CASO 2: Cálculo de Rutas.
Para realizar la práctica necesitaremos tener instalado sobre nuestro gvSIG el piloto de Redes. Se trata de realizar un cálculo de ruta a partir del callejero descargado.
En primer lugar creamos una nueva vista llamada “Aplicación 1: Cálculo de Ruta”. Mediante el buscador de callejeros, encuadramos el municipio de “Castellon de la Plana” y ampliamos la zona sobre la cuál deseemos obtener la ruta. Seleccionamos en el Toc la capa de “Ejes de calles” ya que es ésta la única de tipo lineal. Podremos observar en éste momento que las herramientas correspondientes a redes se activarán.
Siguiendo las pautas indicadas en el manual del piloto de redes (en el cuál podremos encontrar toda la información necesaria, por lo que no se explicará aquí con detalle), el primer paso es “Generar la topología de red”.
Una vez generada la topología tendremos que cargarla para poder operar con el resto de herramientas.
El siguiente paso será situar tantas paradas cómo queramos sobre nuestro callejero, éstas “paradas” indicarán los tramos por los que obligatoriamente deberá transcurrir la ruta (o camino mínimo) a generar.
Una vez generado la ruta y su respectivo informe, mediante el gestor de paradas podremos guardar la ruta como capa independiente, cambiar las paradas, recalcular, etc.