35. Ráster multiespectral

35.1. Componentes principales

El análisis de componentes principales es una transformación multiespectral que tiene como objetivo evitar el uso de información redundante en las distintas bandas de la imagen. La técnica permite transformar una serie de bandas en nuevas variables llamadas componentes incorrelacionadas, que absorben la gran parte de la variabilidad de los datos en un subconjunto de las bandas iniciales. La ventaja de la utilización de este mecanismo radica en que la mayor parte de la información recae en las tres primeras bandas creadas, lo cual permite mantener gran parte de la información con una reducción drástica de espacio.

Disponible desde la barra de botones de ráster multiespectral y en la caja de herramientas de geoprocesamiento.

La herramienta se componen de dos cuadros de diálogo. La interfaz del primero es la siguiente:

  • Bandas. Permite la selección de bandas que formarán parte de la transformación.

  • Opciones de salida. El resultado de la operación puede cargarse en una capa temporal (“Abrir en memoria”) o en el fichero que se especifique (“Generar fichero”).

  • Nombre de la capa. Nombre del ráster resultante.

  • Usar regiones de interés de la capa. Permite utilizar ROIs.

  • Aceptar. Lanza el cálculo de componentes principales. Terminado el proceso aparece el segundo cuadro de diálogo.

  • Selección de componentes. Se muestran los componentes resultantes del cálculo junto con el porcentaje de información que cada uno aporta a al raster original. Permite seleccionar cuales de estos componentes formarán parte del raster de salida.

  • Estadísticas. Al pulsar el botón “Generar” se lanza el cálculo de las estadísticas necesarias para la extracción de componentes principales. Permite seleccionar tres tipos de estadísticas: por banda, matriz varianza-covarianza y autovector. Si no hay bandas seleccionadas se informa de ello y no se hace nada. El resultado de este calculo estadístico se muestra en una ventana.

El resultado de la transformación genera una imagen de tipo double y de un número de bandas igual al número de componentes elegidos en el segundo cuadro de diálogo.

35.2. Tasseled cap

La transformación tasseled cap es una transformación más general que la transformación de componentes principales disponiendo además de índices con significación física determinada, de manera que es posible determinar el valor del brillo, verdor y la humedad del suelo. La transformación Tasseled Cap se centra en destacar las características espectrales relevantes de las superficies vegetales durante su desarrollo, con el objeto de discriminar cultivos específicos, y cultivos de otras cubiertas vegetales utilizando los rangos espectrales de las imágenes multitemporales Landsat.

Disponible desde la barra de botones de ráster multiespectral y en la caja de herramientas de geoprocesamiento.

La interfaz es la siguiente:

  • Bandas. Listado de bandas del ráster.

  • Opciones. Permite seleccionar el tipo de imagen: LandSat MSS, LandSat TM y LandSat ETM. En caso MSS sólo se admiten imágenes de 4 bandas. En el caso de los tipos LandSat TM y ETM sólo se admiten imágenes de 6 o 7 bandas.

  • Opciones de salida. El resultado de la operación puede cargarse en una capa temporal (“Abrir en memoria”) o en el fichero que se especifique (“Generar fichero”).

El resultado de la transformación devuelve una imagen de tipo double de cuatro bandas para el sensor MSS, tres bandas para el sensor TM y seis bandas para el sensor ETM+.

Tema anterior

34. Capas ráster

Próximo tema

36. Realce

Esta página