos conjuntos de símbolos, denominados “Computer Aided Dispatch (CAD)” y “Records Management System (RMS)”.

21.5. Emergency

Simbología relacionada con la gestión de emergencias.

La biblioteca de símbolos está basada en los símbolos de “EMS.The Emergency Mapping Symbology”, realizado por el Departamento de Recursos Naturales de Canadá.

Los símbolos lineales y de relleno están inspirados en el documento “Biosecurity Emergency Management – Mapping Symbology”.

21.7. Forestry

La biblioteca de símbolos está basada en los símbolos del NPS (U.S. National Park Service) y la fuente “Trees & Shrubs” realizada por Jim Mossman.

21.8. G-Maps

La biblioteca de símbolos está basada en los símbolos de Nicolas Mollet, denominada “Map Icons Collection”. Simbología diseñada para Google Maps.

Al utilizar los símbolos puntuales se debe tener en cuenta que por defecto no tienen aplicado un offset en “y”. Si se quiere que no aparezcan centrados, sino que la viñeta aparezca encima del punto geométrico debemos editar las propiedades del símbolo y añadir un offset en “y” de la mitad del tamaño del símbolo (en este caso, como los símbolos tienen por defecto el tamaño de 32, utilizaremos un offset de 16).

21.9. Geology

La biblioteca de símbolos está basada en los símbolos del manual “Digital Cartographic Standard for Geologic Map Symbolization “ del FGDC (Federal Geographic Data Committee). Un conjunto de símbolos estructurados en carpetas y subcarpetas (bedding, cleavage, eolian, fluvial/alluvial, foliation, geohydrology…).

Los símbolos de relleno se han diseñado a partir de los códigos de color RGB definidos por la CGMW (Commission for the Geological Map of the World) y que representan las distintas unidades estratigráficas.

21.10. gvSIG Basic

Biblioteca de símbolos básica de gvSIG.

21.11. Japanese

Símbolos habituales en la representación cartográfica de mapas elaborados en Japón.

La biblioteca de símbolos está basada en los símbolos de la serie “Japanese Map Symbols” el Geographical Survey Institute.

21.12. Military-APP6

Contiene el conjunto de símbolos puntuales que constituyen el estándar APP6 utilizado para la representación cartográfica de actividades relacionada con el sector de la defensa. La biblioteca de símbolos está basada en el documento ”Commented APP-6A – Military symbols for land based systems. Defense Research and Development Canada – Valcartier. Techical Notel DRDC Valcartier TN 2005-222. “.

21.13. Navigational

Símbolos utilizados para navegación marítima y cartas naúticas.

La biblioteca de símbolos está basada en la simbología utilizada por IHO (International Hydrographic Organization) y ECDIS (Electronic Chart Display and Information System), que constituyen el estándar de simbología para navegación marítima.

21.14. Numbers

Biblioteca con distintos símbolos numéricos.

La biblioteca de símbolos está basada en los símbolos de “Letters & Numbers” publicados por Little Web Things que contiene además de símbolos de los números del 0 al 99, símbolos letras en mayúsculas del alfabeto latino; las fuentes de texto de Data Deja View (DDV) denominadas “Circle, Diamond, Hexagon, Pentagon, Shield y Square” y los iconos de números pertenecientes al conjunto denominado Red Orb Alphabet Icons de Icon Archive.

Al utilizar los símbolos puntuales se debe tener en cuenta que por defecto no tienen aplicado un offset en “y”. Si se quiere que no aparezcan centrados, sino que la viñeta aparezca encima del punto geométrico debemos editar las propiedades del símbolo y añadir un offset en “y” de la mitad del tamaño del símbolo (en este caso, como los símbolos tienen por defecto el tamaño de 32, utilizaremos un offset de 16).

21.15. OCHA-Humanitarian

Se trata del conjunto de símbolos basado en el creado por la Oficina de Naciones Unidas para Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para fines humanitarios, con el objetivo de ayudar a los trabajadores y voluntarios a presentar e interpretar la información sobre las emergencias y las crisis de forma rápida y sencilla. Este conjunto de símbolos constituye el estándar de la simbología de emergencias.

21.16. OSM

La biblioteca de símbolos está basada en la colección de símbolos realizada por “SJJB Management” y denominada “SJJB SVG Map Icons”. Parte de estos iconos tienen su origen en el “US National Park Service Cartography”.

21.17. POI Cities

Agrupa un conjunto de símbolos que representan los principales puntos de interés de una ciudad: parques, aeropuertos, estaciones de metro, distintos tipos de comercios, museos, monumentos, etc.

Está basada en la simbología que utiliza el proyecto Mapbox y, en concreto, en la librería denominada Maki.

21.18. Weather

Simbología para realizar mapas climáticos acorde al estándar definido por la Organización Meteorológica Mundial en su documento “WMO No. 485 – Manual on the Global Data Processing and Forecasting System Manual” y en el trabajo del grupo MetOceanDWG de OGC en relación a la simbología para representar la climatología.


Tema anterior

20. Edición y organización de símbolos

Próximo tema

22. Crear bibliotecas de símbolos

Esta página