18. Etiquetado

18.1. Introducción

Una etiqueta es un texto descriptivo basado en uno o varios atributos de entidad. Las etiquetas se ubican dinámicamente sobre o cercanas a los elementos de una capa, acordes tanto a las características de etiquetado definidas por el usuario, como a los cambios en la visualización de la Vista. Las etiquetas no pueden ser directamente modificadas por el usuario.

El etiquetado podemos definirlo, habilitarlo y deshabilitarlo desde la pestaña “Etiquetados” de la ventana de “Propiedades” de capa.

Para habilitar/deshabilitar el etiquetado de una capa debemos marcar/desmarcar la casilla de verificación “Habilitar etiquetado”.

Una vez definido el etiquetado de una capa, aunque se deshabilite, almacena en memoria la definición de sus características, de modo que el usuario no necesita definirlas cada vez que quiera mostar las etiquetas.

Existen dos tipos de etiquetado principales en gvSIG:

  • Atributos de la etiqueta definidos en tabla. Es un etiquetado básico y rápido de definir.

  • Etiquetas definidas por el usuario. Se subdivide a su vez en distintos tipos de etiquetado, con múltiples opciones que permiten definir las diferentes características del etiquetado a aplicar.

18.2. Etiquetado básico. Atributos de la etiqueta definidos en la tabla.

Permite definir el etiquetado de forma rápida y en función de los datos de la tabla de atributos.

La interfaz contiene los siguientes elementos:

  1. Desplegable con los dos tipos de etiquetado principales. Seleccionar “Atributos de la etiqueta definidos en tabla”.

  2. Parámetros del etiquetado:

  • Campo de la etiqueta. Desplegable que permite elegir el campo de la tabla de atributos de la capa que contiene los valores a mostrar como etiquetas.

  • Altura del texto. Desplegable que permite elegir uno de los campos de la tabla, para que sus valores se tomen como altura del texto de la etiqueta.

  • Tamaño fijo. Permite introducir un valor fijo para la altura del texto.

  • Rotación. Desplegable que permite elegir un campo de la tabla, para que sus valores se tomen como el ángulo de rotación de las etiquetas. El campo debe ser tipo “integer”, , los valores de ángulos deben pertenecer al intervalo [0-360] y se aplicarán en sentido antihorario.

  • Unidades. Desplegable que permite seleccionar en que unidades se miden los valores establecidos para la altura del texto. Si se selecciona la opción “Píxeles” las etiquetas no se escalan al cambiar el zoom de la Vista, permaneciendo siempre con el mismo tamaño.

  • Sistema de referencia. Desplegable que permite seleccionar si las unidades se refieren al mundo o al papel.

  1. Propiedades de la fuente:

  • Fuente. Permite seleccionar el tipo de fuente.

  • Color fijo. Permite seleccionar un color. Es posible aplicar transparencia.

  • Campo de colores. Desplegable que permite elegir uno de los campos de la tabla, para que sus valores se tomen como el color de las etiquetas. gvSIG hace uso de códigos decimales correspondientes a 24 bits para representar los colores a partir de un campo de la tabla

Cuando se activa este etiquetado, se colocan tantas etiquetas como sean posibles, sin superponerlas, dentro del espacio disponible en la Vista.

18.3. Etiquetado avanzado. Etiquetar todas las entidades de la misma manera.

Aplica el etiquetado definido a todas las entidades de nuestra capa.

La interfaz contiene los siguientes elementos:

  1. Seleccionar del desplegable la opción “Etiquetas definidas por el usuario”.

  2. Seleccionar del desplegable la opción “Etiquetar todas las entidades de la misma manera”. Nos mostrará las opciones disponibles para este tipo de etiquetado.

  1. Propiedades. Accede a una nueva ventana donde definir las propiedades del etiquetado.

  2. Opciones. Accede a nuevos cuadros de diálogo para definir las características de visualización y colocación del etiquetado.

  3. Previsualización. Activando la casilla de verificación “Activar previsualización de la capa” se muestra una previsualización del resultado final del etiquetado definido.

Para más información de estos apartados ver “Etiquetado avanzado. Opciones comunes”.

18.4. Etiquetado avanzado. Etiquetar solamente cuando sus entidades estén seleccionadas.

Permite aplicar el etiquetado escogido solamente a las entidades de la capa que estén seleccionadas en la Vista.

Este etiquetado es dinámico, si cambiamos la selección de elementos de la capa en la Vista, se pintarán de forma automática las etiquetas correspondientes a esa nueva selección de entidades.

La interfaz de etiquetado es la misma que en el caso de etiquetar todas las entidades de la misma manera.

18.5. Etiquetado avanzado. Definir diferentes clases de entidades y etiquetarlas de manera diferente. Etiquetado simple.

Con esta opción es posible crear distintos tipos de etiquetados mediante el botón “Añadir”, darles una prioridad de visualización mediante los botones a la derecha del panel “Subir”/”Bajar” y etiquetar cada una de ellas por separado.

Para configurar las propiedades se debe hacer doble clic sobre la fila del etiquetado a definir. Se abrirá la ventana de “Propiedades de la clase de etiquetado

Para más información del resto de apartados ver “Etiquetado avanzado. Opciones comunes”.

18.6. Etiquetado avanzado. Definir diferentes clases de entidades y etiquetarlas de manera diferente. Etiquetado por escala.

Perm

Para más información de estos apartados ver “Etiquetado avanzado. Opciones comunes”.

18.7. Etiquetado avanzado. Opciones comunes.

Propiedades.

Permite definir las propiedades del etiquetado. Este cuadro de diálogo está disponible en distintos métodos de etiquetado manual.

La interfaz contiene los siguientes elementos:

  1. Opciones para definir el formato y fuente del etiquetado.

  • Fuente. Permite seleccionar la fuente.

  • Color. Permite seleccionar el color. Permite definir transparencia.

  • Tamaño fijo de texto. Permite definir el tamaño de las etiquetas.

  • Ajustar al área de texto. Asocia de forma automática un tamaña a cada texto en función del área de la entidad que etiqueta.

  • Usar halo. Marcando la casilla de verificación se permite utilizar un halo del color que se indique y que rodeará a las etiquetas. El halo puede ser útil para mejorar la visualización de las etiquetas.

  • Anchura de halo. Permite definir el tamaño del halo.

  1. Permite definir la expresión del etiquetado. Pulsando en el botón “...” abre una nueva ventana donde el usuario puede definir la expresión del etiquetado.

  2. Permite crear sentencias SQL que filtrarán las entidades de la capa sobre las cuales aplicar cada uno de los distintos etiquetados.

  3. Permite seleccionar un estilo de fondo (imagen) sobre el que se dibuje el etiquetado. Abrirá la ventana de “Selector de simbología”. En la biblioteca de símbolos “gvSIG Basic” hay algunas viñetas que pueden utilizarse, además de poder crear el usuario las suyas propias.

    Seleccionando una imagen y pulsando “Propiedades” accedemos a una nueva ventana en la que se permite indicar la ubicación de la etiqueta respecto a la imagen.

    Pulsando el botón “A+” se podrá dibujar el rectángulo del área a ocupar por la etiqueta o etiquetas.

  4. Área de previsualización de la etiqueta definida.

No se podrá poner estilo de fondo a una capa de lineas si la opción escogida al etiquetar es "representar el rótulo siguiendo la línea".

Colocación

Permite configurar las propiedades de colocación del etiquetado: ubicación, orientación, duplicidades, etc.

Las opciones del cuadro de diálogo de “Propiedades de colocación” variarán según el tipo de geometría de la capa (puntos, líneas o polígonos). En caso de capas multigeometría (dwg, dxf, gml...) la interfaz que se abre contiene una pestaña para cada tipo de geometría: puntos, líneas, polígonos.

Para capas de puntos la interfaz es la siguiente:

  • Configuración de punto. Permite elegir si se quiere la etiqueta sobre el punto o desplazada a su alrededor.

    En este segundo caso, la prioridad de colocación de la etiqueta alrededor del punto es configurable. Para ello se pulsa en “Cambiar ubicación”, que abrirá la ventana de “Selector de simbología”; pulsando el botón de “Propiedades” de esa ventana nos mostrará un nuevo cuadro de diálogo donde se podrá establecer el orden de prioridad de colocación de etiquetas alrededor de un punto.

    Mediante los botones de la derecha y seleccionando las posiciones del gráfico, priorizaremos en qué posición va a ubicarse nuestro texto en relación al punto:

  • 1 = Máxima prioridad

  • 2 = Prioridad media

  • 3 = Prioridad baja

  • 0 = Prohibido

  • Etiquetas repetidas. permite elegir entre “Situar una etiqueta por entidad”, “Situar una etiqueta por cada parte de entidad” para el caso de multigeometrías, o bien “Eliminar repetidas” que situará una etiqueta por entidad, y si hay repetidas, sólo pintará una de ellas.

Para capas de líneas la interfaz es la siguiente:

  • Orientación. Permite elegir entre orientación horizontal, paralela, siguiendo la línea o perpendicular a esta.

  • Posición. Permite elegir mostrar las etiquetas arriba, abajo o sobre la línea.

  • Ubicación. Desplegable que permite seleccionar la ubicación al principio, en mitad o al final de la línea (según el sentido de digitalización).

  • Etiquetas repetidas. permite elegir entre “Situar una etiqueta por entidad”, “Situar una etiqueta por cada parte de entidad” para el caso de multigeometrías, o bien “Eliminar repetidas” que situará una etiqueta por entidad, y si hay repetidas, sólo pintará una de ellas.

Para capas de polígonos la interfaz es la siguiente:

  • Configuración de polígono. Permite etiquetado en horizontal y etiquetado siguiendo la orientación del polígono, así como la opción de acoplar o no el texto dentro del polígono. Esta última opción está indicada para el caso de polígonos con islas o polígonos con forma de U, en los cuales la etiqueta será colocada dentro de la geometría y no en el hueco que deja en medio.

  • Etiquetas repetidas. permite elegir entre “Situar una etiqueta por entidad”, “Situar una etiqueta por cada parte de entidad” para el caso de multigeometrías, o bien “Eliminar repetidas” que situará una etiqueta por entidad, y si hay repetidas, sólo pintará una de ellas.

Visualización

Permite configurar el rango de escalas de visualización de las etiquetas que estamos aplicando.

Es posible usar el mismo rango de escalas de visualización especificado para la capa (en la pestaña “General” de propiedades de la capa), o bien especificar un rango sólo aplicado a las etiquetas.

Superposición de etiquetas

Activando la casilla de verificación permite dibujar todas las etiquetas, incluso si se superponen. Si no está marcada se dibujarán las etiquetas de modo que no solapen unas con otras, pudiendo no mostrar todas las existentes.

Tema anterior

17. Simbología Vectorial

Próximo tema

19. Propiedades de capa raster

Esta página