17. Simbología Vectorial

17.1. Introducción

La simbología es una de las propiedades más importantes de una capa. gvSIG incluye una gran variedad de opciones para representar capas con símbolos, gráficos y colores. Los símbolos se asignan a cada elemento según sus valores de atributo y el tipo de simbología seleccionada.

Por defecto, cuando se añade una capa a una Vista se representa con un símbolo único de color aleatorio, es decir, todos los elementos de la capa se representan con el mismo símbolo. Para modificar la simbología de una capa debemos acceder a su ventana de “Propiedades” y seleccionar la pestaña “Simbología”.

En la parte izquierda del panel se encuentran los tipos de leyendas disponibles para representar los datos en gvSIG. El panel de simbología muestra diferentes opciones en función del tipo de leyenda seleccionada.

Los tipos de leyendas disponibles dependerán del tipo de capa y del tipo de atributos de esta. Hay determinados tipos de leyendas que sólo son aplicables a atributos numéricos.

La interfaz contiene los siguientes elementos:

  1. Tipos de simbología.

  2. Representación visual. Cambia en función del tipo de simbología seleccionada.

  3. Descripción . Cambia en función del tipo de simbología seleccionada.

  4. Opciones. Permite definir las características de la simbología. Cambia en función del tipo de simbología seleccionada.

  5. Botones para aplicar la simbología definida.

  6. Botones para guardar o cargar una leyenda.

17.2. Símbolo único

Permite mostrar todas las entidades de una capa utilizando un solo símbolo. Pulsando el botón de “Seleccionar símbolo” se accede al cuadro de diálogo de “Selector de simbología”.

De forma opcional se puede introducir una etiqueta para que aparezca en la leyenda del símbolo en el TOC.

Para aplicar la leyenda se puede pulsar tanto en el botón “Aplicar” como “Aceptar”.

Para cambiar rápidamente el símbolo o color de la capa, haga doble clic sobre el símbolo en el TOC para visualizar el cuadro de diálogo “Selector de símbología”.

17.3. Categorías. Valores únicos

Se utiliza para asignar un símbolo a cada valor único de un campo especificado de la tabla de atributos de la capa. Cada elemento se dibuja según un valor de atributo que identifica la categoría. Por ejemplo, en un mapa de usos de suelo cada tipo se representa con un color específico.

La interfaz contiene los siguientes elementos:

  1. Campo de clasificación: Desplegable que permite seleccionar el campo de la tabla de atributos de la capa que contiene los datos por el que realizar la clasificación.

  2. Esquema de color: Desplegable que permite seleccionar un esquema de color a partir del cual generar de forma automática los símbolos.

  3. Resto de valores: Activando está opción mediante la casilla de verificación se indica que todos los valores que no tengan asignado un símbolo en función de un valor se representen con un determinado símbolo. En caso contrario este tipo de elementos no se visualizarán.

  4. Permite definir manualmente el símbolo, el valor y la etiqueta.

    Para modificar el símbolo se debe hacer doble clic sobre el mismo. Aparecerá una nueva ventana que permite acceder al cuadro de diálogo de “Selector de simbología”.

    Haciendo doble clic sobre un valor determinado se puede modificar el mismo. El valor se refiere al que se encuentra en la tabla de atributos de la capa.

    Haciendo doble clic sobre una etiqueta se puede modificar el texto de esta. La etiqueta es el texto que aparecerá en la leyenda del TOC. Por defecto, la etiqueta es similar al valor que adopta en ese campo.

  5. Área de botones.

    Añadir Todos/Añadir: Una vez seleccionado el “Campo de clasificación” y el “Esquema de color”, pulsando el botón de “Añadir Todos” se muestran todos los distintos valores, asignando un símbolo (color) distinto a cada uno de ellos. Pulsando el botón de “Añadir” podrá incluir nuevos valores a la lista.

    Quitar Todos/Quitar: Permite eliminar todos (quitar todos) o alguno (quitar) de los elementos que constituyen la leyenda.

    Niveles de simbología: Permite establecer el orden específico de visualización de los símbolos. Establecer un orden de simbología es importante en el caso de que diversas geometrías de una misma capa intersecten entre ellas, donde puede interesar que haya un orden establecido para que unos símbolos queden por encima de otros.

    Se activa marcando la casilla de verificación. El valor “0” corresponderá al símbolo que se dibujará por abajo de todos, el de valor “1” se dibujará por encima de este, y así sucesivamente.

17.4. Categorías. Expresiones

Permite asignar símbolos en función de una determinadas expresión de filtrado.

La interfaz contiene los siguientes elementos:

  • Nueva expresión de filtrado: Se abre la ventana “Crear expresión de filtrado” donde pueden configurarse expresiones (filtros) sobre los que se va a aplicar un símbolo determinado. Cada uno de estos filtros se mostrará como una fila en la ventana principal de este tipo de leyenda. La sintaxis que utilizan estos filtros es de tipo SLD.

  • Modificar expresión de filtrado: Permite modificar una expresión ya introducida, seleccionándola previamente.

  • Eliminar expresión de filtrado: Permite eliminar una expresión ya introducida, seleccionándola previamente.

  • Botones Arriba/Abajo: Permiten mover las expresiones creadas arriba o abajo, para que luego tengan ese orden en el TOC.

  • Resto de valores: Activando está opción mediante la casilla de verificación se indica que todos los valores que no tengan asignado un símbolo en función de una expresión se representen con un determinado símbolo. En caso contrario este tipo de elementos no se visualizarán.

17.5. Cantidades. Densidad de puntos

Permite utilizar un mapa de densidad de puntos para mostrar la cantidad de un atributo en un área. Cada punto representa un número específico de elementos: por ejemplo, en una capa de países del mundo un punto puede representar una población de 1.000.000 de habitantes.

Los puntos se distribuyen aleatoriamente en cada área y no representan ubicaciones reales de elementos. Cuanto más cerca se encuentren los puntos entre sí, mayor es la densidad de elementos en el área.

Está leyenda sólo se aplica a capas de tipo polígono.

La interfaz contiene los siguientes elementos:

  1. Campo de etiquetado: Desplegable en el que se puede seleccionar el campo numérico que se utilizará para realizar la leyenda.

  2. Tamaño del punto: Permite definir el tamaño del punto.

  3. Valor del punto: Es el valor numérico que representará cada uno de los puntos que se pinten. Se puede definir tanto numéricamente como mediante la barra de desplazamiento.

  4. Opciones que permiten definir la simbología.

    Color: color del punto.

    Color de fondo: Color para los polígonos de fondo.

    Borde: Tipo de línea de borde para los polígonos de fondo.

17.6. Cantidades. Intervalos

Permite representar los elementos de una capa usando una gama de colores. Dentro de un rango de valores todos los elementos se dibujan con el mismo color. Los intervalos o colores graduados son usados principalmente para representar datos cuantitativos que tienen una progresión. Por ejemplo la población, la temperatura, etc.

La interfaz contiene los siguientes elementos:

  1. Campos. Opciones para definir los intervalos.

    Campo de clasificación: Desplegable para seleccionar el campo numérico por el que realizar la clasificación.

    Tipo de intervalos: Hay tres tipos de intervalos que se pueden escoger.

  • Intervalos iguales: Calcula intervalos iguales de los valores que encuentra en el campo seleccionado para hacer la clasificación.

  • Intervalos naturales: Se especifica el número de intervalos y se divide la muestra en este número de intervalos según el método de Jenk de optimización de la localización natural de los intervalos.

  • Intervalos cuantiles: Se especifica el número de intervalos y se divide la muestra en este número de intervalos pero agrupando los valores según su número de orden.

    Nº de intervalos: Permite indicar el número de intervales a utilizar en la leyenda.

  1. Color de inicio y Color final: Selección de los colores que se utilizarán para hacer la graduación. El color de inicio para los valores más bajos y el final para los más altos.

