Personal tools
You are here: Home Working groups Procedimientos de cambios en el core
Document Actions

Procedimientos de cambios en el core

by Joaquin Jose del Cerro Murciano last modified 2012-09-08 01:04

Revisión de procedimientos actuales para hacer modificaciones en el core

Motivación y objetivos

Los desarrolladores de gvSIG siempre habían tenido permiso de escritura en cualquier proyecto del repositorio estuvieran trabajando en él o no. Esta situación provocó una seríe de problemas. Entre otros se podrían citar:

  • Modificación del núcleo de gvSIG por parcheado orientando las modificaciones al problema puntual del desarrollador de una funcionalidad.
  • Muchas manos modificando el núcleo lo volvían menos estable.
  • Las modificaciones que mejoraban unos desarrollos afectaban negativamente a otros.
  • Desorden en la arquitectura por falta de visión del conjunto.

Como solución al problema se aplicó por el “articulo nº 13” la medida de restringir a todos los desarrolladores de gvSIG la escritura en los proyectos. A medida que estos necesitaban escribir debían justificar la necesidad de ello y se les permitía, si la organización del proyecto lo consideraba razonable. Los proyectos considerados como núcleo solo podían ser accedidos en modo escritura por pocas personas que se supone tenían criterio para validar las modificaciones propuestas por los desarrolladores. Para ello se propuso un protocolo de propuesta de cambios. Este protocolo está definido en:

https://gvsig.org/web/production/docs/procedures/procedimientos/changesInCoreOfgvSIG/changesInCoreOfgvSIG_0

Este método aportó soluciones a los problemas ininciales pero trajo otros distintos a los anteriores

  • Debido al alto nivel de acoplamiento de algunos proyectos en gvSIG, la definición de núcleo no está muy clara (parte común a todos los desarrollos). La dependencia entre algunas extensiones y núcleo es tan estrecha que hace imposible desarrollar o mantener estas extensiones sin modificar constantemente el núcleo. Al mismo tiempo es difícil hacer algunas nuevas partes sin modificaciones constantes de esa parte común.
  • Se solicita un análisis de la solución y no del problema. Esto produce que todos los desarrolladores deben conocer perfectamente los proyectos que forman el núcleo para aportar la solución con lo que es bastante costoso.
  • Las solicitudes de cambio llevan un ritmo distinto a los proyectos. No se tiene en cuenta el tipo de prioridad que puedan tener y no hay nadie que le preocupe suficientemente porque no es responsabilidad de nadie que eso se aborde en un tiempo razonable. Algunas solicitudes pueden bloquearse y es responsabilidad del que lo solicita insistir sobre ello, es decir, no hay un método ágil para la resolución de este tipo de incidencias.
  • El paso de la solución ha de realizarse a través de parches de eclipse. Este método no funciona bien cuando hay muchos cambios y da problemas en la carga.
  • Los desarrolladores no hacen propuestas porque supone cargarse de trabajo que no siempre tienen tiempo de asumir con lo que los defectos persisten más tiempo del deseado.

Objetivos propuestos

El objetivo de este grupo de trabajo debería ser, el lineas generales, aportar solución a todos estos problemas proporcionando un método para aportar cambios en el core. Los siguientes puntos son propuestas de debate para analizar si deben ser objetivos a cumplir por este grupo de trabajo. Tienen forma de solución en si mismas pero solo son un punto de partida para debatir si la solución o soluciones apunta en este sentido u otros.

  • Definición de core de gvSIG. Que debe cumplir un proyecto para formar parte del core y propuestas para desacoplar suficientemente a este del resto de proyectos a través de interfaces. (aquí hay tela)
  • Necesidad de un grupo permanente de mantenimiento del core que trabaje en este de forma constante y en todos los aspectos comunes a gvSIG.
  • Modificación del protocolo de solicitud para que se ágil para el desarrollador (cualquier desarrollador interno o externo). Definir todo el proceso no solo la parte de la petición.
  • Otros....(completar)


Equipo de trabajo

El responsable del Grupo de Trabajo es Nacho Brodin (IVER)

Nombre Correo
Nacho Brodin
Cesar Ordiñana
Joaquin Jose del Cerro
Carlos Sánchez
Vicente Caballero
José Vicente Higón


Meetings

Actas de Reuniones

Ver reuniones  


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: