Персональные инструменты
Вы здесь: Главная Desarrollo Guía de referencia para gvSIG 1.1 gvSIG Andami Plugins y extensiones Extensiones La interfaz IExtension
Действия с Документом

La interfaz IExtension

Victor AcevedoПоследнее изменение: 2010-06-01 22:51

Como ya hemos explicado, las extensiones son clases que sirven de puente entre la funcionalidad básica de gvSIG y las funcionalidades aportadas por nuestro plugin. La extensión recibirá notificación de las acciones realizadas por el usuario, y ejecutará el código apropiado en respuesta a esas acciones (posiblemente usando otras clases de nuestro plugin).

El siguiente diagrama muestra de forma esquemática todas las clases que vamos a explicar en este capítulo y sus relaciones:

Diagrama de las clases implicadas en la creación de extensiones

Diagrama de las clases implicadas en la creación de extensiones

Todas las extensiones implementan la interfaz IExtension, que incluye los siguientes métodos:

  • public void initialize() Una vez se leen y ordenan todas las extensiones presentes en los plugins, se llama a este método para cada una de ellas, de forma secuencial siguiendo el orden definido en la prioridad de las extensiones.
  • public void postInitialize() Una vez se han inicializado todas las extensiones, se llama a este método para cada una de ellas, siguiendo el mismo orden de antes.
  • public void terminate() Al salir de la aplicación, se llama a este método para cada una de las extensiones, siguiendo un orden secuencial inverso al que se siguió en la inicialización (es decir, la última extensión que se inicializó es la primera que se finalizará, y la primera extensión que se inicializó será la última en ser finalizada).
  • public void execute(String actionCommand) En el config.xml se definen elementos de la interfaz de usuario (botones, menús, etc) que están asociados a una extensión. Cuando el usuario pulsa en uno de estos elementos de la interfaz, se busca la extensión asociada y se llama a este método. Los botones, menús, etc pueden tener asociado una cadena que actúa como identificador de comando (action command). Cuando se llama al método execute, se pasa como parámetro el actionCommand asociado al botón que se pulsó. De esta forma, si tenemos varios botones, menús, etc asociados con esta extensión, podemos discriminarlos comprobando el actionCommand que recibimos. Normalmente, será en este método donde escribiremos las principales acciones de nuestra extensión (abrir un asistente, comenzar algún procesamiento, etc).

Los dos siguientes métodos determinan si la extensión (y sus elementos de interfaz de usuario asociados) serán visibles y estarán activos. Estas propiedades se comprueban para todas las extensiones cada vez que se cambia de ventana activa y también justo después de procesar un evento de interfaz de usuario (es decir, después de llamar al método execute de una extensión).

  • public boolean isEnabled() Los elementos de interfaz de usuario (botones, menús, controles de la barra de estado) asociados a esta extensión estarán activados (o desactivados) dependiendo del valor devuelto por este método. Cuando un botón está desactivado, aparece en gris claro y no es posible pulsar sobre él.
Detalle de un menú activo y otro desactivado.

Detalle de un menú activo y otro desactivado.

  • public boolean isVisible() Los elementos de interfaz de usuario (botones, menús, controles de la barra de estado) asociados a esta extensión estarán visibles (o invisibles) dependiendo del valor devuelto por este método. Cuando un botón está invisible, no se mostrará independientemente del valor de isEnabled().

Los dos métodos siguientes sólo se usan con el mecanismo ExclusiveUIExtension, que permite a una extensión tomar el control de la interfaz y activar o desactivar (mostrar u ocultar) otras extensiones. Esto puede usarse para crear extensiones que personalicen gvSIG (por ejemplo, una extensión que transforme gvSIG en un simple visor de cartografía):

  • public boolean isEnabled(IExtension extension) Decide si la extensión pasada como parámetro estará activada o no, ignorando el valor del método isEnabled de la propia extensión.
  • public boolean isVisible(IExtension extension) Decide si la extensión pasada como parámetro estará visible o no, ignorando el valor del método isVisible de la propia extensión.

Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

Этот сайт соответствует следующим стандартам: