34. Capas ráster

34.1. Seleccionar capas ráster

Permite seleccionar una capa ráster al hacer clic sobre ella en el área de visualización de la Vista. Es necesario que la capa ráster sea visible.

Disponible desde la barra de botones de capa ráster.

Como resultado la capa quedará automáticamente como activa en el TOC y aparecerá su nombre en el desplegable de la barra de herramientas

34.2. Histograma

Permite consultar y modificar el histograma del ráster.

Disponible desde el menú “Capa”, el menú contextual de capa en el TOC y la barra de botones de capa ráster.

La interfaz es la siguiente:


  1. Con esta opción se selecciona el origen de los datos con los se genera el histograma:

  • Datos visualizados. Se utilizan los datos visualizables del ráster. El selector de bandas solo tendrá los valores R, G y B. Cada banda aparecerá en la gráfica con el color correspondiente a su banda de visualización (rojo para R, verde para la G y azul para la B). Es la opción que aparece por defecto al abrir el histograma.

  • Completo. Calcula el histograma completo del ráster. En el selector de bandas aparecerán las bandas de la imagen.

      Debido al coste temporal para ortofotos de gran tamaño este histograma sólo es calculado la primera vez, lo cual permite que los accesos sean más rápidos las siguientes veces que se solicita un histograma u otras funcionalidades que necesiten el acceso a los datos del histograma. El resultado de este cálculo se encuentra en el fichero asociado al ráster con extensión .rmf (se genera en la carpeta en la que se encuentra el origen de datos de la imagen; si se elimina el fichero .rmf adjunto a la imagen se pierde este calculo almacenado).

  1. Tipo. Permite seleccionar entre los siguientes tipos:

  • Normal. Histograma en el que para cada valor de píxel, en el eje X, nos muestra el número de estos en el eje Y.

  • Acumulado. Histograma en el que para cada valor de píxel nos muestra el número de píxeles con valores acumulados. La gráfica por tanto será ascendente.

  • Logarítmico. Asigna el logaritmo del valor del histograma en cada posición. Esto hace visualizar un histograma mucho más equilibrado sin picos excesivos que oculta el resto.

  1. Bandas. Permite poner visibles las bandas que se mostrarán en el gráfico.

    Permite seleccionar bandas haciendo clic sobre ellas (con la tecla “Control” apretada podemos seleccionar varias). Estando una banda seleccionada, situando el puntero del ratón sobre un punto del gráfico aparecerá el nombre de la banda así como el valor del punto.

  2. Gráfico. Área de visualización del histograma.

    Podemos ampliar o reducir el gráfico actuando directamente sobre el mismo. Para ampliar un zona del gráfico se debe dibujar un rectángulo sobre este, haciendo clic con el botón primario del ratón, arrastrando hacia la derecha y soltando. Para volver al estado inicial de zoom se debe pulsar con el botón izquierdo del ratón sobre cualquier parte del gráfico, arrastrando hacia la izquierda y soltando.

    Los controles que aparecen debajo del gráfico nos permiten restringir porcentualmente el rango de valores (eje x del histograma) en base a los que se calculan los datos estadísticos. Por defecto tiene el rango completo por lo que, por ejemplo, para una imagen con datos tipo byte se calcularan estadísticas para todos los valores de píxel, desde 0 a 255. En estas cajas de texto pueden introducirse los valores escribiendo directamente el valor sobre la entrada de texto o afinando el valor con los controles “+” y “–“ que hay junto a esta. Además puede realizarse este ajuste gráficamente moviendo los triángulos de la barra deslizadora.

    Pulsando sobre el gráfico con el botón derecho del ratón se accede a un menú contextual.

  • Propiedades. Abre la ventana de propiedades del gráfico, donde podemos configurar sus características. La ventana tiene tres pestañas:

    • Título. Opciones para definir el título del histograma.

    • Trazo. Comprende a su vez tres pestañas. Dos de ellas, “Eje de abcisas” y “Eje de ordenadas”, permiten definir las características de los ejes del histograma.

      La pestaña de “Apariencia” permite definir el borde, fondo y orientación del histograma.

    • Otro. Permite definir el resto de características visuales del histograma.

  • Grabar como. Permite guardar el gráfico como una imagen en formato .png.

  • Imprimir. Permite imprimir el gráfico.

  • Acercar Puede aumentar el zoom sobre uno de los ejes o sobre los dos.

  • Alejar. Puede reducir el zoom sobre uno de los ejes o sobre los dos.

  • Escala automática. Ajusta el zoom de forma automática al tamaño de la ventana, para uno de los ejes o para los dos.

  1. Tabla. Muestra las estadísticas correspondientes al rango de valores seleccionado. Cada fila de la tabla corresponde a una banda del ráster de la cual se está visualizando su histograma. Las estadísticas que aparecen en las columnas son:

  • Mínimo. Valor mínimo de píxel para ese intervalo.

  • Máximo. Valor máximo de píxel para ese intervalo.

  • Media. La media del valor de todos los píxeles concentrados en ese intervalo de histograma.

  • Mediana. La mediana de los píxeles del intervalo.

  • Número de píxeles. El número de píxeles que se concentran en el rango seleccionado.

  1. Crear Tabla. Permite crear una tabla de datos en formato .dbf con los valores del histograma. La tabla se añade automáticamente a gvSIG.

  2. Ocultar estadísticas. Reduce el tamaño de la ventana ocultando las opciones relacionadas con las estadísticas.

En las “Preferencias” de gvSIG, en el apartado “Raster” se encuentra la opción "Nº de clases" que permite variar el número de intervalos en que se divide el histograma cuando el tipo de dato es distinto de byte. Cuando el tipo de dato es byte este valor es de 256. Por defecto esta opción tiene el valor de 64. El número de intervalos son las partes en las que se divide un rango de valores, es decir, si tenemos un MDT cuyos valores van de 0 a 1 cada intervalo tendrá un rango de 1/64.

El número de clases no es una opción exclusiva del histograma sino de otras funcionalidades que necesitan una división en intervalos de rangos de valores.

34.3. Tablas de color

Permite asociar a un ráster de una sola banda un valor RGB por rangos de valores de píxeles. Podemos aplicar tablas de color existentes o crear nuevas.

Disponible desde el menú “Capa”, el menú contextual de capa en el TOC y la barra de botones de capa ráster.

Para esta funcionalidad es necesario conocer la información de valores mínimo y máximo de la capa. Si estos no están calculados se lanzará un proceso que los calcula y que dependiendo del tamaño de la capa puede ser más o menos costoso.

La interfaz es la siguiente:

  1. Activar Tablas de color. Cuando lanzamos esta herramienta en una imagen sin tablas de color asociada aparecen todos los componentes como no activos. Para empezar a trabajar debemos marcar la casilla de verificación.

  2. Librería. Conjunto de tablas de color que incluye gvSIG. Permite seleccionar cualquiera de ellas para aplicarla al ráster.

    Pulsando con el botón derecho del ratón sobre esta zona, aparece un menú contextual que permite cambiar la forma de visualizar las librerías.


Lista (List)

Iconos pequeños (Small Icon)

Iconos grandes (Large Icon)

    En parte inferior se encuentran los botones para añadir (nueva librería), exportar, importar y borrar librerías. Los formatos soportados para librerías son .rmf, .ggr y .gpl.

    Al añadir aparece un diálogo que nos pide especificar la información básica de la librería:

  • Nombre. Nombre de la nueva librería.

  • Mínimo. El valor mínimo por defecto es 0.

  • Máximo. El valor máximo por defecto es 255.

  • Tamaño y número de intervalos. Los intervalos pueden especificarse por dos métodos distintos. El primero se asigna el tamaño del intervalo donde pondremos la distancia de un intervalo y automáticamente calculará el número del estos en el rango total. El segundo método es especificar el número de intervalos que hay y la aplicación calculará la distancia de los mismos.

  1. Vista previa. Permite visualizar en tiempo real el resultado de los cambios que se vayan aplicando.

    Las posibilidades que representa una vista previa son las siguientes:

    • Desplazar la imagen con el botón izquierdo del ratón.

    • Centrar la capa respecto a la vista previa con la tecla “C”.

    • Ajustar el zoom para ver toda la capa con la tecla “espacio” o “0”.

    • Zooms predefinidos con las teclas del “1” al “5”. Siendo el 1 un zoom 1/1.

    • Hacer zooms con la rueda de ratón o con las teclas “+” y ”-”.

    • Mostrar una cuadricula como fondo para apreciar mejor las imágenes con transparencia a través de la tecla “B”.

    • Mostrar una ayuda informativa con la tecla “H” o pulsando sobre el interrogante de la vista previa con el ratón.

  1. Panel central. Permite visualizar la información de la tabla de color asociada al ráster en forma tabular (pestaña “Tabla”) o de gradiente (pestaña “Rampa”).

  • Vista Tabular. Cada fila de la tabla corresponde a una asociación valor de dato del ráster con un color RGB. Esta asociación se realiza por rangos de valores. En la columna "Valor" se asigna el valor inicial del rango y en la columna "Final" el valor final. Estos valores son editables directamente sobre las filas haciendo doble clic sobre la celda y escribiendo el valor. La columna “RGB” contiene el valor RGB asignado a ese rango de valores. Esta celda no es editable. Si se desea cambiar su valor habrá que hacer clic sobre la celda “Color”. La columna “Clase” contiene una etiqueta asociada que no tendrá ningún efecto a nivel de cálculo pero nos permite asociar un nombre descriptivo a ese rango de valores; este nombre aparecerá en la leyenda de la capa. Finalmente la columna "Alpha" nos muestra un diálogo de selección de transparencia

    Para gestionar las filas de la tabla se usarán los controles existentes al pie de esta.

  • Vista de gradiente. Contiene la misma información que la vista tabular pero con distinta presentación y permite obtener resultados que con vista tabular son difíciles. La barra de color representa el rango de valores desde el mínimo hasta el máximo de izquierda a derecha respectivamente. Al principio, al final de la barra y en puntos intermedios existen una serie de cortes que representan puntos de ruptura con un valor de color fijo.

    Al hacer clic sobre un punto de ruptura se activan los campos de texto de la parte inferior con la información de ese punto seleccionado:

    • Color. Selector de color que permite modificarlo.

    • Clase. Etiqueta asociada al punto.

    • Valor. Valor del píxel en ese punto.

    Para añadir un punto de ruptura basta hacer clic debajo de la barra de color. Una vez añadido podemos modificar la información de ese punto. Para eliminar un punto haremos clic sobre él y arrastraremos. Puede ser desplazado a derecha e izquierda pinchando y arrastrando sobre él.

  1. Controles de valores mínimo y máximo, y botón de “Recalcular estadísticas”.

  2. En la parte inferior aparecen los controles generales para la vista tabular y la de gradiente:

  • Interpolado. Cuando está activado hace que la transición de un color de un punto de ruptura al siguiente sea gradual. Si no está marcado la transición es abrupta. El punto donde termina un color y empieza el siguiente viene definido por un símbolo en forma de rombo.

  • Ajustar límites. Permite ajustar los rangos al máximo y mínimo de los valores del ráster. En caso de que esté desactivado los valores por defecto son 0 a 255 y sobre este rango se aplicará la tabla.

  • Equidistar. Hace que los puntos de ruptura se coloquen todos a la misma distancia entre ellos. Al mismo tiempo se modifican los valores inicial y final de los rangos en la vista tabular.

  • Guardar como predeterminado. Hace que se asocie la tabla actualmente construida como predeterminada en el ráster. Esta información se adjunta en el fichero de metadatos (.rmf) y hace que la siguiente vez que se cargue el ráster en una Vista de gvSIG tenga esa tabla asociada por defecto.

34.4. Información por punto

Muestra una ventana con información del píxel al hacer clic sobre el ráster.

Disponible en la barra de botones de capa ráster y en la barra de botones de información.

La interfaz es la siguiente:

En determinados casos, como capas WMS, está ventana puede contener información adicional propia del tipo de capa.

34.5. Regiones de interés

Herramienta que permite definir regiones de interés (ROIs) sobre una capa ráster. Estas regiones pueden emplearse para extraer estadísticas, en procesos de clasificaciones, para enmascaramientos, etc.

Disponible desde el menú “Capa”, el menú contextual de capa en el TOC y la barra de botones de capa ráster.

La interfaz es la siguiente:

  • Tabla de ROIs: La tabla muestra las regiones de interés definidas para la capa. Para cada ROI se visualiza el nombre, el número de geometrías de cada tipo que la componen y el color que tiene asociado. El nombre y el color de la ROI son editables por el usuario.

  • Nuevo. Crea una nuevo ROI.

  • Una vez creada se pueden añadir las las geometrías que la conformarán. Para ello se dibujan polígonos, puntos o líneas, dependiendo de la herramienta que se encuentre seleccionada, sobre el ráster en la Vista. Cada clic añade un vértice a la geometría del ROI; el dibujo de una línea o polígono se finaliza con doble clic. Para añadir geometrías a una ROI,se selecciona su entrada correspondiente en la tabla y se dibujan las nuevas geometrías sobre la vista como acabamos de describir.

  • Borrar. Elimina la ROI seleccionada de la tabla.

  • Aplicar o Aceptar. La lista de ROIs definida queda asociada a la capa raster.

  • Salvar ROIs a un fichero shp. Permite guardar las ROIs como un fichero shape.

  • Cargar ROIs de un fichero shp. Permite utilizar un fichero shape como ROIs.

34.6. Generar overviews

Permite la generación de pirámides. Las pirámides son versiones a menor resolución de la imagen original que permiten la carga rápida de imágenes muy grandes (en un zoom general se mostraría la imagen de menor resolución, mientras que un zoom de detalle cargaría la imagen de mayor resolución).

Disponible desde el menú “Capa”, el menú contextual de capa en el TOC y la barra de botones de capa ráster.

En las “Preferencias” de gvSIG, en el apartado “Raster” se encuentran las opciones que permiten definir la generación de “Overviews”: número de overviews, proporción y algoritmo de generación.

34.7. Vista de análisis

Es una herramienta de inspección rápida. Tiene dos efectos. Carga la misma imagen en el localizador del TOC y abre una nueva ventana donde aparece un zoom de detalle y donde podemos ver los valores de la imagen a tiempo real.

Disponible desde la barra de botones de capa ráster.

Con está funcionalidad seremos capaces de poder ver la capa ráster con tres niveles de zoom distintos.

  • Nivel 1. Visión general de la capa. Se cargará la capa en el Localizador.

  • Nivel 2. Área de visualización de la Vista.

  • Nivel 3. Ventana flotante con mayor nivel de zoom. Tiene un aumento fijo respecto al área de visualización y siempre estará centrada sobre el puntero del ratón. Moviendo el ratón sobre el área de visualización de la Vista, la zona visible de este tercer nivel de zoom irá variando.

    También aparece un texto en la parte inferior derecha indicando el valor RGB del píxel que está bajo el cursor del ratón.

    Pulsando la ventana flotante con el botón derecho aparece un menú contextual. Permite variar la relación entre el nivel de zoom de la ventana flotante y el área de visualización de la Vista. También permite cambiar el color (rojo, verde) de la cruz central y el texto de valores RGB.

    Cuando el cursor salga fuera de la vista la ventana flotante quedará en negro.

Sólo puede haber una vista de análisis abierta en gvSIG a la vez.

La herramienta "Abrir vista de análisis" cuando está abierta se cambia automáticamente a "Cerrar vista de análisis".

Tema anterior

33. Herramientas ráster

Próximo tema

35. Ráster multiespectral

Esta página