  2. Calcular intervalos: Una vez definidas las opciones anteriores este botón permite calcular los intervalos que definen la leyenda.

    Añadir: Puede añadir nuevos rangos a los calculados.

    Quitar Todos / Quitar: Permite eliminar todos (quitar todos) o alguno (quitar) de los elementos que constituyen la leyenda.

  3. Permite modificar los símbolos, etiquetas e intervalos calculados de forma automática.

17.7. Cantidades. Símbolos graduados

Permite representar valores numéricos de los elementos de una capa usando una graduación de símbolos. Dentro de un rango de valores todos los elementos se dibujan con el mismo símbolo.

La interfaz contiene los siguientes elementos:

  1. Campos. Opciones para definir los intervalos.

    Campo de clasificación: Permite seleccionar el campo numérico a partir del cual se calcularán los intervalos.

    Tipo de intervalos: Hay tres tipos de intervalos que se pueden escoger.

  • Intervalos iguales: Calcula intervalos iguales de los valores que encuentra en el campo seleccionado para hacer la clasificación.

  • Intervalos naturales: Se especifica el número de intervalos y se divide la muestra en este número de intervalos según el método de Jenk de optimización de la localización natural de los intervalos.

  • Intervalos cuantiles: Se especifica el número de intervalos y se divide la muestra en este número de intervalos pero agrupando los valores según su número de orden.

    Nº de intervalos: Permite indicar el número de intervales a utilizar en la leyenda.

  1. Símbolo: Permite definir el símbolo base para la graduación. Se define su tamaño con un valor mínimo (Desde), hasta un valor máximo (Hasta). Además del tamaño puede modificar todas las características propias de un símbolo puntual pulsando sobre el botón “Plantilla”, así como el símbolo de fondo de los elementos poligonales.

  2. Calcular intervalos: Una vez definidas las opciones anteriores este botón permite calcular los intervalos que definen la leyenda.

    Añadir: Puede añadir nuevos rangos a los calculados.

    Quitar Todos / Quitar: Permite eliminar todos (quitar todos) o alguno (quitar) de los elementos que constituyen la leyenda.

  3. Permite modificar los símbolos, etiquetas e intervalos calculados de forma automática.

17.8. Cantidades. Símbolos proporcionales

Representa cantidades a través del tamaño del símbolo mostrando valores exactos.

La interfaz contiene los siguientes elementos:

  1. Campos.

    Valor: Permite definir el campo numérico por el que se hará la clasificación.

    Normalización: Posibilidad de escoger un campo numérico que normalizará los resultados, manteniéndose la proporción de cantidades.

  2. Símbolo: Permite definir el símbolo, indicando el rango de tamaño con un valor mínimo (Desde) y un valor máximo (Hasta). Además del tamaño puede modificar todas las características propias de un símbolo puntual pulsando sobre el botón “Plantilla”, así como su el símbolo de fondo de los elementos polígonales.

17.9. Múltiples atributos. Barras

Permite representar los datos numéricos de un elemento mediante gráficas de barras. Son útiles solo cuando existen unas pocas categorías.

La interfaz contiene los siguientes elementos:

  1. Campos. Listado de todos los campos numéricos disponibles para formar parte de la gráfica.

  2. Esquema de colores. Desplegable para seleccionar el esquema de colores que por defecto se utilizará para la gráfica.

  3. Botones que permiten añadir/quitar todos los campos o los campos seleccionados a la gráfica. Los campos seleccionados en 1 se añaden a 7. Los campos seleccionados en 7 se pueden quitar y volverán a aparecer en 1.

  4. Elementos para definir el fondo de la gráfica. Si no se activa la casilla de verificación “show”, el fondo será transparente.

  5. Mostrar ejes del gráfico.

  6. Tamaño. Abre una nueva ventana que permite configurar el tamaño de las gráficas. Están disponibles las opciones:

    • Tamaño fijo: todas los gráficas tendrán el mismo tamaño.

