Personal tools
You are here: Home Development Documents gvSIG desktop 1.0 / 1.1 Plugins Publish Extension Motivación y objetivos
Document Actions

Motivación y objetivos

by José Vicente Higón last modified 2010-06-01 22:46

Resumen, introducción, objetivos, referencias. Parte del texto ha sido extraído de un artículo publicado en la semana geomática de 2007

Resumen

A día de hoy, las Infraestructuras de Datos Espaciales (IDEs) [1] son consideradas el futuro para la búsqueda y el acceso a los recursos cartográficos, una de las pruebas es la directiva europea INSPIRE [2] por la que se establece un marco legal para la creación de una IDE europea. Esta extensión de publicación se trata del desarrollo hecho conjuntamente por la Consellería de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana y la empresa IVER T.I para la creación de una herramienta capaz de publicar datos cartográficos en una IDE utilizando gvSIG [3] como software base.

gvSIG es un GIS de escritorio, capaz de visualizar datos vectoriales en formatos estándar GIS y CAD, ráster y bases de datos con información espacial. Puede imprimir mapas, editar tanto ficheros de CAD, GIS así como bases de datos geoespaciales además de actuar como cliente avanzado de Infraestructuras de Datos Espaciales. El desarrollo software del que hablaremos en este artículo es un módulo que hace de gvSIG el centro de publicación de cartografía en internet mediante servicios estándar OGC[4] WMS (Web Mapping Service)[5], WFS (Web Feature Service)[6] y WCS (Web Coverage Services)[7], así como su notificación a servicios de catálogo accesibles mediante z39.50 o CSW (Catalogue Services Web)[8].

Este módulo (extensión de publicación de gvSIG) genera de manera transparente para el usuario los ficheros de configuración que utilizan Mapserver [9], Geoserver [10], Deegree[11] o Geonetwork[12], las aplicaciones web más comunes para proporcionar los mencionados servicios. De esta forma, sin un conocimiento específico de estas aplicaciones, el usuario de gvSIG es capaz de publicar en internet, con extrema sencillez, la cartografía que genera.

Introducción

Las IDEs son un conjunto de tecnologías y prácticas institucionales que permiten a los usuarios buscar, obtener y compartir información geoespacial. Hasta ahora el método clásico de acceso a dicha información era a través de “ficheros locales” que seguían cierto formato como pueden ser shapefiles, dgn, geotiff, etc. Con este nuevo paradigma de acceso a la información, el usuario “se conecta” a los proveedores distribuidos de información que mantienen los datos, evitando la duplicidad y el acceso a datos obsoletos o incorrectos, entre otras ventajas. Aunque ya existían bases de datos y protocolos para el acceso a recursos a través de la red, la fuerza del paradigma IDE está en el hecho de definirse sobre estándares y mecanismos de interoperabilidad entre sistemas. Los estándares permiten crear sistemas interoperables, es decir, capaces de comunicarse entre sí ya que “hablan el mismo idioma” y siguen las mismas reglas, por tanto podremos crear nodos de información geográfica que pueden comunicarse con otros nodos formando una red de sistemas proveedores de información. Esto permitirá la creación de IDEs en distintos ámbitos, por ejemplo a nivel institucional, local, regional, nacional y global, que al estar interconectadas entre sí, facilitará a los usuarios el acceso a cualquier recurso cartográfico publicado. Se consigue de esta manera un sistema escalable de acceso estándar a gran cantidad de información.

Algunos estándares OGC:

Especificación Versión actual (Mayo 2007) Descripción
WMS 1.3.0 Acceso a mapas, fotografías de la información cartográfica
WFS 1.1.0 Acceso riguroso a información vectorial
WFS-G 0.9.3 Acceso a recursos a partir de un topónimo
WCS 1.0.0 Acceso riguroso a información ráster
CAT 2.0.1 Acceso a metadatos, búsquedas en un catálogo de recursos

Estos estándares, definidos es su mayoría por el Open Geospatial Consortium (OGC) (ver tabla anterior), son implementados en su parte servidor por productos como Mapserver, Geoserver, Deegree y Geonetwork, entre otros. Estas implementaciones forman parte fundamental (junto a las aplicaciones cliente) de la tecnología que forma una IDE. El modulo de gvSIG que aquí se presenta trata de configurar o poner en funcionamiento estos servidores de una forma sencilla para el usuario. Una de las consecuencias de las especificaciones estándar es la posibilidad de desarrollar la tecnología subyacente a las IDEs por parte de varios proveedores, es decir, tanto Mapserver como Geoserver pueden implementar la especificación del estándar WMS, lo que permite a los usuarios disponer de varias alternativas. Si además estos productos son de software libre el avance tecnológico no está limitado por las empresas sino que lo está por las demandas de los usuarios y la evolución de los estándares.

Objetivos

El principal objetivo de esta extensión es la de poder publicar en un servicio OGC estándar la información cartográfica que un usuario está visualizando en una vista de gvSIG. Para ello, esta extensión tendrá que generar los ficheros de configuración necesarios correspondientes al servidor y servicio seleccionado.

Algunas consecuencias

  • Promover el desarrollo de las IDE.

El hecho de que existan varias alternativas a la hora de elegir el software que implementan las especificaciones, implica el conocimiento de la tecnología de cada producto, por ejemplo, si decido utilizar Mapserver como servidor WMS, Geoserver como WFS, Deegree como WFS-G y Geonetwork como CSW2, tendré que emplear distintas herramientas para la configuración y puesta en funcionamiento de cada uno de los servicios basándose en un conocimiento técnico de cada uno ellos. Este escenario hace difícil, incluso para un usuario con conocimientos de GIS, poder publicar su cartografía. Uno de los objetivos de la extensión de publicación es la de fomentar la implantación de IDEs poniendo a disposición de la comunidad de usuarios un herramienta integral para la publicación de sus mapas, metadatos, coberturas y todo tipo de información susceptible de ser accedida mediante un servicio estándar. Si un usuario GIS está acostumbrado al uso de gvSIG, el publicar sus datos será muy sencillo. Por otra parte la facilidad de uso del programa hace que, sin grandes conocimientos de GIS, sea factible disponer de un servicio de mapas, de catálogo, etc.

  • Uso eficiente de los recursos.

Con una herramienta integral para la publicación de información en los servidores de una IDE, el recurso humano con perfil de informático es, entre otras muchas cosas, el responsable de instalar y mantener el software de los servidores, bases de datos , etc, mientras que el recurso con perfil GIS es el encargado de alimentar de datos esa infraestructura. En esta situación el usuario GIS delega la responsabilidad de conocer tecnología específica de sistemas de información y se centra en la componente geográfica. Por otra parte estamos ahorramos tiempo ya que la generación de la configuración de los servidores es casi automática.

Referencias


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: