Personal tools
Document Actions

Requisitos funcionales

by Cèsar Ordiñana last modified 2012-02-09 19:25

Descripción de requisitos funcionales del proyecto

Company:DiSiD Technologies S.L.
Author: Cèsar Ordiñana
Copyright: 2011 (C) Asociación gvSIG

Introducción

Este documento recoge propuesta de requisitos para el proyecto gvSIG Educa

Definición de requisitos

Mapas temáticos

Conjunto de cartografía, leyendas y simbología contenida en un único fichero autocontenido, de modo que sea fácil compartir entre distintas instalaciones.

Se compondrá de dos partes:

Gestor/Visualizador de Mapas temáticos

Note

Prioridad ALTA

Permitirá realizar la visualización de mapas temáticos por parte del usuario. Seleccionando uno de los previamente instalados, se abrirá automáticamente una vista especial con el mapa temático seleccionado.

La instalación se realizará a través del gestor de complementos de gvSIG, por lo que podrán ser descargados desde Internet, así como distribuidos junto con el propio instalable de la aplicación, de forma similar a como se hace con los plugins en gvSIG 2.0.

Actualmente el gestor de complementos sólo soporta un único enlace de descarga de complementos a través de Internet. Dado que los mapas temáticos estarán muy centrados en una zona geográfica (país o continente), será conveniente añadir como funcionalidad adicional el soporte para varios enlaces de descarga.

Esto permitirá, por ejemplo en el caso de Batoví, que mantengan su propio repositorio de mapas temáticos descargables a través de Internet. Hay que tener en cuenta que, en realidad, el repositorio sólo es necesario que albergue el índice de complementos disponibles, pudiendo estar albergados éstos en distintos servidores. Por ejemplo, distintas entidades podrían participar creando mapas temáticos y distribuyéndolos a través de sus propios servidores, pero siendo responsabilidad del proyecto Batoví el mantener el índice general de todos los mapas disponibles.

Los mapas temáticos se instalarán en forma de archivo comprimido, de forma que el visualizador, cuando lo necesite, desplegará en un directorio temporal el mapa temático para que esté accesible en ejecución. De esta forma los datos originales del mapa temático siempre sean los mismos, sin que les afecte posibles cambios que pudiera realizar el usuario mediante el resto de herramientas de gvSIG u otras herramientas SIG.

La visualización se realizará, salvo que se contemple otra opción más adecuada, como un nuevo tipo de documento en gvSIG. El usuario podrá elegir, de la lista de mapas temáticos previamente instalados, cuál desea visualizar. Esto abrirá automáticamente dicho mapa como un nuevo documento con su vista y simbología correspondientes.

La visualización de los mapas temáticos ofrecerá algunas de las herramientas disponibles en una vista normal de gvSIG, sin permitir edición. Queda por definir cuáles de dichas herramientas se mostrarán u ocultarán al usuario.

El visualizador deberá permitir a los estudiantes salvar su trabajo en cualquier momento y continuar en la siguiente sesión. Eso permitirá que paren cuando suene el timbre del recreo, y continuar a la clase siguiente desde donde quedaron. Esto permitirá también realizar actividades que requieran un trabajo previo de campo con gvSIG y uno posterior en el aula.

Generador de Mapas temáticos

Note

Prioridad ALTA

Mantendrá la definición de los mapas temáticos como un documento más del proyecto. Esto permitirá la generación y regeneración de los mapas de forma sencilla.

La creación de un nuevo mapa temático se realizará importando el estado de una vista ya existente, cargado sus capas y configuración directamente.

El editor permitirá definir las opciones de exportación como:

  • Extensión límite de los datos a exportar: podremos limitar los datos que se incluirán a un subconjunto de datos limitados por un recuadro.
  • Filtro de datos de cada capa: Podremos limitar los datos que se incluirá por cada capa dependiendo de un filtro basado en sus datos.

El editor debería almacenar toda esta información como metadatos (rutas de origen de archivos, capa original, parámetros de fuentes de datos) de forma que se puede volver a generar el fichero final de la misma forma en cada generación/compilación.

Finalmente el editor tendrá una opción de generará/compilará el fichero final.

El fichero generado/compilado será:

  • Fichero comprimido (zip) con extructura de directorios predefinida.
  • Contendrá un XML principal con la descriptición y detalles de el mapa temático.
  • Los datos cartográficos originales en formato de archivo serán incluidos tal cuál en dicho fichero comprimido. Por simplificar podemos limitar el tipo de datos soportados a archivo. En posteriores versiones se puede añadir el soporte para orígenes de datos remotos (base de datos, WFS, WMS, etc.) que deberán ser exportados a un formato en archivo a definir. También se puede contemplar la opción de ser incluidos tal cuál, indicando al usuario del mapa temático de alguna forma que necesitará acceso a los servicios incluidos.
  • Se admitirán también datos raster, aunque habrá que estudiar posibles limitaciones de formatos a soportar, ya que actualmente la carga de datos raster recae en librerías nativas, y habrá que ver si están disponibles en las distribuciones a preparar.
  • Los recursos serán adjuntados en directorio predefinido.
  • Se podrá instalar como un addon en gvSIG.

Como funcionalidad adicional, el gestor de mapas temáticos proporcionará una opción que permita convertir un mapa temático en un documento vista normal de gvSIG, lo que permitirá su edición y regeneración posterior como mapa temático. Así cualquiera podrá actualizar y generar nuevas versiones de un mapa temático.

Juegos y ejercicios

Los juegos o ejercicios se tratarán como un caso particular de mapa temático, ya que necesitan una cartografía sobre la que funcionar. De esta forma, les aplica como base todo lo comentado anteriormente, siendo considerados como mapas temático con funcionalidad.

Algunos tipos de juegos o ejercicios a soportar serán:

  • Localización de topónimos por selección de formas geográficas: al alumno se le dice que seleccione una geometría a partir de alguno de sus datos relacionados. Dicho dato podrá ser textual (ej: un nombre), una imagen (ej: una bandera de un departamente, un escudo de un municipio, una imagen de una zona característica de una ciudad, etc.). Para este último caso se empleará en lo posible la funcionalidad existente en gvSIG del hipervínculo.

    La geometría podrá ser puntual (ej: un punto de interés), una línea (ej: un río) o un polígono (un municipio).

Note

Prioridad ALTA

  • El inverso del anterior, es decir, seleccionando una geometría del mapa temático, el alumno deberá indicar algún dato significativo, como por ejemplo el nombre.

Note

Prioridad MEDIA

  • Al alumno se le indica que tiene que poner en la posición correcta una determinada geometría (línea o polígono). Para ello tendrá un mapa guía de fondo a un nivel de detalle menor que el que se le pide que localice (por ejemplo, se le propone que localice departamentos y se le proporciona el contorno de Uruguay solamente). Para este juego podría ser interesante tener niveles de dificultad gracias a poder rotar, escalar y trasladar las formas geométricas a localizar.

Note

Prioridad BAJA

  • El alumno será capaz de marcar en la vista geográfica un punto objetivo a alcanzar mediante la guía de la posición que provea un GPS externo a su computadora. Con ese punto definido en la vista, y la traza del GPS conectado a gvSIG el alumno será capaz de llegar a la posición del punto objetivo. El caso más típico de juego es el de la búsqueda de un tesoro.

Note

Prioridad BAJA. Para esto los dispositivos XO necesitan incorporar antena GPS o soporte bluetooth para poder emplear antenas GPS externas, además de tener soporte para el demonio gpsd.

  • Ejercicios de edición de hipervínculos: por ej. poder tomar una foto o un video (las XO lo permiten) y vincularlo a un mapa, ubicándolo en la posición (geográfica) que corresponda.

Note

Prioridad BAJA.

El soporte a juegos y ejercicios en gvSIG se compondrá a su vez de dos partes:

Visualizador de juegos

Permitirá elegir el juego a poner en marcha de la lista de los juegos instalados previamente. Los juegos, al igual que los mapas temáticos, se podrán instalar a través del gestor de complementos de gvSIG.

Una vez seleccionado el juego, se abrirá automáticamente una vista especial con el mapa temático del juego y se iniciarán las preguntas correspondientes.

Note

Priodidad ALTA

Para incentivar al alumno de cara a la realización de nuevos intentos, se dará la posibilidad de guardar los resultados de cada ejercicio, con la puntuación obtenida, el nombre del jugador, etc.

Note

Prioridad BAJA

Al igual que en el caso de los mapas temáticos, los juegos también podrán guardarse para poder continuar en una sesión posterior.

Gestor de juegos

Note

Prioridad ALTA

La creación de un juego se realizará de forma similar a la creación de un mapa temático, incluyendo además una serie de parámetros adicionales a definir por los maestros y profesores como:

  • Pregunta a realizar.
  • Cantidad de selecciones hasta acertar.
  • Posibles respuestas cuando el alumno acierta. (A DEFINIR)
  • Posibles respuestas cuando el alumno falla. (A DEFINIR)
  • Colores de pintado de geometrías en aciertos y en fallos.
  • Etc.

Queda por definir a nivel técnico un mecanismo general que permita realizar de forma sencilla distintos tipos de ejercicios y juegos, a ser posible que permita crear más tipos de juegos que los planteados.

También queda por definir cómo se realizarán las preguntas al alumno.

Hay que intentar evitar que el alumno automatice las respuestas. Por ej. si un ejercio sea ubicar Brasil, la primera vez tendrá que usar los conocimientos que aprendió pero a la segunda ya habrá aprendido la respuesta y lo hará automáticamente; es lo que sucede en aplicaciones del tipo http://reachtheworld.org/geogames/index.html). Para ello, en la definición del juego se podrá configurar una opción que haga que el dato sobre el que se realiza la pregunta sea aleatorio dentro del conjunto de datos seleccionados. Por ejemplo, si el alumno tiene que ubicar 5 países, que en cada ejecución del ejercicio aparezcan 5 países aleatoriamente.

Otro tema a tener en cuenta es el manejo del tiempo en el desarrollo de las actividades. Las mismas no deben ser muy complejas y/o extensas ya que un docente que tiene como máximo 80 min. de clase (siempre y cuando no descontemos minutos por las llegadas tarde, el pasado de la lista, acomodarse en los bancos, posibles recreos en el medio del módulo, etc) debe en esos minutos redondear una actividad o al menos dejar plasmado un contenido central en la misma, y actividades para seguir luego, ya sea en el transcurso de otra clase (la cual puede ser en algunos casos, dentro de 7 días) o como tarea domiciliaria. Para ello en la configuración del juego se podrán definir el nº de aciertos o elementos sobre los que trabajar, de forma que se puedan ajustar a una duración determinada a criterio del diseñador del juego. Además estará la opción de guardar el estado de un juego o ejercicio para poder continuar en otro momento.

Juegos y ejercicios en red

Note

Prioridad BAJA

La geografía tiene mucho de toponimia y memorización que se debe trabajar y la parte de Juegos resulta super entretenido para los alumnos más cuando se los motiva en una sana competencia entre ellos. Para ello interesaría conseguir en la medida de lo posible alguna de las siguientes funcionalidades:

  • Visualizar varios jugadores en una especie de "red" entre las Xo en el gvSIG, compartiendo información sobre los resultados de los juegos y ejercicios.
  • Elaborar trabajos de contrucción de gvSIG de forma conjunta.

El problema radica en que es un tema complejo que requerirá probablemente bastante tiempo de desarrollo, pues gvSIG no lleva de base ningún soporte para trabajo en equipo. En cualquier caso se añade esta idea como un punto más para tenerlo en cuenta si en algún momento se puede abordar.

Interfaz de usuario

Note

Prioridad ALTA

Aunque las funcionalidades a desarrollar estarán disponibles para ser instaladas en un gvSIG 2.0 oficial, será conveniente preparar una personalización del interfaz de usuario orientado al tipo de usuario final, en este caso niños y profesores:

Dicha personalización, usando las opciones de gvSIG que permite para ello, tendrá en cuenta lo siguiente:

  • Reducir el número de funcionalidades disponibles (plugins instalados) y ocultar herramientas en la visualización de mapas temáticos y juegos. De las herramientas habituales en la vista de gvSIG, se elegirán aquellas que se consideren adecuadas al uso en cuestión, permitiendo un uso más sencillo de cara a los niños.
  • Opciones de menus y barras de botones simplificados. Se puede preparar un tema de gvSIG que incluya botones más grandes y fáciles de usar por niños. Además se puede estudiar la conveniencia de sustituir los menus de gvSIG por barras de botones desplegables, o algún otro mecanismo más vistoso y sencillo.
  • Desarrollar interfaces que en la medida de lo posible permitan al usuario aprender la herramienta mientras avanza.

Instalables de gvSIG educa

Note

Prioridad ALTA

Se generarán instalables con las mínimas funcionalidades imprescindibles. gvSIG tiene muchas funcionalidades y opciones, habría que preparar un instalable con sólo aquellas que se consideren necesarias para la visualización de mapas temáticos y juegos. Eso además teniendo en cuenta las limitaciones de memoria y espacio de los dispositivos en los que se instalará la aplicación.

También se pueden preparar diversos instalables, según el curso o la edad de los niños a los que vaya destinada la instalación, in cluyendo los mapas temáticos y juegos correspondientes.

Para ello se emplearán los mecanismos que proporciona gvSIG 2.0 para, sobre una instalación básica común, generar un instalable con los complementos que se quiera.

Documentación del proyecto

En el proyecto se elaborará la siguiente documentación:

Manual del formador

Manual que permita a los formadores la creación de mapas temáticos y juegos o ejercicios, así como la preparación y distribución de los mismos.

Note

Prioridad ALTA

Manual del alumno

Incluirá la documentación necesaria para que un alumno pueda instalar nuevos mapas temáticos y juegos, así como su puesta en marcha y demás opciones asociadas.

Note

Prioridad ALTA

Documentación de desarrollo

Se preparará documentación de análisis, así como un manual para el desarrollador, que facilite usar o extender la funcionalidad de gvSIG Educa. Todo ello siguiendo las directrices del proyecto gvSIG de cara a ser un proyecto oficial de nivel completo.

Note

Prioridad ALTA


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: