19. Propiedades de capa raster

19.1. Información

Proporciona información general sobre la capa ráster como la ruta del fichero, el número de bandas, las dimensiones en píxeles, el tipo de dato y las coordenadas geográficas de las esquinas.

19.2. General

Permite modificar las propiedades generales del raster. Permite configurar un rango de escalas de visualización de la imagen, configurar los valores NoData y consultar y recalcular las estadísticas de la imagen.

Su interfaz es la siguiente:

  1. Rango de escalas. Permite ocultar la capa cuando la escala de visualización está por encima o debajo de los rangos definidos.

  2. Permite definir y tratar los valores NoData como transparentes, activando la casilla de verificación.

  3. Estadísticas de la capa, clasificadas por banda. Puede darse el caso de que las estadísticas estén mal generadas o no estén calculadas, en cuyo caso, se ofrece la posibilidad de volver a calcularlas apretando el botón "Recalcular estadísticas". En cada banda veremos la siguiente información:

  • Mínimo: Valor mínimo de la banda.

  • Máximo: Valor máximo para dicha banda.

  • Mínimo RGB: Valor mínimo en RGB de la banda.

  • Máximo RGB: Valor máximo en RGB para dicha banda.

  • Media: Muestra la media de todos los valores de la banda.

  • Varianza: Muestra la varianza de la banda.

19.3. Bandas

Permite modificar el modo en el que se visualiza cada una de las bandas que componen la imagen. Permite realizar composiciones utilizando las distintas bandas de las que se compone un ráster. También puede añadir más bandas desde otros ficheros. Esto resulta útil al trabajar con imágenes tipo Landsat, donde cada banda llega en un fichero distinto.

La interfaz es la siguiente:

En la parte superior aparece una lista con los ficheros de los que consta la capa. Aquí se pueden añadir más ficheros teniendo en cuenta que debe haber relación entre ellos, es decir, deben corresponder a la misma extensión geográfica. Esto es útil para cargar en una misma capa varios ficheros de un mismo sensor donde cada fichero representa a una banda.

En la parte inferior podremos seleccionar el orden de visualización. Por defecto, el orden de visualización es asignado por la interpretación de color de las bandas, siempre que exista esta información. Desde el selector de visualización de bandas podremos cambiar este orden de visualización marcando con los botones la banda que queramos que se visualice en rojo (R), verde (G), azul(B), o alpha(A). Si pulsamos el botón de "Guardar" salvará la interpretación de color que tengamos en ese momento en la imagen. Esto significa que la próxima vez que la abramos con gvSIG se visualizarán las bandas en el orden que teníamos indicado cuando le dimos a "Guardar".

19.4. Transparencia

Proporciona herramientas para modificar los niveles de transparencia que se pueden aplicar a una cobertura ráster.

La interfaz es la siguiente:

Por un lado se encuentra la opción de “Opacidad”, que indica el porcentaje de opacidad de esta sobre las anteriores. A menor porcentaje de opcidad, mayor porcentaje de transparencia. Se activa marcando la casilla de verificación “Activar” e indicando el grado de opacidad de la capa, bien numéricamente o bien mediante la barra deslizadora.

Por otro lado se encuentra la “Transparencia por píxel” que permite que los grupos de color (RGB) indicados sean completamente transparentes. Es útil, por ejemplo, para quitar las ‘cuñas’ en las ortofotos o escenas de satélite, o para eliminar los bordes entre imágenes de un mosaico. Se activa marcando la casilla de verificación “Activar”.

Debemos añadir los RGB que serán transparentes en la capa usando el botón "Añadir". Se añadirán tres valores separados por un símbolo "&" o un símbolo "|". Los valores aquí añadidos significan el valor RGB del píxel que se volverá transparente. Los valores que son añadidos son los que aparecen el las cajas de texto, el valor alpha es opcional. La información de estas cajas de texto puede variarse por tres métodos: escribiendo directamente desde el teclado el valor, variando los deslizadores de color que hay a la izquierda de la caja de texto o pinchando desde la Vista un valor de color que deseemos. Esta última opción se podrá activar con el botón "Seleccionar RGB pinchando en la vista". Esto activará una herramienta en la vista de gvSIG que nos permitirá pinchar sobre la Vista para que varíen los valores RGB en el cuadro de transparencias.

Si añadimos la línea "255 & 0 & 0" significará que se volverán transparentes todos los píxeles cuyo valor de rojo sea el máximo, o sea 255, y cuyo valor de verde sea el mínimo, o sea 0 y cuyo valor de azul sea también el mínimo. Es decir, se volverán transparentes todos los píxeles de rojo puro. El simbolo "&" puede variarse con el selector que indica "And" y "Or". Si tenemos "Or" activado, al añadir una entrada en la tabla nos aparecerá con el simbolo "|". Si añadimos la línea "255 | 0 | 0", significará que volverá transparentes todos los píxeles que en la banda del rojo tengan un valor de 255, o que en la del verde tengan 0, o que en la del azul tengan 0.

19.5. Realce

Proporciona una herramienta para realizar realces sobre la cobertura ráster. Permite realizar modificaciones en el brillo, contraste y realce de la imagen. Esta última opción es indispensable para poder visualizar correctamente imágenes de 16 bits por plano de color.

La interfaz es la siguiente:


Cualquier modificación en este panel será aplicada sobre la visualización y nunca estará orientado a la generación de una capa nueva. Si deseamos esto último debemos aplicar el realce desde la barra de herramientas ráster de “Realce”.

En la parte izquierda del diálogo aparecen los controles para modificar el brillo y el contraste. Por defecto deben aparecer desactivados y si queremos empezar a manipularlos tendremos que seleccionar la casilla de verificación de "Activar".

En la parte de la derecha permite aplicar el realce lineal. Este es una simplificación del realce radiométrico lineal para poder controlar la visualización de imágenes con tipos de dato distintos de byte. Por defecto los controles de este realce aparecerán desactivados a no ser que la imagen sea de tipo de dato distinto de byte; en ese caso se asignará automáticamente en la carga del ráster. Es recomendable solo usar este interfaz para variar los valores asignados automáticamente. Si se quiere asignar un realce y tener flexibilidad en su aplicación es más apropiado el uso de la funcionalidad "Realces Radiométricos".

Este realce asigna los datos del intervalo de entrada a un rango entre 0 y 255 para poder visualizarlo.

La opción "Eliminar extremos" no tiene en cuenta para la correspondencia de valores los datos más extremos (máximo y mínimo) de los que aparecen en el ráster.

La opción "Recorte de colas (%)" ordena los datos de la imagen por valores de menor a mayor. Después aplica el porcentaje indicado por la derecha y por la izquierda. Los valores que quedan en la parte exterior del porcentaje son eliminados y se aplicará la correspondencia de valores solo en los que quedan en el interior. El efecto que produce es el de haber desplazado el máximo y mínimo.

19.6. 3D

Ver apartado “3D”

Tema anterior

18. Etiquetado

Próximo tema

20. Edición y organización de símbolos

Esta página