    • Tamaño variable por la suma de los valores representados: se suman los valores de todos los campos que forman parte del gráfico y se dimensiona el tamaño del gráfico proporcionalmente.

    • Tamaño variable por campo: el gráfico es proporcional a un campo dado

    • Pintar símbolos dentro de unos límites definidos: sólo se dibujarán los símbolos que entren dentro de un rango, evitando así todo lo que quede fuera del mismo.

17.10. Múltiples atributos. Tartas

Permite representar los datos numéricos de un elemento mediante gráficas de tartas. Los gráficos de tartas sirven para mostrar como contribuyen las partes individuales a un conjunto completo. Son útiles solo cuando existen unas pocas categorías.

La interfaz contiene los siguientes elementos:

  1. Campos. Listado de todos los campos numéricos disponibles para formar parte de la gráfica.

  2. Esquema de colores. Desplegable para seleccionar el esquema de colores que por defecto se utilizará para la gráfica.

  3. Botones que permiten añadir/quitar todos los campos o los campos seleccionados a la gráfica. Los campos seleccionados en 1 se añaden a 7. Los campos seleccionados en 7 se pueden quitar y volverán a aparecer en 1.

  4. Elementos para definir el fondo de la gráfica. Si no se activa la casilla de verificación “show”, el fondo será transparente.

  5. Mostrar ejes del gráfico.

  6. Tamaño. Abre una nueva ventana que permite configurar el tamaño de las gráficas. Están disponibles las opciones:

    • Tamaño fijo: todas los gráficas tendrán el mismo tamaño.

    • Tamaño variable por la suma de los valores representados: se suman los valores de todos los campos que forman parte del gráfico y se dimensiona el tamaño del gráfico proporcionalmente.

    • Tamaño variable por campo: el gráfico es proporcional a un campo dado

    • Pintar símbolos dentro de unos límites definidos: sólo se dibujarán los símbolos que entren dentro de un rango, evitando así todo lo que quede fuera del mismo.

17.11. Múltiples atributos. Cantidades por categoría

Permite simbolizar una capa representando un campo por intervalos de colores y otro campo por símbolos graduados. Ambos campos han de ser de tipo numérico.

La interfaz contiene los siguientes elementos:

  1. Campos de valores.

    Campo de colores: Desplegable para seleccionar el campo de la leyenda de intervalos.

    Campo de símbolo graduado: Desplegable para seleccionar el campo de la leyenda de símbolos graduados.

  2. Permite acceder a las opciones para definir las leyenda de intervalos. “Rampa de color” da acceso a una nueva ventana:

  3. Permite acceder a las opciones para definir las leyenda de símbolos graduados. Símbolo” da acceso a una nueva ventana:

  4. Permite modificar los símbolos, etiquetas e intervalos calculados de forma automática.

17.12. Múltiples atributos. Tabla enlazada

Por documentar

17.13. Múltiples atributos. Símbolo complejo

Permite definir distintas simbologías por rangos de escala para una misma capa. gvSIG aplicará una leyenda u otra a la capa en función de la escala de visualización.

El proceso para crear una leyenda por escalas es:

  1. Rangos definidos. Pulsando el botón “+” abre una nueva ventana donde podemos definir los rangos de la escala.

  2. Definir los rangos de escala y el tipo de leyenda a aplicar. El tipo de leyenda se selecciona mediante un desplegable que contiene los distintos tipos de leyendas soportados por gvSIG.

  3. Pulsar el botón “Aceptar”.

  4. Automáticamente se generan las opciones para definir la leyenda seleccionada en la zona del panel denominada “Definición de leyenda”.

  5. Configuramos la leyenda.

  6. Ahora podemos volver a añadir una nueva leyenda por rango de escala pulsando de nuevo en “+” en la zona del panel denominada “Rangos definidos”.

  7. Una vez definidas las distintas leyendas en función de rangos de escala pulsamos el botón de “Aplicar” o “Aceptar” de la ventana de “Propiedades de capa”.

Tema anterior

16. Propiedades de una capa vectorial

Próximo tema

18. Etiquetado

Esta página