Personal tools
You are here: Home Development Documents gvSIG desktop 1.0 / 1.1 gvSIG Andami Introducción
Document Actions

Introducción

by César Martínez Izquierdo last modified 2010-06-01 22:45

Introducción a Andami, donde se explica el papel que juega en gvSIG, la relación con el resto de la aplicación y los servicios que proporciona.

=====================
 Descripción general
=====================

Un framework es una estructura de soporte, que permite desarrollar una aplicación sobre él. En general, define la arquitectura básica de la aplicación y provee de servicios que agilizarán y simplificarán el desarrollo del proyecto.

Andami es el framework sobre el que se construye gvSIG. Está diseñado para ser extensible mediante plugins (módulos que añaden nueva funcionalidad a la aplicación). Además de proveer el mecanismo de plugins, Andami da soporte a gvSIG en la composición básica de la interfaz de usuario y en la gestión de ventanas y eventos. Proporciona una simplificación importante en la gestión de estos aspectos, de forma que resulta muy sencillo crear un plugin funcional de gvSIG, incluso para un recién llegado.

Dentro del código fuente de gvSIG, el proyecto Andami se localiza en el directorio "_fwAndami". Una vez compilado, se genera un fichero andami.jar que se suele situar en la raíz de la estructura de directorios de gvSIG.


==============================
Relación con el resto de gvSIG
==============================


Andami contiene la parte de gvSIG que inicia la ejecución, realiza la carga de plugins e inicializa todos los subsistemas de la aplicación. Principalmente, hay dos tipos de entidades que se relacionan con Andami, de forma directa o indirecta: plugins y resto de librerías. Un plugin es una librería (más algunos ficheros de configuración y datos) con una estructura especial que Andami reconoce y carga al arrancar, y que se conecta con la interfaz de usuario en unos puntos definidos por el plugin. El resto de librerías son aquellas que también usamos en gvSIG pero que no adoptan forma de plugins.

.. figure:: andami.img/bloques-gvsig-general.png
   :alt: Diagrama de bloques de la relación de Andami con el resto de gvSIG.
   :align: center

   Diagrama de bloques de la relación de Andami con el resto de gvSIG.

La mayor parte de la funcionalidad de gvSIG la proporcionan los plugins, que a su vez se apoyan en librerías. El propio gvSIG es un plugin de Andami, aportándole el concepto de documento (vista, tabla, mapa), la capacidad de cargar y salvar proyectos, el gestor de proyectos, y muchas otras funcionalidades. En las explicaciones, conviene por tanto distinguir cuándo nos referimos al plugin gvSIG (llamado com.iver.cit.gvsig), y cuándo a la aplicación gvSIG (que incluye Andami + plugin gvSIG + resto de plugins + librerías).

Las librerías que están en el directorio "bin/lib" de una instalación de gvSIG, se incluyen en el CLASSPATH inicial y por tanto están disponibles para toda la aplicación. Las librerías que están en el directorio de librerías de un plugin sólo están disponibles para el plugin que las contiene, y para los plugins que declaran una dependencia sobre aquél. Normalmente, todos los plugins definen una dependencia sobre el plugin gvSIG (com.iver.cit.gvsig), y por tanto las librerías de gvSIG están disponibles para todos ellos.


==============================
Servicios que proporciona
==============================

Andami proporciona una variedad de servicios a los plugins. Posteriormente, los explicaremos en profundidad, de momento vamos a enumerarlos brevemente para tener una idea de la funcionalidad aportada:

- Extensibilidad mediante plugins. Carga de plugins, carga dinámica de clases y recursos de los plugins, etc.
- Creación de la interfaz inicial de usuario desde ficheros XML (menús, barras de herramientas y barra de estado).
- Gestión de ventanas: creación, cerrado, cambio de propiedades, etc.
- Persistencia de datos: permite a los plugins almacenar datos en disco y recuperarlos posteriormente de forma muy sencilla.
- Traducciones: proporciona servicios de traducción de la interfaz de usuario.
- Ejecución de tareas en segundo plano: facilita la creación y gestión de tareas en segundo plano.
- Servicio de registro: aporta un registro (log) de sistema en el que anotar errores o eventos significativos (útil para detección y depuración de errores).
- Acceso al portapapeles.
- Creación de ficheros temporales.

- Acceso a recursos de los plugins

View source document


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: