29. Herramientas de ayuda al dibujo

29.1. Snapping

El Snapping permite crear entidades que se conectan entre sí de modo más preciso. Al activar el snapping, el puntero se ajusta a otros elementos geométricos cuando está cerca de ellos y dentro de una determinada tolerancia. Esto permite ubicar un elemento con respecto a las ubicaciones de otros.

Esta herramienta está disponible desde el menú “Editar/Activar-desactivar snapping“ o mediante la tecla rápida “F3”. Cada vez que ejecutamos esta herramienta cambia su estado, es decir, se activa o desactiva en función del estado previo del snapping.

Menú

En la ventana de “Propiedades de la Vista/Snapping” se pueden seleccionar las capas que se quieren utilizar para el snapping.

Si la tolerancia del snapping es de 4 píxeles, dos elementos que se encuentren a una distancia igual o menor a 4 píxeles se unirán en una coordenada común.

Se pueden modificar los valores de la columna “Máximo número de entidades en memoria” para acelerar los snappings en edición. Es el número máximo de geometrías con el que se quiere trabajar en memoria.

Los tipos de snapping a utilizar pueden definirse en la ventana de “Preferencias”, en el apartado “Snapping”.

29.2. Rejilla

La rejilla es un patrón de puntos que se extiende a lo largo del área de dibujo. Permite alinear objetos y percibir la distancia entre ellos.

Para poder acceder a las herramientas de rejilla debe haber una capa de la Vista en edición.

Esta herramienta está disponible desde el menú “Mostrar/Rejilla/Mostrar-ocultar rejilla“ o mediante la tecla rápida “F7”. Cada vez que ejecutamos esta herramienta cambia su estado, es decir, se muestra u oculta en función del estado previo de visualización de la rejilla.

Menú

Mediante la herramienta Mostrar/Rejilla/Activar-desactivar snapping a la rejilla” o mediante la tecla rápida “F9” se puede activar o desactivar el snapping a los puntos que forman la rejilla. Cada vez que ejecutamos esta herramienta cambia su estado, es decir, se activa o desactiva en función del estado previo del snapping.

Tema anterior

28. Herramientas para insertar elementos

Próximo tema

30. Herramientas de edición

Esta página