Personal tools
You are here: Home Development Guía de referencia para gvSIG 1.1 FMap MapControl Behavior
Document Actions

Behavior

by Victor Acevedo last modified 2010-06-01 22:52

Cada uno de los "comportamientos básicos" predefinidos, que en combinación permiten simular el comportamiento de MapControl. Vía una ToolListener, se podrá simular una herramienta con la que el usuario pueda interactuar con un objeto de tipo MapControl.

Introducción

Los distintos modos en que un usuario puede interactuar con un objeto de tipo MapControl son lo que se denomina behavior.

Así, en un momento dado, puede ser necesario tener que trabajar seleccionando una polilínea, o un punto, o un rectángulo, o arrastrando el ratón sobre un MapControl, o, porqué no, combinando varios de estos comportamientos individuales (por ej. seleccionando un punto del objeto de tipo MapControl y arrastrando (drag & drop) el ratón) ... Cada uno de estos comportamientos posibles con los que trabajar con MapControl es lo que, en la terminología de libFMap se denomina behavior. De hecho, es común utilizar varios de estos comportamientos básicos combinados para definir la interacción con MapControl vía una herramienta determinada.

Ninguno de los behavior se encargará de tratar la información seleccionada por el usuario sobre MapControl, para esto están las ToolListeners. Behavior se encarga de procesar los eventos que se producen en MapControl, preparando eventos genéricos que enviará a la ToolListener actual, con la información necesaria.

De este modo, se consigue simular distintas herramientas con las que un usuario podrá trabajar con un objeto de tipo MapControl, y a la vez facilitar al desarrollador el incorporar nuevas herramientas, basándonos en el principio de divide y vencerás y una variante del patrón software "Chain-of-responsibility pattern".

Actualmente, todos los eventos que puede recibir cualquier tipo de behavior son producidos por el manejo del ratón sobre el objeto MapControl, y estos pueden ser de tipo MouseEvent, o de tipo MouseWheelEvent, según su naturaleza, atenderá a uno u otro tipo de evento. Por otro lado, cualquiera de las excepciones que puede lanzar son de tipo BehaviorException.

Diagramas

El diagrama 1 muestra cómo se integra en MapControl, y la relación con los tipos de eventos que puede recibir, o excepciones que puede lanzar.

images/mapcontrol/dcbehavior.png

Diagrama 1: Diagrama de clases centrado en Behavior.

Tipos de behavior en libFMap

El diagrama 2 muestra los tipos de comportamientos básicos implementados en la librería libFMap.

images/mapcontrol/dcbehaviortypes.png

Diagrama 2: Tipos de comportamiento implementados en libFMap.

Tipo Proyecto Modo de interacción Eventos hacia la herramienta Herramienta asociada
CADToolAdapter extCAD

Por Ratón:

Haciendo click con el botón derecho del ratón solicita a la herramienta actual que muestre un popup con las opciones de edición actualmente disponibles. Si es con el botón izquierdo agrega un punto en dicha posición. Soltando cualquier botón solicita a MapControl que se repinte. Mientras que, moviéndolo además actualiza las coordenadas en la barra de estado. En caso que esté habilitado el snap, actualizará el icono del cursor conforme el punto de control más cercano en una pequeña área de tolerancia bajo.

Por Teclado:

En caso de escribir un comando por teclado, cambia a una herramienta en modo selección, y según el tipo de comando escrito y el estado actual de la herramienta, puede tomar la información como un nuevo punto, una opción o el valor de una opción. Aplicará cambios, o notificará que el comando no es válido, en la misma consola de edición.

MouseEvent, InputEvent 1 o más CADTool
CircleBehavior libFMap Pulsando el botón izquierdo del ratón, permite definir un área circular: primero se indica centro, y luego un punto de la circunferencia, mediante el botón izquierdo del ratón. MeasureEvent CircleListener
CompoundBehavior libFMap Funciona como una combinación de Behavior de libFMap. El modo de interacción dependerá de los Behavior que lo componen. MouseEvent, MouseWheelEvent 1 o más ToolListener
DraggerBehavior libFMap Arrastrando el ratón y manteniendo pulsado cualquiera de sus botones. Irá actualizando MapControl teniendo en cuenta la variación del punto actual respecto al inicial. Una vez soltado el ratón, el cambio será permanente. MoveEvent PanListener
MouseMovementBehavior libFMap Notifica eventos de movimiento, o arrastre (mantener pulsado un botón del ratón y a la vez moverlo) del ratón sobre MapControl. PointEvent PointListener
MoveBehavior libFMap Igual que DraggedBehavior pero manteniendo pulsado el botón izquierdo del ratón. MoveEvent PanListener
PointBehavior libFMap

Selección de un punto con un click por medio de cualquier botón del ratón.

Pulsando una vez, solicita la cancelación del dibujado actual de MapControl.

Siempre notifica el que un botón haya dejado de estar pulsado, y en caso que se hubiese hecho un click doble, notifica el evento al soltar el botón.

PointEvent PointListener
PolylineBehavior libFMap Con un click de cualquier botón del ratón, notifica y almacena el punto, iniciándose así el modo de dibujado de polilínea. Todos los eventos de movimiento o arrastre del ratón posteriores son tambien notificados, hasta que con 2 clicks se finaliza el modo, enviando todos los vértices seleccionados por el usuario a la ToolListener asociada. MeasureEvent PolylineListener
PolygonBehavior libFMap Igual a PolylineBehavior, pero ahora el primer punto será también el último de la polilínea, y cada nuevo en agregarse será el penúltimo. MeasureEvent PolylineListener
RectangleBehavior libFMap

Notifica el punto donde se hizo click con el botón izquierdo del ratón, a partir de ese momento según se arrastre el ratón se mostrará un rectángulo tomando como segundo vértice en diagonal la posición actual del cursor. Una vez se suelte el botón, quedará definida el área rectangular. Así pues, durante el arrastre y al soltar el botón, se generarán eventos que notifiquen la posición actual del ratón.

Via los puntos inicial y el final se definirá un rectángulo con los lados paralelos a los ejes X e Y de coordenadas.

RectangleEvent RectangleListener

Enlaces de interés

Chain of responsibility Pattern: información acerca de este patrón software, con código fuente de ejemplo.

ToolListeners: herramientas que combinadas con algún comportamiento Behavior permiten trabajar con MapControl.

ToolListener events: eventos que utiliza un Behavior para notificar información a su/s ToolListener asociada.


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: