Персональные инструменты
Вы здесь: Главная Desarrollo Documentos gvSIG desktop 1.0 / 1.1 Plugins Extensión de metadatos Arquitectura Análisis Análisis de requerimientos
Действия с Документом

Análisis de requerimientos

Cèsar OrdiñanaПоследнее изменение: 2010-06-01 22:46

Análisis de los requerimientos de arquitectura de Metadatos

Análisis de Requerimientos

Requerimiento RQ1: Soporte de Metadatos en gvSIG

Se quiere incorporar a gvSIG el soporte de gestión de Metadatos asociados a cualquiera de los datos que maneja la aplicación. Este soporte debe ser un servicio del núcleo de gvSIG, que debe permitir la generación y consulta de Metadatos, tanto en cualquiera de los niveles de aplicación (subdriver, FMap y gvSIG), como en el Core y las distintas extensiones. Dicho soporte deberá contemplar la persistencia de los Metadatos y la posibilidad de consultar qué Metadatos está gestionando gvSIG.

Los Metadatos son datos sobre los datos (wikipedia) . Se emplean para describir datos individuales, contenidos o grupos de datos, y sirven para facilitar la comprensión, uso y gestión de los datos. Cada Metadato tendrá una serie de Atributos o Elementos, cuyos valores definen las características del dato al que se asocia el Metadato.

Al incorporar este requerimiento a gvSIG, cualquier componente que represente algún tipo de datos, podrá ser interrogado para obtener su Metadato. Dichos componentes serán marcados como Metadatables.

A nivel de modelo, un metadato será una entidad con una serie de atributos y tipos definibles de forma dinámica, con una jerarquía de datos similar a la que define el modelo de datos de gvSIG (proyecto -> documento -> capa -> ...). Así, la estructura de un Metadato se podrá definir de forma dinámica, y consultar los tipos de datos de sus Elementos.

Relación con el modelo de datos de gvSIG

A continuación se muestra un diagrama que tiene como objetivo detectar la relación que tienen los Metadatos con el modelo de datos conceptual de gvSIG Core. Se indican también algunos ejemplos de elementos de Metadatos que se pueden extraer en cada caso.

diagramas/relacion-modelo-datos-core-img

Relación con el modelo de datos de gvSIG

Como se puede ver, existe un paralelismo entre la estructura de datos de gvSIG y la estructura de los Metadatos. Se define una jerarquía en forma de árbol que empieza a nivel de la propia aplicación y va descendiendo por el árbol de elementos que maneja gvSIG.

Otras extensiones aportarán Metadatos de forma similar al core, ya que generalmente aportarán sus propios elementos dentro del modelo de gvSIG: otros tipos de capas, documentos, drivers, etc. Si las extensiones tienen Metadatos generales que no pertenecen a la estructura del Core, se pueden asociar a nivel de Aplicación, incluyendo un Metadato específico para cada extensión.

De este requerimiento surgen los subrequerimientos RQ1.1 y RQ1.2.

Requerimiento RQ1.1: Persistencia de Metadatos

Dado que los Metadatos formarán parte intrínseca de un proyecto gvSIG, deberán almacenarse como parte del mismo, junto con los propios datos del proyecto y la configuración del mismo.

En gvSIG, cuando se guarda un proyecto, se recorre el árbol de componentes del proyecto para solicitar su configuración en formato XML. De estos componentes, los que sean de tipo Metadatable, deberán incluir sus Metadatos en su configuración de proyecto a persistir.

Será conveniente proporcionar un mecanismo genérico que permita generar la configuración XML correspondiente a partir de un Metadato. También se incluirá el mecanismo inverso, que permita construir un Metadato a partir de la configuración de proyecto.

De este requerimiento surgen una serie de casos de uso:

diagramas/casos-uso-rq1_1-img

Casos de uso de persistencia de Metadatos.

Note

DEFINIR

Requerimiento RQ1.2: Registro de Metadatos

Se incorporará a gvSIG un servicio centralizado de registro de Metadatos, en el que se guarden y consulten la definición de los Metadatos de gvSIG.

Un registro de Metadatos (wikipedia) es un repositorio centralizado de definiciones de Metadatos, dónde se almacenan y mantienen de forma controlada. Una definición de Metadato especifica el formato del mismo, los atributos o Elementos que lo componen y la descripción y tipo de datos de cada uno de ellos.

Este registro permitirá que, cualquier componente, registre de forma dinámica los Metadatos o Elementos que aporta a la jerarquía de Metadatos de gvSIG. Además permitirá también la consulta de las definiciones de Metadatos disponibles, así como de los Elementos y tipos de datos que los constituyen.


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

Этот сайт соответствует следующим стандартам: