55. Herramientas 3D

55.1. Vista 3D esférica

Permite crear una Vista 3D esférica a partir de la Vista activa.

Los requisitos son los siguientes:

  • Debe haber una Vista activa.

  • No debe existir una Vista 3D esférica ya creada. Sólo puede haber una Vista 3D esférica asociada a una Vista. Pueden haber dos Vistas 3D (esférica y plana) asociadas a una misma Vista.

Está herramienta está disponible desde el menú “Vista/Visor 3D/Vista 3D esférica” y en la barra de botones correspondiente.

Cuando se crea la Vista 3D, se cargan las capas existentes en la Vista asociada y se transforman a capas 3D para poder mostrarse en la Vista 3D esférica.

La transformación de las capas depende del modo de carga especificado por el usuario. El modo de carga se define en las propiedades de la capa. Hay dos modos disponibles: ráster y elevación. El modo de carga ráster convierte las capas en una imagen ráster. El modo de elevación convierte la capa en un modelo de elevación. Únicamente las capas ráster con al menos una banda puede ser cargadas como modelos de elevación.

Un ejemplo de capa ráster cargada como ráster (capa con tabla de color) y como elevación (MDT) al mismo tiempo añadiendo dos veces la capa y seleccionando el modo de carga correspondiente a cada una: