Ferramentas Pessoais
Você está aqui: Entrada Desarrollo Guía de referencia para gvSIG 1.1 gvSIG Andami Las ventanas de Andami Gestión de ventanas Propiedades de ventana: WindowInfo
Acções do Documento

Propiedades de ventana: WindowInfo

por Victor Acevedoúltima modificação 2010-06-01 22:51

El objeto WindowInfo almacena las propiedades de una ventana de Andami, de forma que existe un objeto WindowInfo asociado a cada ventana (IWindow) creada por Andami. Puede usarse tanto para consultar las propiedades actuales de la ventana como para modificarlas. Al modificar una propiedad de WindowInfo, este ventana se refleja inmediatamente en la ventana asociada.

Atendiendo el comportamiento que tendrá la ventana respecto a las otras, existen ventanas de tres tipos: normales, modales y modeless.

  • Llamamos ventana modal a aquella que siempre están encima de las otras y además no permite que el foco pase a ninguna de las otras. Cuando creamos una ventana modal, no podremos interactuar con los menús, herramientas, etc., de la ventana principal hasta que cerremos la ventana modal (ni tampoco podremos interactuar con el resto de ventanas). Además, las ventanas modales suspenden el hilo de ejecución principal de la aplicación, de forma que el código de nuestra extensión no continuará ejecutándose hasta que cerremos la ventana modal.
  • Llamamos ventana modeless a aquella que siempre está encima de las otras pero a diferencia de la modal sí permite que el foco pase a otras ventanas, y por tanto permite interactuar con los menús y herramientas de la ventana principal y con el contenido de otras ventanas.
  • Ventanas normales son las que pueden estar encima o debajo de las otras de forma normal, es decir, las que no imponen ninguna restricción especial respecto al foco o a la superposición a otras ventanas.

Debemos tener en cuenta que las ventanas modeless sólo lo serán respecto a las ventanas normales; es decir, una ventana modeless siempre estará encima de las ventanas normales existentes, pero podrá estar encima o debajo de otra ventana modeless, dependiendo de qué ventana seleccionemos.

De forma similar, las ventanas modales sólo lo serán respecto a las ventanas normales o modeless; es decir, siempre estarán encima de las ventanas normales o modeless existentes, pero podrán estar encima o debajo de otras ventanas modales, dependiendo de qué ventana esté seleccionada.

El tipo de ventana que se creará a partir de un objeto WindowInfo depende de las propiedades suministradas al constructor del objeto. Por ejemplo, para crear una ventana modal, el método getWindowInfo() de la ventana deberá contener el siguiente código:

WindowInfo windowInfo = new WindowInfo(WindowInfo.MODALDIALOG);
return windowInfo;

Para crear una ventana modeless:

WindowInfo windowInfo = new WindowInfo(WindowInfo.MODELESSDIALOG);
return windowInfo;

Para crear una ventana normal:

WindowInfo windowInfo = new WindowInfo();
return windowInfo;

Existen otras propiedades que podemos especificar en el constructor, que añadiremos usando el operador de suma binaria |:

  • WindowInfo.RESIZABLE Especifica que se permitirá al usuario redimensionar la ventana. Si no se incluye, la ventana no será redimensionable (tendrá tamaño fijo).
  • WindowInfo.MAXIMIZABLE Especifica que la ventana podrá ser maximizable. Una ventana maximizable posee dos modos: modo maximizado, en el cual se empotra en la ventana principal de Andami, ocupando todo su espacio, y modo no maximizado, en el cual la ventana posee su tamaño normal. Para pasar de un modo a otro, el usuario debe pulsar el botón de Maximizar/Restaurar (en la barra del título). El objeto WindowInfo posee también unos métodos para cambiar este estado a nivel de código. Si no se especifica la propiedad MAXIMIZABLE, la ventana no será MAXIMIZABLE (siempre estará en el estado no maximizado.
  • WindowInfo.ICONIFIABLE Especifica que se permitirá al usuario minimizar la ventana. Cuando la ventana se minimiza, desaparece y en su lugar aparece un botón en la parte inferior izquierda de la ventana principal. Al pulsar en este botón, la ventana vuelve a su estado normal.
  • WindowInfo.PALETTE Algunas ventanas están diseñadas para poder ser empotradas dentro de otras. Estas ventanas tienen dos modos: modo empotrado y modo paleta (flotante). Cuando están en modo paleta, el contenido se muestra en una ventana independiente, de tipo MODELESSDIALOG. Cuando están en modo empotrado, el contenido está integrado en algún área de otra ventana. El localizador gráfico, por ejemplo, es una herramienta que es capaz de mostrarse en una ventana independiente o bien empotrado en la parte inferior izquierda de una vista. Las ventanas tipo paleta deben implementar la interfaz IWindowTransform.
  • Además, existen los dos atributos que ya hemos explicado anteriormente: WindowInfo.MODALDIALOG y WindowInfo.MODELESSDIALOG.

Para crear una ventana modeless redimensionable y maximizable:

WindowInfo windowInfo = new WindowInfo(WindowInfo.MODELESSDIALOG | WindowInfo.RESIZABLE | WindowInfo.MAXIMIZABLE);
return windowInfo;

No es posible utilizar simultáneamente las propiedades MODELESSDIALOG y MODALDIALOG. Además de que no tiene sentido, si lo hacemos obtendremos un error de Andami.

Hasta aquí hemos visto las propiedades que acepta el constructor de la clase WindowInfo, y que determinan el comportamiento de la ventana. Además de esto, existe una serie de métodos que permiten consultar diversas propiedades de la ventana, así como modificarlas:

  • public int getX()

Devuelve la coordenada X (en píxeles) del vértice superior izquierdo de la ventana. El origen de coordenadas (punto 0, 0) se sitúa en la parte superior izquierda de la ventana principal, justo debajo de la barra de herramientas.

  • public void setX(int x)

Establece la coordenada X (en píxeles) del vértice superior izquierdo de la ventana.

  • public int getY()

Devuelve la coordenada Y (en píxeles) del vértice superior izquierdo de la ventana. El origen de coordenadas (punto 0, 0) se sitúa en la parte superior izquierda de la ventana principal, justo debajo de la barra de herramientas.

  • public void setY(int y)

Establece la coordenada Y (en píxeles) del vértice superior izquierdo de la ventana.

  • public int getNormalX()

Cuando la ventana no está maximizada, obtiene la coordenada X (en píxeles) del vértice superior izquierdo. Cuando está maximizada, devuelve la coordenada X que tendría la ventana si no estuviese maximizada.

  • public void setNormalX(int x)

Establece la coordenada X (en píxeles) del vértice superior izquierdo de la ventana cuando la ventana está no-maximizada. Si la ventana está maximizada actualmente, este método no cambia su estado, pero al restaurar la ventana al estado normal la coordenada X será la establecida aquí.

  • public int getNormalY()

Cuando la ventana no está maximizada, obtiene la coordenada Y (en píxeles) del vértice superior izquierdo. Cuando está maximizada, devuelve la coordenada Y que tendría la ventana si no estuviese maximizada.

  • public void setNormalY(int y)

Establece la coordenada y (en píxeles) del vértice superior izquierdo de la ventana cuando la ventana está no-maximizada. Si la ventana está maximizada actualmente, este método no cambia su estado, pero al restaurar la ventana al estado normal la coordenada X será la establecida aquí.

  • public int getWidth()

Devuelve la anchura (en píxeles) de la ventana.

  • public void setWidth(int width)

Establece la anchura (en píxeles) de la ventana.

  • public int getHeight()

Devuelve la altura (en píxeles) de la ventana.

  • public void setHeight(int height)

Establece la altura (en píxeles) de la ventana.

  • public int getNormalWidth()

Cuando la ventana no está maximizada, obtiene la anchura (en píxeles) de la ventana. Cuando está maximizada, devuelve la anchura que tendría la ventana si no estuviese maximizada.

  • public void setNormalWidth(int width)

Establece la anchura (en píxeles) de la ventana cuando no está minimizada. Si la ventana está maximizada actualmente, este método no cambia su estado, pero al restaurarla al estado normal la ventana tendrá la anchura establecida aquí.

  • public int getNormalHeight()

Cuando la ventana no está maximizada, obtiene la altura (en píxeles) de la ventana. Cuando está maximizada, devuelve la altura que tendría la ventana si no estuviese maximizada.

  • public void setNormalHeight(int height)

Establece la altura (en píxeles) de la ventana cuando no está minimizada. Si la ventana está maximizada actualmente, este método no cambia su estado, pero al restaurarla al estado normal la ventana tendrá la altura establecida aquí.

  • public Rectangle getBounds()

Obtiene la posición y dimensiones (en píxeles) de la ventana.

  • public void setBounds(Rectangle bounds)

Establece la posición y dimensiones (en píxeles) de la ventana.

  • public Rectangle getNormalBounds()

Cuando la ventana no está maximizada, obtiene la posición y dimensiones (en píxeles) de la ventana. Cuando está maximizada, devuelve la posición y dimensiones que tendría la ventana si no estuviese maximizada.

  • public void setBounds(Rectangle bounds)

Establece la posición y dimensiones (en píxeles) de la ventana cuando está no-maximizada. Si la ventana está maximizada actualmente, este método no cambia su estado, pero al restaurarla al estado normal la ventana tendrá la posición y dimensiones establecidas aquí.

  • public String getSelectedTool()

Obtiene el actionCommand la herramienta seleccionada asociada a la ventana actual (ver la descripción de <selectable-tool> para conocer el mecanismo de herramientas seleccionables).

  • public String getTitle()

Obtiene el título de la ventana.

  • public void setTitle(String title)

Establece el título de la ventana.

  • public int getId()

Obtiene el identificador de ventana.

  • public void setId(int id)

Establece el identificador de ventana.

  • public boolean isClosed()

Devuelve cierto (true) si la ventana está cerrada, falso (false) en caso contrario.

  • public void setClosed(boolean closed)

Establece si la ventana está abierta o cerrada. La ejecución de este método no cambia el estado de la ventana, use PluginServices.getMDIManager().addWindow(window) y PluginServices.getMDIManager().closeWindow(window) para abrir o cerrar una ventana.

  • public boolean isIconfiable()

Devuelve cierto (true) si la ventana es minimizable, falso (false) en caso contrario.

  • public boolean isMaximizable()

Devuelve cierto (true) si la ventana es maximizable, falso (false) en caso contrario.

  • public void setMaximizable(boolean maximizable)

Establece si la ventana es maximizable o no. La ejecución de este método no cambia el estado de la ventana una vez se ha creado, se debe definir si la ventana es maximizable antes de crearla.

  • public boolean isMaximized()

Devuelve cierto (true) si la ventana está maximizada, falso (false) en caso contrario.

  • public void setMaximized(boolean maximized)

Maximiza o restaura la ventana dependiendo del parámetro maximized.

  • public boolean isModal()

Devuelve cierto (true) si la ventana es modal, falso (false) en caso contrario.

  • public boolean isModeless()

Devuelve cierto (true) si la ventana es modeles, falso (false) en caso contrario.

  • public boolean isPalette()

Devuelve cierto (true) si la ventana está actualmente en modo paleta (flotante), falso (false) si está empotrada en la ventana correspondiente.

  • public void toPalette(boolean b)

Establece si la ventana está en modo paleta o no. La ejecución de este método no cambia el estado de la ventana, simplemente actualiza el objeto WindowInfo. Use la interfaz IWindowTransform para pasar una ventana a modo paleta o restaurarla a modo empotrado.

  • public boolean isResizable()

Devuelve cierto (true) si la ventana es redimensionable, falso (false) en caso contrario.

  • public boolean isVisible()

Devuelve cierto (true) si la ventana es visible, falso (false) en caso contrario.

  • public void setPersistence(boolean persist)

El tamaño, la posición y el estado de las ventanas se almacena en los proyectos de gvSIG, esta información se usa al abrir un proyecto para restaurar las ventanas a su estado anterior. Es posible que no deseemos que se almacene el estado de una ventana concreta (por ejemplo, porque inicialmente deba estar siempre cerrada o en una posición exacta). Este método establece si el estado de esta ventana debe guardarse en los proyectos de gvSIG o debe ser ignorada.

  • public boolean checkPersistence()

Devuelve cierto (true) si el estado de esta ventana debe guardarse en los proyectos de gvSIG, falso (false) si debe ser ignorada.

  • public XMLEntity getXMLEntity()

Obtiene un árbol XML que almacena las propiedades de este objeto WindowInfo. Es útil para salvar las propiedades de la ventana.

public static WindowInfo createFromXMLEntity(XMLEntity xml)

Método estático que crea un objeto WindowInfo a partir de las propiedades almacenadas en el árbol XML suministrado.


Feito com Plone CMS, o Software Livre para Gestão de Conteúdos

Este sítio está em conformidade com as seguintes normas: