Personal tools
You are here: Home Downloads Herramienta de análisis de redes en un sistema de información geográfica
Document Actions

Herramienta de análisis de redes en un sistema de información geográfica

RSS Feed Category: Analysis — Other products by this author
GvSIG, Rutas, Grafo, Análisis de redes, Inteligencia Artificial, Geografía, Algoritmos de búsqueda.

Experimental releases

There are no experimental releases available at the moment.

Project Description

Project resources

    Cada día están más en auge los Sistemas de Información Geográfica (GIS) debido al avance de las tecnologías. Una herramienta GIS que esta adquiriendo muchos adeptos en los últimos años es gvSIG por ser multiplataforma y desarrollado como software libre por iniciativa de la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Infraestructuras y en él participan la Universidad Jaume I realizando las tareas de supervisión, con el objetivo de que el desarrollo siga todos los estándares internacionales (Open GIS Consortium), e IVER Tecnologías de la Información S.A, empresa que lleva el peso del desarrollo.

    En este contexto, y motivado por la ausencia de la importante funcionalidad de análisis de redes y cálculo de rutas, se plantea el objetivo de realizar una extensión para la aplicación de visualización de información geográfica gvSIG.

    La extensión deberá ser capaz de hallar un camino continuo entre dos puntos (si existe) y pintarlo sobre el mapa junto con un informe detallado de la  ruta seguida (por ejemplo, un desglose de las carreteras por las que pasa).

    Para realizar el calculo de la ruta se implementarán en la extensión varios algoritmos (A*, IDA*, Dijkstra, Uniform Cost, Greedy Search, Hill Climbing, Beam Search, Depth First Search, Breadth First Search) que pueden ser utilizados con fines didácticos pudiendo el usuario crear, “jugar'” y resolver sus propios grafos de manera visual.

    A mayores se ha realizado un comparador de algoritmos con el que valorar los diferentes algoritmos en tiempo, bondad del resultado, y porcentaje de éxito obtenido visualizables de forma gráfica, con el que se ha realizado un estudio estadístico exhaustivo a nivel teórico y empírico.

    Se hará un especial énfasis en que la aplicación sea fácil de usar (por medio de un asistente y un manual con el que resolver todo tipo de dudas), rápida y manejable y cuidando otros aspectos relevantes como la calidad de las numerosas imágenes utilizadas.

    Sobre la tecnología empleada en este proyecto, ha sido Eclipse y Java para el desarrollo, PostgreSQL como motor de base de datos sobre la cual se emplea un módulo PostGIS que añade soporte para objetos geográficos y LaTeX para la redacción de la memoria. Además se han empleado programas específicos cómo es JProfiler para optimizar el rendimiento de la extensión y Photoshop para la edición de imágenes.

by Miguel Álvarez Úbeda last modified 2008-10-22 11:23

Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: