Personal tools
You are here: Home Working groups Usability Public documents Propuesta nombres acciones e iconos gvSIG 2.0 Descripción propuesta normalización acciones e iconos en gvSIG 2.0
Document Actions

Descripción propuesta normalización acciones e iconos en gvSIG 2.0

by Manuel Madrid last modified 2013-06-07 14:15

Propuesta de normalización de nombres de iconos y entradas de menú en gvSIG 2.0

Introducción

Con el objetivo de mejorar la usabilidad de gvSIG se decide impulsar por un lado la creación de un juego de iconos homegéneo y por otro dotar a la aplicación de la capacidad para intercambiar juegos de iconos. Para conseguir que varios juegos de iconos sean compatibles entre sí es indispensable que todos sigan la misma norma de nombrado y en este sentido sería interesante que la misma tuviera la categoría de estándar.

Se decide tomar como referencia la norma de nombrado de iconos freedesktop utilizada, entre otros, por los proyectos KDE y GNOME. No obstante en esta norma no figuran iconos de GIS. Por tanto se decide realizar una propuesta para los nombres de los iconos propios de GIS, la cual deberá estar basada en la recomendaciones de freedesktop, y posteriormente solicitar a freedesktop que incluya los nuevos nombres de iconos en la norma.

Identificación de los iconos que se utilizan en gvSIG 2.0

En primer lugar ha sido necesario confeccionar un listado con los iconos que actualmente se incluyen en gvSIG 2.0 (BN2045). Mario Fevre hizo una primera identificación de los iconos, discriminando los pertenecientes a la barras de herramientas (objeto del estudio) del resto de iconos. No obstante detectamos que en esa lista había algunos iconos que no se estaban utilizando realmente por lo que se decidió que era necesario que esa lista se confeccionara desde la parte de desarrollo.

Normalización de acciones, nombres y tooltips

Una vez dispusimos de un listado fiable de los iconos utilizados en gvSIG 2.0 el siguiente paso era el de establecer un criterio para el nombrado. No obstante en primer lugar nos dimos cuenta de que antes de normalizar los nombres de los iconos debíamos normalizar los nombres de las acciones a las que hacen referencia. En la mayoría de los casos el nombre del icono y el de la acción coincidirán pero en algunos casos un mismo icono podrá asociarse a distintas acciones (por ejemplo, el icono “copiar” no hace lo mismo si estamos en una vista o estamos en un mapa; las acciones son distintas pero el icono es el mismo).

Por otro lado, basándonos en las recomendaciones de freedesktop dedujimos que el nombrado de los iconos guarda íntima relación con la disposición de las entradas de menú ya que éstas se organizan por niveles de especificidad, tal y como recomienda freedesktop. Así, el nombre de un icono -o mejor dicho, de su acción- se correspondería con la concatenación de los distintos niveles de menú de una determinada entrada. Con solo echar un vistazo a los nombres ya registrados en freedesktop es fácil ver que los nombres de los iconos coinciden, en la mayoría de los casos, con la concatenación de entradas de menús.

Por todo esto finalmente decidimos que la primera tarea a realizar sería la de definir todas las entradas de menú para luego definir las acciones y finalmente los nombres de los iconos. No obstante, para acabar de realizar la labor de normalización pensamos que también sería recomendable dar nombre a los tooltip de la aplicación.

Para la definición de las entradas de menú nos hemos basado principalmente en el documento “Análisis completo de Reorganización de Menús y Usabilidad” realizado en el seno del grupo de trabajo de usabilidad en 2009. El resultado puede verse en el documento....

Conclusiones

Pese a que el criterio expuesto no está falto de subjetividad, encaja perfectamente tanto con las recomendaciones de freedesktop como con los nombre de los iconos genéricos ya existentes en la norma.

Con el objetivo de mantener normalizados los nombres de los iconos y la posición de las entradas de menú y de asegurarse que en futuros desarrollos se aplica el criterio definido, se ha decidido establecer un procedimiento para aceptar nuevos nombres de iconos y entradas de menú.


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: