57. Animación 3D

57.1. Introducción

Esta herramienta permite la creación, edición, borrado y reproducción de animaciones sobre vistas 3D vinculadas al documento Vista.

El gestor de animaciones está disponible en el menú “Vista/Visor 3D” o en la barra de herramientas.


Menú

Barra de herramientas

Las herramientas disponibles son:

Icono

Herramienta

Descripción

Gestor de animaciones

Abre el gestor de animaciones 3D

57.2 Gestor de animaciones

El gestor de animaciones permite al usuario la creación, edición, borrado y reproducción de animaciones sobre las vistas 3D asociadas a un documento vista. Los requisitos para ejecutar la herramientas son los siguientes:

  • Tener una documento vista activo y abierto.

  • No debe de haber otro gestor de animaciones ya abierto. El gestor de animaciones tiene soporte para gestionar las animaciones de todos los documentos vista existentes en el proyecto.

La herramienta puede ejecutarse desde el menú “Vista/Visor 3D/Gestor de animaciones” o desde la barra de herramientas correspondiente. Al ejecutar la herramienta se muestra la siguiente ventana:

En la parte superior del gestor se visualiza el listado de documentos vista existentes en el proyecto. Las animaciones 3D se gestionan mediante los documentos vista. Al seleccionar un documento Vista de la lista, se muestran las animaciones enlazadas al documento seleccionado. En caso de que el documento no tuviera ninguna animación se mostraría la lista vacía.

Al seleccionar un documento del listado, es posible añadir nuevas animaciones pulsando sobre el botón “Añadir”, eliminar animaciones ya existentes seleccionando una animación del listado y pulsando el botón “Eliminar” (ambos botones se encuentran en la parte derecha del listado de animaciones) y modificar el nombre haciendo pulsando dos veces con el botón primario sobre una animación del listado.

Cuando una animación es seleccionada, se debe seleccionar una de las siguientes opciones disponibles: “Vista 3D esférica” o “Vista 3D Plana”. Estas opciones determinan sobre que vista 3D asociada al documento se van a gestionar los encuadres. Cada animación esta compuesta por dos listados de encuadres: un listado de encuadres de tipo esférico y otro listado de encuadres de tipo plano. Ambos listados son independientes entre sí y no guardan relación alguna.

Al seleccionar una de las opciones disponibles, se muestra en el listado de encuadres (situado en la parte inferior) los encuadres del tipo seleccionado. En la parte derecha del listado se pueden realizar las siguientes acciones disponibles:

  • Añadir: permite añadir el encuadre actual de la vista 3D del tipo seleccionado. Para ejecutar esta herramienta es necesario que exista una vista 3D creada del tipo seleccionado.

  • Eliminar: eliminar uno o varios encuadres seleccionados.

  • Subir: permite subir el encuadre seleccionado en el orden establecido.

  • Bajar: permite bajar el encuadre seleccionado en el orden establecido.

  • Zoom al encuadre: a partir de un encuadre seleccionado permite hacer zoom en la vista 3D del tipo seleccionado.

Además de las acciones descritas, también es posible modificar el nombre del encuadre facilitando la identificación pulsando dos veces sobre el elemento en el listado.

Finalmente, el gestor de animaciones ofrece la posibilidad de reproducir la animaciones creadas sobre la vista 3D seleccionada en el gestor de animaciones. Para reproducir una animación es necesario que exista una vista 3D del tipo seleccionado y la animación tenga al menos un encuadre definido.



Tema anterior

56. Propiedades 3D

Próximo tema

58. Documento Tabla

Esta página