Strumenti personali
Tu sei qui: Portale Desarrollo Documentos gvSIG desktop 1.0 / 1.1 FMap Layers Pintado y escritura de capas
Azioni sul documento

Pintado y escritura de capas

creato da Pablo PiquerasUltima modifica 01/06/2010 22:46

En esta página se recopila información más detallada sobre distintos aspectos del trabajo con las capas definidas en la librería "libFMap": Pintado, Escritura de una capa, ...

Pintado

gvSIG pinta usando el patrón "SingleWorketThread".

Las peticiones de dibujado se encolan y se envían a un único thread que lanza el dibujado con un objeto de tipo Cancellable para permitir interrumpir ese dibujado.

El thread de pintado va recibiendo comandos de pintado e inmediatamente se pone a pintar en segundo plano sobre una imagen en memoria. Frecuentemente, y para observar el progreso (porque puede llegar a tardar varios segundos en terminarlo) MapContext renderiza esa imagen y se muestra en pantalla. Esto es cada 400 milisegundos (y a partir de v1.2 será configurable de manera que se puede ver el progreso en tiempo real) y en el momento en que el thread ha terminado de pintar.

El dibujado de las capas lo hace MapContext. MapContext puede pintar sobre un Graphics2D que provenga de una imagen (caso de las peticiones del MapControl) o sobre un Graphics2D que venga de otro sitio (por ejemplo al imprimir). MapContext tiene una colección FLayers, y cada capa tiene un método draw. Para terminar, existe un "StrategyManager" que, en función del tipo de capa, escoge una estrategia de pintado u otra (patrón "Strategy"). Las estrategias de pintado están en el paquete "operations", dentro de libFMap, y las más interesantes son ShpStrategy y DBStrategy.

Por otra parte, si se observa el interfaz de las capas (FLayers) se verá que el método draw (que dibuja cada capa) tiene un argumento Cancellable que tiene un método isCanceled(). Cuando se ha cancelado el pintado (sea por un zoom, un pan o cualquier otro evento que comporte que lo que hay actualmente ya no es válido y debe de recalcularse) entonces isCanceled() devuelve true. En cualquier otro caso devuelve false.

La agilización de la cancelación se realiza dentro de cada una de las iteraciones que se hace en el método draw y posteriores llamadas internas, comprobando que isCanceled() es true, y si lo es, se aborta todo el proceso y entonces se sale del método del draw, si no lo es, se continua con el renderizando. Si se cancela el pintado de todas las capas de manera encadenada, la petición de draw del MapContext se termina, haciendo que se atienda a la siguiente (la que ha provocado que Mapcontext se invalide y que cancel.isCanceled() devuelva true).

Que el cancelado sea inmediato o no, depende del tipo de capas y de la implementación del método draw de ellas. La mayor parte de las capas tienen en cuenta el Cancelable, pero hay algunas que no lo pueden comprobar e inevitablemente ejecutan su método draw íntegro aunque el resultado no se llegue a mostrar en pantalla.

Escritura de una capa

El método isWritable() de una capa devuelve true si el driver en el que se apoya la capa devuelve true:

  • Para el caso vectorial:
public boolean isWritable() {
  VectorialDriver drv = getSource().getDriver();

  if (!drv.isWritable())
    return false;

  // VectorialEditableAdapter vea = (VectorialEditableAdapter) lyrVect
  // .getSource();
  if (drv instanceof IWriteable)
  {
    IWriter writer = ((IWriteable)drv).getWriter();
    if (writer != null)
    {
      if (writer instanceof ISpatialWriter)
        return true;
    }
  }
  return false;
}
  • Para el caso de los shape: devuelve true si el fichero tiene permiso de escritura. El resto (instanceof IWriteable) es por si tenemos solo capas con driver de lectura. Si el driver implementa la escritura, se podrá editar y guardar la capa en ese formato. Si no, la capa se puede poner en edición, pero no se puede salvar a ese formato, solo se puede guardar como .

Enlaces relacionados

  • Strategy : explicación detallada en inglés acerca de este patrón sofware.
  • WorkerThreadPattern : código Java con un ejemplo donde se implementa este patrón software.
  • Painting in AWT and Swing : descripción detallada en inglés de los mecanismos y filosofía de pintado de la biblioteca Swing y el kit de herramientas AWT en Java.
  • Pintando en AWT : descripción detallada en castellano de los mecanismos y filosofía de pintado en Java con la biblioteca AWT.
  • Pintando en Swing : descripción detallada en castellano de los mecanismos y filosofía de pintado en Java con la biblioteca Swing.

Sviluppato con Plone CMS, il sistema open source di gestione dei contenuti

Questo sito è conforme ai seguenti standard: