Benutzerspezifische Werkzeuge
Sie sind hier: Startseite Desarrollo Documentos gvSIG desktop 1.0 / 1.1 Plugins Extensión de metadatos Requerimientos funcionales
Artikelaktionen

Requerimientos funcionales

von Arturo BeltranZuletzt verändert: 01.06.2010 22:46

Descripción de los requisitos funcionales de la aplicación.

La extensión de metadatos almacenará y mantendrá los metadatos junto a los datos, adoptando la filosofía de que los metadatos forman parte de los datos, o por lo menos se deben acompañar siempre.

Recursos del sistema. Niveles de documentación.

Los metadatos se pueden clasificar en distintos niveles: podemos hablar de metadatos asociados a la fuente de datos; metadatos asociados a un conjunto de datos, como puede ser una vista compuesta por un diseñador de cartografía para un uso específico; o de metadatos de una misma fuente de datos en diferentes momentos.

En una primera fase de la implementación del Gestor de Metadatos, vamos a extraer y mantener metadatos asociados a una capa de la vista de gvSIG, que esta directamente relacionada con una fuente de datos. En futuras fases de desarrollo se puede contemplar la documentación de otros niveles de geodatos, como por ejemplo features, leyendas, proyectos, etc.

Extracción de metadatos

La extensión del Gestor de Metadatos incorpora en gvSIG la capacidad de extracción semiautomática de metadatos de las fuentes de datos. Hablamos de extracción semiautomática porque los metadatos serán obtenidos de diversas maneras:

- Extracción automática de metadatos: directamente desde la fuente de datos y sin intervención del usuario, el gestor será capaz de extraer metadatos, que ofrecerán al usuario información de los datos sobre los que trabaja.

- Edición manual de metadatos; que no puedan ser extraídos de forma automática o por requisito de usuario podrán ser editados manualmente y gestionados por el gestor de metadatos de forma que no sea necesario la intervención del usuario de forma reiterativa, si no que sean almacenados en plantillas e información adicional para posteriores usos.

Formatos de datos

La extensión del Gestor de Metadatos incorpora en gvSIG la capacidad de extracción y semiautomática y edición de metadatos de diversas fuentes de datos y recursos del sistema.

En una primera fase de diseño de la extensión, se consideran como objetos a documentar las capas con los siguientes formatos bien conocidos (Well-Known Formats, WKF):

  • SHP
  • DGN
  • GEOTIFF
  • formatos de los drivers implementados en gvSIG

En una segunda fase de diseño, en cambio, se ampliaría tratando diferentes recursos del sistema como vistas, features, etc y capas de fuentes de formatos que actualmente puede leer GDAL, tratando de obtener la mayor información posible para cada formato. Fases posteriores contemplarán también la integración con el almacenamiento de metadatos de capas raster, las cuales necesitan almacenar metadatos especiales para el rendimiento óptimo del sistema.

Capas vectoriales

En una primera fase, el formato de los recursos de los que se extraerán metadatos implícitos de manera semiautomática serán capas de datos, en concreto capas vectoriales en formato SHP.

Metadatos inherentes al sistema y al usuario

Entre los metadatos extraídos semi-automáticamente se encuentran datos del sistema, como puede ser la hora, usuario, etc. Que serán utilizados para crear los metadatos del recurso sobre el que se está trabajando.

Flujo de extracción de metadatos

La extracción automática de metadatos se realizará cada vez que el usuario realice las siguientes operaciones sobre una capa:

  • crear
  • editar
  • guardar
  • carga

En el caso de estar trabajando con capas que procedan de ficheros con formato conocido, se extraerán automáticamente los metadatos y se almacenaran con el mismo nombre y ubicación que el fichero y con una extensión con nombre mdml.

Los metadatos se extraerán semi automáticamente utilizando los drivers de gvSIG de lectura de ficheros con formato conocido, de igual forma se estudiará la posibilidad de integrar parte de la funcionalidad del wrapper desarrollado por la UPM sobre GDAL para la extracción automática de metadatos.

Gestión de metadatos de contactos del usuario

El gestor de metadatos incorpora un modulo de gestión de contactos. Desde el menú de gvSIG se podrá acceder a un formulario donde el usuario podrá añadir contactos que serán usados posteriormente para formar parte de los metadatos, estableciendo uno de los contactos por defecto y que podrá ser modificado en cualquier momento durante la ejecución de gvSIG. Otro formulario puede servir para guardar datos personales del usuario, para su uso también en el cumplimiento de registros de metadatos. Estos datos minimizarán el trabajo manual a la hora de introducir datos del creador y contactos en los múltiples registros de metadatos a lo largo del tiempo.

El gestor de datos de contactos tendrá la funcionalidad de exportar/importar contactos con la finalidad de poder compartir datos de contacto entre diferentes usuarios. El formato de almacenamiento persistente de los metadatos de contacto será mdml, conteniendo el esquema de este formato un bloque que contempla el almacenamiento de los contactos.

Generación de un formato de metadato interno

Para la persistencia de los metadatos en el sistema se desarrollará un esquema de XML para la creación de un formato de fichero XML. La extensión de este fichero XML de metadatos será .MDML (Metadata Mark-up language), estos ficheros mdml es un superconjunto de los formatos de metadatos más utilizados (ISO, Dublín-Core, NEM), el módulo MDExchanger permite exportarlo a diferentes formatos estándar:ISO 119115 en base al 119139. Este fichero contendrá:

  1. Información proporcionada por gvSIG: (nombre de fichero, extensión, fecha de creación, escala)
  2. Información proporcionada por GDAL/OGR (sistema de referencia, bounding box / extent / datum / ellipsoide, etc.)
  3. Información proporcionada por el usuario (título, resumen, lineaje, etc..)

Este fichero, tal y como hemos visto en secciones anteriores, será almacenado junto a los datos. gvSIG manejará datos y metadatos como parte de una misma cosa, pasando así de una separación a una integración de los datos con sus metadatos.

Actualmente en gvSIG existe el formato RMF (raster meta file) que contiene metadatos de las capas raster, este fichero está orientado al almacenamiento de información para garantizar un rendimiento óptimo cuando se trabaja con datos raster. También se pretende realizar un estudio para la integración de estos metadatos con el formato mdml, por ejemplo añadiendo en el MDExchanger la capacidad de transformación de un formato a otro mediante, por ejemplo, el uso de hojas de estilo.

Visualización y edición de metadatos.

La extensión del Gestor de Metadatos incluye un módulo de visualización y edición manual de metadatos, el usuario podrá visualizar en cualquier momento los metadatos asociados a una capa y hacer las modificaciones que crea convenientes. Este editor informará de forma gráfica el estado de cada metadato así como su carácter dentro de la ISO y NEM, es decir podremos saber de forma rápida y visual que metadatos de carácter obligatorio por ejemplo faltan por rellenar en nuestro conjunto de datos. El visor-editor de metadatos permite la visualización de metadatos de acuerdo a los diferentes perfiles de metadatos soportados por gvSIG, de forma que un usuario puede alternar las vistas y ver los metadatos según el perfil mdml, ISO, etc. Esta funcionalidad permite al usuario saber a simple vista si dispone, por ejemplo, de todos los metadatos obligatorios según el perfil al que quiera exportar o publicar sus metadatos.

Desde el visor el usuario tendrá la posibilidad de invocar al módulo publicador de metadatos.

Otros editores de Metadatos.CatMDEdit

Si el usuario desea visualizar o modificar sus datos desde otros editores de datos, como por ejemplo CatMDEdit, el editor de metadatos incluido dentro de la extensión permitirá exportar los metadatos a formato ISO-NEM para que puedan ser utilizados desde otras aplicaciones que lean este formato estándar.

Importar y Exportar metadatos.

En el caso de que los usuarios quieran compartir metadatos asociados a los datos sobre los que trabajan, gvSIG podrá tanto exportar sus metadatos a formatos conocidos de metadatos como importar metadatos externos en formatos conocidos y asociarlos a sus conjuntos de datos. Desde el visor-editor de metadatos el usuario podrá transformar los metadatos a los diferentes formatos de metadatos soportados en cada momento. Esta funcionalidad vendrá implementada en el módulo MDExchanger, que tras validar los metadatos realizará la transformación a los diferentes formatos mediante hojas de transformación.

Configurar y personalizar el Gestor de Metadatos

Existen varios niveles de compromisos configurables por el usuario a la hora de realizar la extracción automática de metadatos. El usuario podrá configurar en gvSIG el nivel de severidad con la que gvSIG tratará la ausencia de metadatos, de esta forma la extracción automática de algunos metadatos puede ser cancelada por petición del usuario.


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

Diese Website erfüllt die folgenden Standards: