55. Herramientas 3D

55.1. Vista 3D esférica

Permite crear una Vista 3D esférica a partir de la Vista activa.

Los requisitos son los siguientes:

  • Debe haber una Vista activa.

  • No debe existir una Vista 3D esférica ya creada. Sólo puede haber una Vista 3D esférica asociada a una Vista. Pueden haber dos Vistas 3D (esférica y plana) asociadas a una misma Vista.

Está herramienta está disponible desde el menú “Vista/Visor 3D/Vista 3D esférica” y en la barra de botones correspondiente.

Cuando se crea la Vista 3D, se cargan las capas existentes en la Vista asociada y se transforman a capas 3D para poder mostrarse en la Vista 3D esférica.

La transformación de las capas depende del modo de carga especificado por el usuario. El modo de carga se define en las propiedades de la capa. Hay dos modos disponibles: ráster y elevación. El modo de carga ráster convierte las capas en una imagen ráster. El modo de elevación convierte la capa en un modelo de elevación. Únicamente las capas ráster con al menos una banda puede ser cargadas como modelos de elevación.

Un ejemplo de capa ráster cargada como ráster (capa con tabla de color) y como elevación (MDT) al mismo tiempo añadiendo dos veces la capa y seleccionando el modo de carga correspondiente a cada una:

55.2. Vista 3D plana

Permite crear una Vista 3D plana a partir de la Vista activa.

Los requisitos son los siguientes:

  • Debe haber una Vista activa.

  • No debe existir una Vista 3D plana ya creada. Sólo puede haber una Vista 3D plana asociada a una Vista. Pueden haber dos Vistas 3D (esférica y plana) asociadas a una misma Vista.

Está herramienta está disponible desde el menú “Vista/Visor 3D/Vista 3D plana” y en la barra de botones correspondiente.

Cuando la Vista 3D plana es creada, las capas de la Vista asociada son convertidas en capas 3D y mostradas en la Vista 3D del mismo modo que en la Vista 3D esférica.

55.3. Sincronizar visores

Permite sincronizar las Vistas 3D con su Vista asociada. Esto permite que los cambios realizados en las capas de la Vista (simbología, nueva capa,...) se reflejen automáticamente en la Vista 3D al ejecutar esta herramienta.

Está herramienta está disponible desde el menú “Vista/Visor 3D/Sincronizar visores” y en la barra de botones correspondiente.

La sincronización de visores puede realizarse de forma manual o automática. El modo manual es mediante la herramienta “Sincronizar visores”. El modo automático permite definir la sincronización automática en las propiedades de la Vista. Por defecto la sincronización se realizará de forma automática.

55.4. Sincronizar encuadres

Permite sincronizar el encuadre de las Vistas 3D con su Vista asociada.

Está herramienta está disponible desde el menú “Vista/Visor 3D/Sincronizar encuadres” y en la barra de botones correspondiente.

La sincronización de encuadres puede realizarse de forma manual o automática. El modo manual es mediante la herramienta “Sincronizar encuadres”. El modo automático permite definir la sincronización automática en las propiedades de la Vista. Por defecto la sincronización de encuadres automática esta desactivada.

55.5. Modo pantalla completa

Permite poner la Vista 3D activa en modo pantalla completa.

Está herramienta está disponible desde el menú “Vista/Visor3D/Modo pantalla completa” y en la barra de botones correspondiente.

Para cerrar el modo pantalla completa se debe presionar la tecla “Esc”.

Tema anterior

54. 3D

Próximo tema

56. Propiedades 3D

Esta página