Personal tools
You are here: Home Development Documents gvSIG desktop 1.0 / 1.1 FMap MapControl
Document Actions

MapControl

by Pablo Piqueras last modified 2010-06-01 22:46

Documentos relacionados con el componente y la funcionalidad disponibles que permiten simular distintas herramientas con las que un usuario pueda trabajar en 2D con capas con información gráfica.



Behavior

Introducción

Los distintos modos en que un usuario puede interactuar con un objeto de tipo MapControl son lo que se denomina behavior.

Así, en un momento dado, puede ser necesario tener que trabajar seleccionando una polilínea, o un punto, o un rectángulo, o arrastrando el ratón sobre un MapControl, o, porqué no, combinando varios de estos comportamientos individuales (por ej. seleccionando un punto del objeto de tipo MapControl y arrastrando (drag & drop) el ratón) ... Cada uno de estos comportamientos posibles con los que trabajar con MapControl es lo que, en la terminología de libFMap se denomina behavior. De hecho, es común utilizar varios de estos comportamientos básicos combinados para definir la interacción con MapControl vía una herramienta determinada.

Ninguno de los behavior se encargará de tratar la información seleccionada por el usuario sobre MapControl, para esto están las ToolListeners. Behavior se encarga de procesar los eventos que se producen en MapControl, preparando eventos genéricos que enviará a la ToolListener actual, con la información necesaria.

De este modo, se consigue simular distintas herramientas con las que un usuario podrá trabajar con un objeto de tipo MapControl, y a la vez facilitar al desarrollador el incorporar nuevas herramientas, basándonos en el principio de divide y vencerás y una variante del patrón software "Chain-of-responsibility pattern".

Actualmente, todos los eventos que puede recibir cualquier tipo de behavior son producidos por el manejo del ratón sobre el objeto MapControl, y estos pueden ser de tipo MouseEvent, o de tipo MouseWheelEvent, según su naturaleza, atenderá a uno u otro tipo de evento. Por otro lado, cualquiera de las excepciones que puede lanzar son de tipo BehaviorException.

Diagramas

El diagrama 1 muestra cómo se integra en MapControl, y la relación con los tipos de eventos que puede recibir, o excepciones que puede lanzar.

images/mapcontrol/dcbehavior.png

Diagrama 1: Diagrama de clases centrado en Behavior.

Tipos de behavior en libFMap

El diagrama 2 muestra los tipos de comportamientos básicos implementados en la librería libFMap.

images/mapcontrol/dcbehaviortypes.png

Diagrama 2: Tipos de comportamiento implementados en libFMap.

Tipo Proyecto Modo de interacción Eventos hacia la herramienta Herramienta asociada
CADToolAdapter extCAD

Por Ratón:

Haciendo click con el botón derecho del ratón solicita a la herramienta actual que muestre un popup con las opciones de edición actualmente disponibles. Si es con el botón izquierdo agrega un punto en dicha posición. Soltando cualquier botón solicita a MapControl que se repinte. Mientras que, moviéndolo además actualiza las coordenadas en la barra de estado. En caso que esté habilitado el snap, actualizará el icono del cursor conforme el punto de control más cercano en una pequeña área de tolerancia bajo.

Por Teclado:

En caso de escribir un comando por teclado, cambia a una herramienta en modo selección, y según el tipo de comando escrito y el estado actual de la herramienta, puede tomar la información como un nuevo punto, una opción o el valor de una opción. Aplicará cambios, o notificará que el comando no es válido, en la misma consola de edición.

MouseEvent, InputEvent 1 o más CADTool
CircleBehavior libFMap Pulsando el botón izquierdo del ratón, permite definir un área circular: primero se indica centro, y luego un punto de la circunferencia, mediante el botón izquierdo del ratón. MeasureEvent CircleListener
CompoundBehavior libFMap Funciona como una combinación de Behavior de libFMap. El modo de interacción dependerá de los Behavior que lo componen. MouseEvent, MouseWheelEvent 1 o más ToolListener
DraggerBehavior libFMap Arrastrando el ratón y manteniendo pulsado cualquiera de sus botones. Irá actualizando MapControl teniendo en cuenta la variación del punto actual respecto al inicial. Una vez soltado el ratón, el cambio será permanente. MoveEvent PanListener
MouseMovementBehavior libFMap Notifica eventos de movimiento, o arrastre (mantener pulsado un botón del ratón y a la vez moverlo) del ratón sobre MapControl. PointEvent PointListener
MoveBehavior libFMap Igual que DraggedBehavior pero manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón. MoveEvent PanListener
PointBehavior libFMap

Selección de un punto con un click por medio de cualquier botón del ratón.

Pulsando una vez, solicita la cancelación del dibujado actual de MapControl.

Siempre notifica el que un botón haya dejado de estar pulsado, y en caso que se hubiese hecho un click doble, notifica el evento al soltar el botón.

