Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Organización Misión, Visión y Valores
Acciones de Documento

Misión, Visión y Valores

por Lucía Sanjaime CalvetÚltima modificación 01/06/2010 21:07

Un poco de historia


   El origen de gvSIG se remonta al año 2004, en el seno del proyecto de migración a software libre de los sistemas informáticos de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte (CIT). Inicialmente nace con unos objetivos acordes a las necesidades de la CIT. Estos objetivos se ven rápidamente ampliados, fruto por un lado de la naturaleza del software libre -que facilita enormemente la expansión de la tecnología, del conocimiento y establece las bases sobre la que constituir una comunidad- y por otro de un visión de proyecto materializada en unas líneas de demarcación y un plan acorde para llevarlas a cabo.

 

Visión y Misión


   La visión del proyecto gvSIG nace como respuesta a una serie de preguntas que nos planteábamos al iniciar el proyecto:

  • ¿Cómo Interpretamos el modelo del Software Libre?
  • ¿Qué hacer para que sea un proyecto duradero, sostenible en el tiempo?
  • ¿Cómo construir una Comunidad sólida?

   Las respuestas a estas preguntas hay que ubicarlas en la situación que vivía la geomática libre en el año 2004. Iniciábamos un proyecto de Software Libre en unos años donde las soluciones en el campo de la geomática libre no estaban tan maduras como están ahora y donde existían, y siguen existiendo, diversas maneras de interpretar el modelo del Software Libre. Un entorno donde estábamos muy acostumbrados a ver proyectos de Software Libre que por determinadas causas casi terminaban antes de empezar o se mantenían con un impacto residual sin provocar cambios significativos en el sistema predominante. Un entorno donde los únicos actores relevantes eran un puñado de multinacionales de software privativo.

   De manera estructural, consideramos que podemos clasificar en dos grandes categorías la forma de avanzar en el desarrollo del conocimiento:

  • Poniendo a diversos grupos rivalizando alrededor de un problema o temática específica, utilizando el conocimiento adquirido como argumento principal y especulando con el mismo
  • Convirtiendo el conocimiento adquirido en conocimiento compartido, de forma que se puedan sumar cuantos más grupos mejor a la solución del problema o el desarrollo de la temática en cuestión.

   Cambiar el modelo dominante en la actualidad, basado en la especulación del conocimiento adquirido para progresar individualmente por un modelo basado en el conocimiento compartido y la colaboración para progresar de manera conjunta, trabajar desde el mundo de la geomática por un modelo mejor y más justo se constituye en la principal misión del proyecto gvSIG.

 

Interpretando el modelo del software libre


   Como aspecto inicial diferenciador con diversos proyectos libres, damos una interpretación que va más allá de la puramente técnica, estableciendo relaciones con aspectos económicos e ideológicos. Aplicar la tecnología libre a la economía y a la ideología. La economía a la tecnología y a la ideología. La ideología a la economía y la tecnología.

   El Software Libre debe ser algo más que compartir un código fuente o unos binarios, más que compartir el conocimiento. Compartir el conocimiento no debe ser un fin en si mismo, sino un medio. Un medio para conseguir unos fines, la misión del proyecto gvSIG.

 

Valores


   El convencimiento de que el avance y progreso tecnológico siempre será más eficiente si los resultados obtenidos de los diferentes trabajos, investigaciones, descubrimientos y documentación son compartidos que si quedan ocultos y al margen del conocimiento comunitario.

   Desde este principio de eficiencia en el progreso tecnológico y científico, el proyecto gvSIG pretende trabajar realizando procesos de investigación, desarrollo e innovación y planteando soluciones tecnológicas acorde a las necesidades sociales, garantizando la libertad de elección y la independencia tecnológica propia del software libre.

Colaboración, conocimiento compartido, solidaridad, confianza, funcionamiento democrático y lealtad se encuentran entre los valores necesarios e indispensables para llevar a buen puerto la misión del proyecto gvSIG.


Hecho con Plone CMS, el Sistema de Gestión de Contenidos de Fuentes Abiertos

Este sitio cumple con los siguientes estándares: