gvSIG entra en el Comité Técnico de Normalización 148 de AENOR
Una de las premisas que tenía el proyecto gvSIG desde su nacimiento, era poder soportar el mayor número de estándares abiertos en detrimento de las especificaciones cerradas que predominaban en el mercado en aquellas fechas. La evolución de estos estándares abiertos impulsada por algunos organismos de estandarización, ha propiciado que en la actualidad exista una alternativa real a las especificaciones cerradas y ha provocado que alternativas libres como gvSIG sean una alternativa real a los SIG privativos.
El uso de estándares en gvSIG no se limita únicamente a formatos de almacenamiento de cartografía. Han surgido nuevas tendencias en el mercado como los servicios de acceso a cartografía remota impulsados por el OGC o las extensiones geoespaciales para algunas bases de datos, que están cambiando poco a poco la forma de trabajar de los usuarios de cartografía. gvSIG no se ha quedado atrás en esta tendencia y en cada nueva versión ha ido añadiendo soporte para algunos de estos protocolos.
Pero los estándares siguen avanzando y el proyecto gvSIG avanza con ellos. En la actualidad se está trabajando en una caché para el servicio WFS, que permite poder navegar por una vista de gvSIG e ir descargándose las geometrías a medida que se van haciendo pannings por la vista, haciendo un consumo del servicio mucho más razonable. Otra futura implementación es la del soporte de WPS integrado en el framework de los geoprocesos de forma que un proceso WPS se tratará como un geoproceso local, independientemente de que se ejecute en el servidor o en el cliente. Esto facilitará el uso de la extensión de WPS enormemente.
También existe un proyecto para incluir soporte de sensores en tiempo real que dotará a gvSIG de la capacidad de interpretar la información proveniente de un servicio SOS que proporciona observaciones de sensores interpretadas con sus unidades de medida. Esta información se puede y se mostrará en forma de tabla o gráficas, ayudando a interpretar las observaciones recogidas de diferentes propiedades observadas.
Por estos motivos, la "Asociación para la Promoción de la Geomática Libre y el Desarrollo de gvSIG", asociación que aglutina a las principales organizaciones impulsoras de gvSIG, ha pasado a formar parte del Comité Técnico de Normalización 148 de AENOR (AEN/CTN148), titulado "Información geográfica digital". Este Comité es el que sigue los trabajos de ISO/TC 211 y CEN/TC 287. Hasta ahora la línea de trabajo más clara es la basada en la adopción de las normas ISO de Información Geográfica como Normas Europeas (normas CEN) y a su vez como Una Norma Española (UNE) por AENOR.
Las actividades que supone a la Asociación ser vocal de AEN/CTN148 son a nivel práctico:
- Asistir a las reuniones de AEN/CTN 148
- Elaborar comentarios y propuestas de mejora a los documentos en periodo de revisión en ISO/TC 211
- Comentar y votar las propuestas de Nuevos Work Items de ISO/TC 211
- Traducción de normas ISO al español
La lista de norma ISO/TC211 puede verse en: http://www.isotc211.org/pow_all.htm