PointEvent PointListener
PolylineBehavior libFMap Con un click de cualquier botón del ratón, notifica y almacena el punto, iniciándose así el modo de dibujado de polilínea. Todos los eventos de movimiento o arrastre del ratón posteriores son tambien notificados, hasta que con 2 clicks se finaliza el modo, enviando todos los vértices seleccionados por el usuario a la ToolListener asociada. MeasureEvent PolylineListener
PolygonBehavior libFMap Igual a PolylineBehavior, pero ahora el primer punto será también el último de la polilínea, y cada nuevo en agregarse será el penúltimo. MeasureEvent PolylineListener
RectangleBehavior libFMap

Notifica el punto donde se hizo click con el botón izquierdo del ratón, a partir de ese momento según se arrastre el ratón se mostrará un rectángulo tomando como segundo vértice en diagonal la posición actual del cursor. Una vez se suelte el botón, quedará definida el área rectangular. Así pues, durante el arrastre y al soltar el botón, se generarán eventos que notifiquen la posición actual del ratón.

Via los puntos inicial y el final se definirá un rectángulo con los lados paralelos a los ejes X e Y de coordenadas.

RectangleEvent RectangleListener

Enlaces de interés

Chain of responsibility Pattern: información acerca de este patrón software, con código fuente de ejemplo.

ToolListeners: herramientas que combinadas con algún comportamiento Behavior permiten trabajar con MapControl.

ToolListener events: eventos que utiliza un Behavior para notificar información a su/s ToolListener asociada.

Eventos relacionados con las ToolListeners

Introduccción

Según el comportamiento que se quiere simular en MapControl, los eventos de ratón que se produzcan en este, serán base para la creacción de algún tipo de evento que complete la información necesaria para que la ToolListener asociada a dicho comportamiento pueda completar la simulación de la herramienta con la que se interactúa con MapControl.

Existen cuatro tipos de estos eventos, todos ellos producidos como consecuencia de eventos de ratón (MouseEvent) al trabajar el usuario sobre dicha vista, que son los únicos que puede recibir cualquiera de los tool listeners.

Así, una herramienta como el pan, que requiere arrastrar con el ratón, necesitará recibir no sólo la información del evento de ratón nativo de Java (MouseEvent), sino también las posiciones inicial y final de dicho arrastre.

Si en cambio se está seleccionando una herramienta que solo requiere información de un punto dado, necesitaré dicho punto. O si es por área, información de dicha área.

Se buscaba tener el mínimo número de eventos posibles, y que sean lo más genéricos para que sirvan para el máximo número de tipos de tool listeners, y así facilitar la programación. Esto hizo que se crearan los 4 tipos de eventos siguientes, que se crearán como consecuencia de alguna acción del ratón sobre MapControl y cuyo evento (MouseEvent) almacenarán internamente. Decir, por último que ninguno de estos eventos se considera de tipo FMapEvent, dado que estos últimos están más relacionados con el dibujado de las capas.

Tipos

MeasureEvent: evento asociado a tool listeners que permiten crear o seleccionar polilíneas abiertas, cerradas, que se corten o no.

Información adicional que aporta:

  • Vector con la coordenada X de todos los puntos seleccionados.
  • Vector con la coordenada Y de todos los puntos seleccionados.
  • Un objeto con toda la geometría dividida en líneas rectas y curvas de Bezier cuadráticas o cúbicas.
  • Evento de ratón producido en MapControl, que fue la causa de que Behavior generase este evento.

MoveEvent: evento asociado a tool listeners que requieren que el usuario realice un movimiento del ratón sobre pantalla, tipo drag & drop (arrastrar y soltar).

Información adicional que aporta:

  • Punto inicial del movimiento de ratón.
  • Punto final del movimiento de ratón.
  • Evento de ratón producido en MapControl, que fue la causa de que Behavior generase este evento.

PointEvent: evento asociado a tool listeners que requieren que el usuario seleccione un punto.

Información adicional que aporta:

  • Punto donde se generó el evento.
  • Evento de ratón producido en MapControl, que fue la causa de que Behavior generase este evento.

RectangleEvent: evento asociado a tool listeners que requieren que el usuario seleccione un área rectangular.

Información adicional que aporta:

  • Rectangulo seleccionado en coordenadas del mundo.
  • Rectangulo seleccionado en coordenadas de pantalla (píxels).
  • Evento de ratón producido en MapControl, que fue la causa de que Behavior generase este evento.

Diagrama

images/mapcontrol/dceventsrelatedtoollisteners.png

Diagrama: Muestra la estructura y las relaciones de este tipo de eventos con las ToolListeners básicas, el resto hereran de ellas, y por tanto mantienen la misma relación con estos eventos.

MapControl

Introducción

MapControl es un componente Java de intefaz gráfica, que pinta un conjunto de capas con información gráfica, vía su objeto MapContext que las contiene, y captura los eventos de ratón que se producen en él vía un Behavior (que puede ser una composición de varios) que define cómo se comporta actualmente, enriqueciendo dichos eventos con la información necesaria para poder simular la herramienta de interacción actual, vía ToolListener, que será la que complete la simulación.

Descripción

Según el tipo de capas visibles y activas, gvSIG nos proporcionará una serie de herramientas con las que el usuario podrá interaccionar con el objeto MapControl que contiene las capas.

Al seleccionar cualquiera de las herramientas disponibles, lo que se está haciendo es seleccionar un comportamiento para trabajar con MapControl, que puede ser el resultado de múltiples comportamientos denominados cada uno Behavior, cada uno con una ToolListener.

La librería libFMap define cada uno de estos comportientos básicos, que procesan los eventos de ratón producidos en MapControl, generando otros eventos con la información necesaria según su naturaleza. Estos eventos serán los que se envíen a la herramienta actualmente seleccionada para interactuar con MapControl.

Dicha herramienta tendrá un icono que verá el usuario en su cursor, y una serie de métodos que serán invocados según el tipo de evento que se produzca.

Las ToolListener incluyen la lógica que complementa a los Behavior para simular una herramienta con la que interactuar con un objeto de tipo MapControl.

En la librería libFMap se definen las ToolListener básicas, pero existen otras muchas que heredan de estas, y están definidas en otros proyectos.

MapControl utiliza un doble-buffer propio para el dibujado, intentando en la medida que sea posible, dibujar en el buffer, y una vez finalizado, enviar esa información a pantalla.

MapControl crea un objeto compartido de tipo Cancellable, con el que notificará a MapContext y a las capas que se estén dibujando el que pueden seguir con el proceso, o deben cancelar el dibujado. (No todas las capas pueden cancelar su dibujado).

Normalmente, cuando se utiliza una instacia de MapControl, se asignan sus posibles comportamientos, identificándolos cada uno con una cadena de texto. Posteriormente, según la herramienta con la que el usuario esté trabajando, se le indicará al objeto MapControl, que utilice como "herramienta activa" uno de ellos.

Pintado de MapControl

Se busca siempre tener el menor tiempo de respuesta en la interacción con el usuario, por ello en caso que el proceso de pintado sea pesado, se actualiza la pantalla con el valor de pintado del buffer cada t milisegundos.

MapControl se encarga de atender sus peticiones de pintado mediante un objeto de tipo Drawer2 que notificará a su hilo trabajador para que ejecute solo una a la vez, manteniendo otra en espera. Si llegase una petición de pintado, habiendo otra en espera, esta segunda se perdería. Por otro lado, si el hilo "trabajador" encargado de pintar, finalizase, quedaría en espera pasiva, hasta nueva notificación por parte de Drawer2.

Para indicar qué es lo que se repintará, MapControl define 3 estados posibles:

  • ACTUALIZADO / UPDATED : refresca la pantalla con el contenido del buffer. Es proceso de pintado rápido.
  • DESACTUALIZADO / OUTDATED : actualizar toda la información visual de todas las capas visibles y disponibles. Puede ser el proceso más pesado de pintado.
  • ONLY_GRAPHICS : actualizar capa/s de simbología y geometrías.
Proceso de pintado

El proceso de pintado de MapControl sigue el siguiente algoritmo:

  • Si el status es ACTUALIZADO:
    • Si hay doble-buffer:
      • Si hay un Behavior para gestionar la instancia de MapControl: delega el proceso de dibujado a dicho Behavior, invocando: behavior_instance.paintComponent(g).
      • Sino, repinta rápidamente la información gráfica actual, invocando: g.drawImage(image,0,0,null).
  • Si el estado es OUTDATED o ONLY_GRAPHICS:
    • Repinta rápidamente la información previa invocando g.drawImage(image,0,0,null), y crea una petición de pintado (PaintingRequest), con la que delegará el proceso pesado de pintado al hilo trabajador de Drawer2, siguiendo el patrón software SingleWorketThread, e iniciando el temporizador con el que actualizará la pantalla cada 360 ms. según se ejecuta el proceso pesado de pintado. Una vez es atendida la petición de dibujado, se invoca a MapContext para que pinte las capas: mapContext.draw(image, g, cancel,mapContext.getScaleView()).

Notas sobre el proceso de pintado:

  • Puede ser cancelado en cualquier momento invocando cancelDrawing().
  • Será en última instancia la implementación de pintado de cada capa la que la pinte, y realice la cancelación, pudiendo haber quienes no cancelen su proceso de pintado.
  • Se puede forzar a pintar todas las capas de MapControl invocando: drawMap(boolean).
  • Se puede forzar a repintar solo las capas sucias invocando: rePaintDirtyLayers().
  • Se puede forzar a repintar solo la capa GraphicLayer invocando: drawGraphics().
Algoritmo de Pintado
  • MapControl al iniciarse crea un objeto Drawer2. Este a su vez crea un hilo de tipo Worker.
  • Cada vez que se invoca a paintComponent(Graphics g) de MapControl, y su estatus es ACTUALIZADO:
    • Si hay doble-buffer:
      • Si hay una herramienta activa: le delega el control para que pinte sobre el front-buffer.
      • Sino, refresca el front-buffer.
  • Cada vez que se invoca a paintComponent(Graphics g) de MapControl, y su estatus es DESACTUALIZADO, o ONLY_GRAPHICS, creará una nueva petición de tipo PaintingRequest que se la asignará al objeto de tipo Drawer2, e iniciará el temporizador. Drawer2 almacenará la petición como waitingRequest, y, en caso que el hilo trabajador estuviese esperando, le notifica que vuelva a ejecución.
  • El hilo trabajador de Drawer2, (Worker), una vez en ejecución, intenta recoger una petición (PaintingRequest).
  • Si no hubiese ninguna, Drawer2 lo pondría en espera pasiva.
  • En caso que hubiese alguna, Drawer2 le asignaría waitingRequest, que pasaría a ser ahora paintingRequest.
  • Si estando el hilo trabajador en ejecución, llegase otra petición, pasaría a ser waitingRequest.
  • El hilo Worker:
    • Si MapControl tiene double-buffer donde pintar:
      • Avisa a MapControl para que cancele cualquier proceso de dibujado previo, invocando cancelDrawing().
      • Ejecuta el algoritmo de pintado de la petición: painting_request_instance.paint():
        • Fuerza la cancelación de procesos de dibujado previos, vía el objeto compartido de tipo CancelDraw.
        • Si status es DESACTUALIZADO:
          • Obtiene el buffer sobre el que pintar: el back-buffer del double-buffer de MapControl: Graphics2D g.
          • Actualiza el back-buffer con el color de fondo del ViewPort, o en blanco, si no hubiese ninguno definido.
          • Pone status = ACTUALIZADO.
          • Avisa a MapContext para que pinte las capas: mapContext.draw(double-buffer, front-buffer, canceldraw_compartido, escala_del_ViewPort).
        • Si status es ONLY_GRAPHICS:
          • Pone status = ACTUALIZADO.
          • Avisa a MapContext para que pinte GraphicLayer: mapContext.drawGraphics(double-buffer, front-buffer, canceldraw_compartido, escala_del_ViewPort).
        • Para el temporizador.
        • Repinta MapControl.
    • Sino, pondrá: status = DESACTUALIZADO
  • Por su parte, cada vez que se dispare el temporizador, mandará refrescar MapControl, de modo que el usuario verá la imagen parcialmente, cada vez más completa.
  • Si se produce alguna excepción ejecutando el código de la petición de pintado (PaintingRequest), parará el temporizador, y la notificará a ExceptionHandlingSupport, para que la notifique a todos los ExceptionListener registrados.

Gestión de Excepciones

MapControl permite registrar listeners, de tipo ExceptionListener, con los que recibir notificación de expcepciones producidas:

  • Atendiendo una petición de pintado.
  • Trabajando con la herramienta activa.
  • O, ejecutando alguna de las operaciones soportadas por defecto por MapControl: zoom in, o zoom out .

Diagrama

El diagrama 1 muestra los principales elementos que intervienen con MapControl.

images/mapcontrol/smalldcmapcontrol.png

Diagrama 1: diagrama de clases simplificado de MapControl. Versión en tamaño reducido.

Pulse aquí para ver el diagrama en grande.

Descripción del diagrama
  • MapControl es un componente Swing que implementa:
    • ComponentListener para atender eventos producidos al moverlo, ocultarlo, redimensionarlo, o mostrarlo. En realidad estos métodos no están implementados, sino que se han dejado por si alguna subclase los necesitase.
    • CommandListener para atender eventos producidos por la ejecución de operaciones de edición de capas.
  • Contiene un doble-buffer propio sobre el que realizar el proceso de pintado: se dibuja en el back-buffer, y una vez completado, o cada cierto tiempo si el proceso es largo, se actualiza el front-buffer con el back-buffer.
  • Crea un objeto (CancelDraw) compartido de tipo Cancellable con el que podrá notificar a todas las capas y MapContext si pueden continuar el proceso de dibujado, o deben cancelarlo.
  • Las distintas capas con información gráfica las almacena en un objeto de tipo MapContext, que servirá para gestionarlas, gestionar los eventos (agrupados en AtomicEvent) que se producen en ellas mediante un buffer (EventBuffer), proyectarlas según una proyección y el puerto de vista (ViewPort) disponible, y controlar su dibujado: calidad, ...
  • Contiene una serie de identificadores que definen su posible comportamiento, cada identificador asociado a un Behavior o una composición de estos. En un momento dado, tendrá como currentMapTool, sólo uno de estos comportamientos posibles.
  • Define un listener: MapToolListener, que será el encargado de procesar cualquier evento de ratón que se produzca en MapControl, y notificarlo a la herramienta activa: currentMapTool. Para el caso del evento por rueda del ratón: MouseWheelEvent, solo notifica un evento por segundo, para dar tiempo a que se pueda cancelar el proceso anterior.
  • La herramienta activa delega el control a la ToolListener asociada, enviándole un evento con la información necesaria para que realice dicho procesamiento. Cualquier excepción durante dicho procesamiento implicará el lanzamiento de alguna BehaviorException.
  • BehaviorException es una simple excepción de Java, que sirve para identificar un problema producido en la ejecución del código de un Behavior.
  • Toda excepción producida atendiendo una petición de pintado, trabajando con la herramienta activa, o, ejecutando alguna de las operaciones soportadas por defecto por MapControl: zoom in, o zoom out, será lanzada por un objeto de tipo ExceptionHandlerSupport a las ExceptionListener que estuviesen registradas.
  • Todos los eventos (de tipo AtomicEvent) que pueda lanzar el objeto interno de tipo MapContext serán capturados y procesados por un listener de tipo MapContextListener definido en MapControl.
  • Siempre que es invocado el método protected void paintComponent(Graphics g) de MapControl, y su estatus es DESACTUALIZADO, o ONLY_GRAPHICS, se creará una nueva petición de pintado: PaintingRequest, que se le notificará el Drawer2, objeto encargado de gestionarlas.
  • El objeto interno de tipo Drawer2 posee un hilo trabajador (Worker) que es el que realiza el pintado implementado en la petición (PaintingRequest). Drawer2 sólo almacena 2 peticiones de pintado, la que está siendo atendida, y una en cola:
    • Si llega una nueva petición, se borra la que estaba en cola.
    • Si el hilo trabador acaba, intenta obtener la petición en cola, en caso que no hubiese, pasa a espera pasiva.
    • Estando el hilo trabajador en espera pasiva, si llega una petición de pintado, se notifica al hilo para que vuelva a ejecución.
  • Contiene un temporizador (Timer) que utilizará para refrescar el front-buffer del double-buffer cada 360 ms. con la información del back-buffer, mientras se está ejecutando un proceso pesado de pintado.

Funcionalidad

  • Cancelación del pintado: permite cancelar el proceso actual de pintado en cualquier momento.
  • Componente Java de GUI: el desarrollador puede incorporar MapControl en la interfaz gráfica de su aplicación como otro JComponent más.
  • Doble buffer: obtener el doble-buffer con el que pinta las capas.
  • Herramientas:
    • Agregar un Behavior, o un conjunto (que será un CompoundBehavior), identificado por un String, como herramienta con las que se podría interactuar con el objeto MapControl.
    • Buscar una herramienta registrada, vía su identificador.
    • Obtener todas las herramientas registradas, junto con su identificador.
    • Obtener sólo los identificadores de las herramientas registradas.
    • Establacer una de las herramientas registradas, como activa, de modo que definirá el comportamiento de MapControl.
    • Obtener la herramienta activa, o su identificador.
    • Averiguar si hay una determinada herramienta registrada.
    • Establecer como activa, la que previamente lo estuvo.
  • Listeners:
    • ExceptionListener : agregar, o eliminar este tipo de listener, o notificar a todos estos listeners registrados de alguna excepción producida:
      • Atendiendo una petición de pintado.
      • Trabajando con la herramienta activa.
      • O, ejecutando alguna de las operaciones soportadas por defecto por MapControl: zoom in, o zoom out .
  • MapContext: establecer u obtener un objeto MapContext. Las distintas capas con información gráfica las almacena en un objeto de tipo MapContext, que servirá para gestionarlas, gestionar los eventos (agrupados en AtomicEvent) que se producen en ellas mediante un buffer (EventBuffer), proyectarlas según una proyección y el puerto de vista (ViewPort) disponible, y controlar su dibujado: calidad, ...
  • Pintado: ofrece distintos mecanismos de pintado ( vea `Pintado de MapControl`_ ):
    • Forzar pintado completo de todas las capas (cancelando el pintado previo que estuviese en marcha):
      • Pintado completo de todas las capas: drawMap(false).
      • Pintado completo de todas las capas, vaciando el front-buffer con el color de fondo del puerto de vista, o a blanco, si no estuviese definido: drawMap(true).
    • Pintar sólo la capa de tipo GraphicLayer existente: drawGraphics().
    • Repintar solo las capas que no estén actualizadas (capas sucias) (cancelando el pintado previo que estuviese en marcha): rePaintDirtyLayers().
  • Proyección: obtener la proyección actual en que se está mostrando la información gráfica de las capas.
  • Puerto de vista: obtener el puerto de vista utilizado para ajustar el extent seleccionado de las capas, al disponible.
  • Zoom: MapControl implementa por defecto las operaciones de zoom in, y zoom out.

Enlaces de interés

  • Behavior: descripción de los comportamientos básicos.
  • Eventos: tipos de eventos que pueden recibir las ToolListener.
  • FLayers: las distintas capas con información gráfica que puede contener MapContext.
  • MapContext: lógica de gestión y pintado de las capas.
  • MapOverview : MapControl que se puede utilizar como vista en miniatura de otro.
  • ToolListener: listeners que completan la simulación de una herramienta con la que interactuar con MapControl.

ToolListener

Introducción

Según el tipo de capas visibles y activas, gvSIG nos proporcionará una serie de herramientas con las que el usuario podrá interaccionar con el objeto MapControl que contiene las capas.

Al seleccionar cualquiera de las herramientas disponibles, lo que se está haciendo es seleccionar un comportamiento para trabajar con MapControl, que puede ser el resultado de múltiples comportamientos denominados cada uno Behavior, cada uno con una ToolListener.

La librería libFMap define cada uno de estos comportientos básicos, que procesan los eventos de ratón producidos en MapControl, generando otros eventos con la información necesaria según su naturaleza. Estos eventos serán los que se envíen a la herramienta actualmente seleccionada para interactuar con MapControl.

Dicha herramienta tendrá un icono que verá el usuario en su cursor, y una serie de métodos que serán invocados según el tipo de evento que se produzca.

Las ToolListener incluyen la lógica que complementa a los Behavior para simular una herramienta con la que interactuar con un objeto de tipo MapControl.

En la librería libFMap se definen las ToolListener básicas, pero existen otras muchas que heredan de estas, y están definidas en otros proyectos. Destacar las que proporciona el proyecto appgvSIG, que, en general, solo agregan como funcionalidad el actualizar las herramientas disponibles en la GUI de gvSIG , una ejecutada la lógica de la herramienta de la que hereda (en libFMap).

Diagramas

Existe multitud de herramientas definidas en la librería libFMap, todas implementan la interfaz ToolListener, y se agrupan en 5 tipos, según se puede observar en el diagrama 1: selección por área circular, rectangular, polinínea, por punto, o de tipo drag & drop (arrastrar y soltar).

Todas reciben eventos fruto de acciones realizadas con el ratón sobre la vista (MapControl) .

Diagrama con las interfaces para todas las herramientas
images/mapcontrol/dcinterfacesbasetoolslibfmap.png

Diagrama 1: diagrama de clases con las interfaces base que implementan todos los listeners de las herramientas definidas en libFMap. El color morado representa un elemento del diagrama global de MapContext.

Diagrama con herramientas que implementan CircleListener

El diagrama 2 muestra los tool listener definidos en la librería libFMap asociados a una selección por área circular.

images/mapcontrol/dclistenersimplcirclelistener.png

Diagrama 2: diagrama de clases: Listeners de herramientas de libFMap que implementan CircleListener.

Tipo Proyecto Descripción Cancelable Eventos a los que responde Icono
CircleMeasureListener appgvSIG Calcula el radio del círculo y lo muestra en el la barra de estado de gvSIG como distancias parcial y total. No. MeasureEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlrulercursor.png
Diagrama con herramientas que implementan PanListener

El diagrama 3 muestra los tool listener definidos en la librería libFMap asociados a una selección de tipo drag & drop (arrastrar y soltar).

images/mapcontrol/dclistenerstypepanlistener.png

Diagrama 3: diagrama de clases: Listeners de herramientas de libFMap que implementan PanListener.

Tipo Proyecto Descripción Cancelable Eventos a los que responde Icono
MapOverviewChangeZoomListener appgvSIG

Actualiza el extent del ViewPort del MapControl con el área rectangular seleccionada, o dibuja en el MapOverview asociado un rectángulo delimitando dicha área.

De este segundo modo establece dicha área como el extent a visualizar en el objeto MapControl asociado al MapOverview.

Sí. RectangleEvent, MoveEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlzoomincursor.gif
MapOverviewPanListener appgvSIG

Desplaza el área rectangular bajo el cursor del ratón en el objeto MapOverview según se arrastra éste mientras se mantiene pulsado su botón derecho.

De este modo se establece dicha área como el extent a visualizar en el objeto MapControl asociado al MapOverview.

Sí. MoveEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlcruxcursor.png
PanListenerImpl libFMap Actualiza el ViewPort del objeto MapControl asociado con un nuevo extent. Sí. MoveEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlhand.png
PanListener appgvSIG Igual a PanListenerImpl, actualizando los controles disponibles de la interfaz gráfica de gvSIG para trabajar con la información actual en el objeto MapControl asociado. Sí. MoveEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlhand.png
Diagrama con herramientas que implementan PointListener

El diagrama 4 muestra los tool listener definidos en la librería libFMap asociados a una selección por punto.

images/mapcontrol/smalldclistenerstypepointlistener.png

Diagrama 4: diagrama de clases: Listeners de herramientas de libFMap que implementan PointListener.

Pulse aquí para ver el diagrama 4 en tamaño completo.

Tipo Proyecto Descripción Cancelable Eventos a los que responde Icono
DwgEntityListener extDWG Selecciona una geometría que tenga un punto en la posición seleccionada por el cursor, en una capa con información DWG. No. PointEvent Cursor.CROSSHAIR_CURSOR
InfoListener appgvSIG

Muestra la información alfanumérica disponible para el punto seleccionado y un área alrededor de 7 unidades equivalentes en coordenadas del mapa, en todas las capas activas del MapControl asociado.

Dicha información se muestra en forma de tabla.

No. PointEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlinfocursor.gif
LinkListener appgvSIG Muestra en un panel información (imagen, texto, etc) asociada a cualquier feature de las capas activas cuya área intersecte con el punto seleccionado. No. PointEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictllink.png
MapOverviewListener appgvSIG

Crea un rectángulo centrado en el punto seleccionado con el botón izquierdo del ratón sobre el objeto MapOverview asociado.

De este modo se establece dicha área como el extent a visualizar en el objeto MapControl asociado al MapOverview.

Sí. PointEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlcruxcursor.png
PointSelectionListener libFMap Selecciona todas las features de capas vectoriales activas del objeto MapControl asociado cuya área intersecte con el punto seleccionado por un simple click de cualquier botón del ratón. No. PointEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlpointselectcursor.png
PointSelectListener appgvSIG Igual a PointSelectionListener actualizando los controles disponibles de la interfaz gráfica de gvSIG para trabajar con la información actual en el objeto MapControl asociado. No. PointEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlpointselectcursor.png
SelectImageListenerImpl libFMap ToolListener anticuado que permitía tener SelectImageListener en appgvSIG para la selección de capa raster. Sí. PointEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlpointselectcursor.png
SelectImageListener appgvSIG

Selecciona la capa raster situada más arriba en el TOC con información en la posición indicada en el objeto MapControl asociado. Dicha capa pasará a estar activa, mientras que el resto estará como no activas.

Posteriormente actualiza los controles disponibles de la interfaz gráfica de gvSIG para trabajar con la información actual en el objeto MapControl asociado.

Esta ToolListener también está anticuada.

Sí. PointEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlpointselectcursor.png
StatusBarListener appgvSIG

Muestra en la barra de estado de la interfaz gráfica de gvSIG las coordenadas equivalentes al punto sobre el objeto MapControl asociado, llamémosle m.

Sigue las siguientes reglas para obtener las expresiones de las coordenadas:

Si m no está proyectado, expresa las coordenadas como distancia en píxeles respecto la esquina superior izquierda (0, 0).

Si estando proyectado, las unidades de medida de distancia del ViewPort de m están en grados, calcula las coordenadas geográficas.

En cualquier otro caso expresa las coordenadas como números decimales teniendo en cuenta la proyección actual.

En caso de no estar proyectado m, expresará las coordenadas como latitud: Lat = y longitud: Long =, sino como X: X = e Y: Y =, como prefijo, mientras que como sufijo:

En caso de utilizar números decimales: 8 decimales si la proyección de *m es EPSG: 4230 ó EPSG: 4326, o 2 decimales con cualquier otra proyección.

En caso de no utilizar números decimales, seguirá este patrón:

S?Gº M' S'', con:

  • S?: opcionalmente, el símbolo - en caso de ser negativa.
  • G: grados equivalentes.
  • M: minutos equivalentes.
  • S: segundos equivalentes.
No. PointEvent No utiliza icono.
ToolSelectGraphic extCAD Selecciona ítems de la capa GraphicLayer de objeto MapControl asociado, cuya área intersecta con el punto indicado. No. PointEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlpointselectcursor.png
WCSZoomPixelCursorListener extWCS

Realiza una operación de zoom acercar en el objeto MapControl asociado, tomando como centro el punto seleccionado.

El factor de zoom dependerá de la resolución máxima de las capas activas con información WCS

No. PointEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlzoompixelcursor.gif
ZoomOutListenerImpl libFMap

Realiza una operación de zoom alejar sobre el objeto MapControl asociado. Para ello calcula el nuevo extent de su ViewPort según las siguientes ecuaciones:

ViewPort vp = mapControl.getMapContext().getViewPort();
Point2D p2 = vp.toMapPoint(event.getPoint());
double factor = 1/MapContext.ZOOMOUTFACTOR;
Rectangle2D.Double r = new Rectangle2D.Double();
double nuevoX = p2.getX() - ((vp.getExtent().getWidth() * factor) / 2.0);
double nuevoY = p2.getY() - ((vp.getExtent().getHeight() * factor) / 2.0);
r.x = nuevoX;
r.y = nuevoY;
r.width = vp.getExtent().getWidth() * factor;
r.height = vp.getExtent().getHeight() * factor;
vp.setExtent(r);

Hay que contar que el extent calculado no tendrá porqué coincidir con el que en última instancia se visualize, dado que ViewPort se encargará de calcular el extent ajustado a partir de éste.

Sí. PointEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlzoomoutcursor.gif
ZoomOutListener appgvSIG Igual a ZoomOutListenerImpl actualizando los controles disponibles de la interfaz gráfica de gvSIG para trabajar con la información actual en el objeto MapControl asociado. Sí. PointEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlzoomoutcursor.gif
ZoomOutRightButtonListener libFMap Funciona igual que ZoomOutListenerImpl, pero sólo como respuesta al pulsado del botón derecho del ratón. Sí. PointEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlzoomoutcursor.gif
ZoomPixelCursorListener appgvSIG Realiza una operación de zoom acercar calculando el nuevo extent del ViewPort del objeto MapControl asociado centrado en su pixel más al punto seleccionado. No. PointEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlzoompixelcursor.gif
Diagrama con herramientas que implementan PolylineListener

El diagrama 5 muestra los tool listener definidos en la librería libFMap asociados a una selección por polilínea.

images/mapcontrol/dclistenerstypepolylinelistener.png

Diagrama 5: diagrama de clases: Listeners de herramientas de libFMap que implementan PolylineListener.

Tipo Proyecto Descripción Cancelable Eventos a los que responde Icono
AreaListenerImpl libFMap

Calcula perímetro y área de la selección rectangular definida con dos vértices de una de sus diagonales.

Si el objeto MapControl no está proyectado, toma las coordenadas como geográficas (latitud - longitud), sino, las calcula teniendo en cuenta su proyección y unidades de medida.

No. MeasureEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlareacursor.png
AreaListener appgvSIG Igual que AreaListenerImpl actualizando la información de perímetro y área en la barra de estado de la GUI de gvSIG. No. MeasureEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlareacursor.png
MeasureListenerImpl libFMap Calcula y muestra por la salida estándar el valor de la longitud total y la del último segmento de la polilínea definida por una serie de puntos. No. MeasureEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlrulercursor.png
MeasureListener appgvSIG Calcula y muestra por en el statusbar de gvSIG el valor de la longitud total y la del último segmento de la polilínea definida por una serie de puntos. No. MeasureEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlrulercursor.png
PolygonSelectionListener libFMap

Selecciona todas las features de las capas activas y vectoriales que intersecten con el área poligonal definida sobre el objeto MapControl asociado.

La selección se producirá una vez se finalice la creacción de la polilínea.

No. MeasureEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlpolygoncursor.png
PolygonSelectListener appgvSIG Igual a PolygonSelectionListener actualizando los controles disponibles de la interfaz gráfica de gvSIG para trabajar con la información actual en el objeto MapControl asociado. No. MeasureEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlpolygoncursor.png
Diagrama con herramientas que implementan RectangleListener

El diagrama 6 muestra los tool listener definidos en la librería libFMap asociados a una selección por área rectangular.

images/mapcontrol/dclistenerstyperectanglelistener.png

Diagrama 6: diagrama de clases: Listeners de herramientas de libFMap que implementan RectangleListener.

Tipo Proyecto Descripción Cancelable Eventos a los que responde Icono
MapOverviewChangeZoomListener appgvSIG

Permite realizar un cambio de extent según un área rectangular definida sobre un objeto de tipo MapOverview.

Si la acción es un movimiento, y el objeto asociado es de tipo MapOverview actualiza el extent manteniendo el zoom.

Si la acción es la selección de un área rectangular, y supera los 3x3 píxeles, realiza una operación de zoom in adaptando el ViewPort de MapOverview al extent equivalente en coordenadas del mundo al área seleccionada.

Sí. MoveEvent, RectangleEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlzoomincursor.gif
RectangleSelectionListener libFMap De las capas vectoriales que estén activas, selecciona todas las features que intersecten con el área rectangular definida. No. RectangleEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlrectselectcursor.gif
RectangleSelectListener appgvSIG Igual a RectangleSelectionListener actualizando los controles disponibles de la interfaz gráfica de gvSIG para trabajar con la información actual en el objeto MapControl asociado. No. RectangleEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlrectselectcursor.gif
SaveRasterListenerImpl libFMap, extRasterTools Almacena el área rectangular definida, en coordenadas del mapa y del mundo. Sí. RectangleEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlrectselectcursor.gif
SaveRasterListener extRasterTools Permite guardar el área rectangular seleccionada, como un fichero raster, vía un panel cone opciones de salvado. Sí. RectangleEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlrectselectcursor.gif
ExportToGeoRasterToolListener extRasterTools El diálogo de recorte raster utiliza esta herramienta para permitir al usuario seleccionar una nueva área y con ello actualizar las coordenadas de recorte. Sí. RectangleEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlrectselectcursor.gif
ZoomInListenerImpl libFMap

Realiza una operación de zoom acercar sobre el objeto MapControl asociado. Para ello calcula el nuevo extent de su ViewPort según las siguientes ecuaciones:

double factor = 1/MapContext.ZOOMINFACTOR;
Rectangle2D rect = event.getWorldCoordRect();
Rectangle2D.Double r = new Rectangle2D.Double();
ViewPort vp = mapCtrl.getMapContext().getViewPort()"
double nuevoX = rect.getMaxX() - ((vp.getExtent().getWidth() * factor) / 2.0);
double nuevoY = rect.getMaxY() - ((vp.getExtent().getHeight() * factor) / 2.0);
Rectangle2D.Double r;
r.x = nuevoX;
r.y = nuevoY;
r.width = vp.getExtent().getWidth() * factor;
r.height = vp.getExtent().getHeight() * factor;
vp.setExtent(r);

Hay que contar que el extent calculado no tendrá porqué coincidir con el que en última instancia se visualize, dado que que ViewPort se encargará de calcular el extent ajustado a partir de éste.

Sí. RectangleEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlzoomincursor.gif
ZoomInListener appgvSIG Igual a ZoomInListenerImpl actualizando los controles disponibles de la interfaz gráfica de gvSIG para trabajar con la información actual en el objeto MapControl asociado. Sí. RectangleEvent
images/mapcontrol/toollistenericons/ictlzoomincursor.gif

Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: