20. Edición y organización de símbolos

20.1. Explorador de símbolos

Desde el menú “Herramientas/Symbols/Explorar Símbolos” se accede al explorador de símbolos de gvSIG.

Permite navegar por los símbolos disponibles en la aplicación y clasificados en tres pestañas:

  • Marcador: contiene los símbolos puntuales, aplicables a capas con geometrías de puntos.

  • Línea: contiene los símbolos lineales, aplicables a capas con geometrías de líneas.

  • Relleno: contiene los símbolos de relleno, aplicables a capas con geometrías poligonales.

La interfaz es similar a la ventana “Selector de simbología” que aparece cuando queremos cambiar un símbolo de la leyenda de una capa. En este último caso no aparecen las 3 pestañas, sino sólo aquellas que son aplicables al tipo de capa.

El “Explorador de símbolos” permite navegar por los símbolos disponibles y accediendo al “Editor de propiedades de símbolo” crear nuevos símbolos, ya sea modificando uno existente o creando uno nuevo.

La interfaz es la siguiente:

  1. Pestañas con los distintos tipos de símbolos en función de la geometría de las entidades.

  2. Listado de bibliotecas de símbolos disponibles. Una biblioteca de símbolos contiene un conjunto de símbolos que se organizan en carpetas y subcarpetas. Una misma biblioteca de símbolos puede contener símbolos de marcador, línea y/o relleno. Seleccionando la carperta o subcarpeta de la biblioteca de símbolos se nos muestran los símbolos que contiene.

  3. Visualizador de símbolos contenidos en una carpeta o subcarpeta de una biblioteca de símbolos. Permite seleccionar el símbolo que queremos aplicar o modificar.

  4. Previsualización del símbolo seleccionado acorde a las propiedades seleccionadas (tamaño, ángulo de rotación, color y transparencia).

  5. Opciones. Permite definir el color, porcentaje de transparencia, tamaño y ángulo de rotación del símbolo.

    Mediante el desplegable de unidades se puede escoger el tipo de unidad con que se representará el símbolo. La unidad por defecto son los píxeles, pudiendo escoger entre: Kilómetros, metros, centímetros, milímetros, millas, yardas, pies, pulgadas, grados y píxeles. A estas unidades, además, se les puede especificar si son unidades en el mapa (el tamaño dependerá del zoom en el que nos encontremos) o "en el papel" (tendrá un tamaño fijo, tanto en pantalla como al imprimirlo).

      En caso de trabajar con un fichero de imagen (svg, jpg,...) el color y transparencia no son aplicables.

  6. Panel de botones que permiten crear un nuevo símbolo (botón “Nuevo”) o modificar las propiedades de uno existente (botón “Propiedades”). En ambos casos se accede a la ventana “Editor de propiedades de Símbolo”.

    El botón “Reiniciar” permite comenzar de nuevo la edición de un símbolo, eliminando los cambios realizados.

    El botón “Guardar” permite guardar el nuevo símbolo. Se guarda con extensión .gvssym. Por defecto se guarda dentro de la carpeta “Symbols” que equivale al raíz del listado de bibliotecas de símbolos. El usuario deberá guardar el símbolo en la carpeta o subcarpeta que desee que aparezca.

La instalación básica de gvSIG incluye una única biblioteca de símbolos “gvSIG Basic”. Se pueden instalar bibliotecas de símbolos adicionales a través del “Administrador de complementos”.

20.2. Editor. Símbolo de marcador simple

Seleccionado el Tipo “Símbolo de marcador simple” la interfaz es la siguiente:

En el lado izquierdo se encuentra la previsualización del símbolo y el listado de capas que lo componen. La capa seleccionada es la que se corresponde con los valores del lado derecho del panel (color, tamaño, etc.).

Opciones de Marcador simple:

  • Color. Color del marcador. Permite aplicar transparencia.

  • Tamaño. Ttamaño del marcador.

  • Desplazamiento en X e Y. Permite desplazar el símbolo en relación a su eje de abcisas y ordenadas.

  • Estilo del marcador. Permite seleccionar entre los marcadores disponibles (círculo, cuadrado, cruz...).

  • Usar borde y color de borde. Activando la casilla de verificación el marcador tendrá un borde visible del color que seleccionemos. Permite aplicar transparencia.

Mediante las opciones disponibles en “Capas” se puede generar un símbolo compuesto por distintas capas. Esto se realiza con el botón “Añadir capa”, simbolizado con un icono “+” de color verde. Las capas se pueden borrar o cambiar de orden, con los botones Borrar capa u Ordenar capa”.

20.3. Editor. Símbolo de marcador de imagen

Seleccionado el Tipo “Símbolo de marcador de imagen” la interfaz es la siguiente:

Puede seleccionar la imagen que desee para que represente a un símbolo. Esta imagen puede ser de diferentes formatos (jpg, png,bmp, svg,..) Para añadirla tan solo tiene que seleccionar la ruta donde se ubica la imagen pulsando sobre el botón “Examinar”, junto a "Fichero imagen".

Incluso puede hacer referencia a una “URL” de una imagen de internet, siempre y cuando los formatos sean soportados por gvSIG).

Existe la posibilidad de seleccionar una imagen distinta que representará las geometrías cuando estas estén seleccionadas en la Vista, introduciendo la ruta de la imagen en "Imagen de selección".

Permite aplicar un desplazamiento en X e Y respecto al eje de ordenadas y abcisas de la imagen.

20.4. Editor. Símbolo de línea simple

Seleccionado el Tipo “Símbolo de línea simple” la interfaz compuesta por tres pestañas es la siguiente:

En la pestaña “Símbolo de Línea simple” se encuentran las opciones para seleccionar el color de la linea, permitiendo aplicar transparencia, su ancho y su desplazamiento (offset).

Al igual que en las capas de puntos puede generar una línea compuesta de distintas capas o símbolos de línea.

En la pestaña “Propiedades de la línea” se pueden modificar los estilos de unión y extremo, y el patrón de relleno.

  • Estilo de la unión: Puede escoger entre diferentes tipos de uniones entre líneas, en escuadra, a inglete o redondeada.

  • Estilo del extremo: Puede elegir el estilo del extremo de la línea entre redondeado, rectangular o sin extremo.

  • Patrón de relleno. Por defecto gvSIG muestra lineas continuas, modificando el patrón de relleno permite generar líneas discontinuas.

    Funcionamiento del patrón de relleno: Pulse sobre el tramo gris que hay sobre la regla y desplácela hacia la derecha, a continuación haga clic sobre la regla en el trama de la regla que quiera y aparecerá un tramo negro, que podrá borrar si hace clic sobre el de nuevo. De esta manera sucesivamente podrá ir añadiendo tramos con los que diseñará su linea. Los tramos negros son tramos rellenos y los tramos blancos son tramos transparentes. Si desea borrar la linea diseñada, pulse sobre el botón “Limpiar”.

La pestaña “Decoración de flecha” permite utilizar decoración de flecha en las líneas activando la casilla de verificación “Usar decoración”.

Las opciones de decoración de flecha son:

  • Tamaño. El tamaño de la flecha.

  • Agudeza de la flecha.

  • Nº de posiciones. Número de veces que se repite la flecha a lo largo de una misma línea.

  • Seleccionar símbolo. Este botón abre la ventana de “Selector de simbología” para marcadores. Permite seleccionar la forma de la “punta” de la flecha y configurarla como si se tratase de un símbolo puntual cualquiera.

  • Invertir. Tiene la opción de invertir la primera flecha de la linea o todas si lo desea.

  • Rotación. Puede escoger entre que la punta de la flecha rote con respecto a la pendiente de la línea o que tenga una inclinación constante respecto de la página.

20.5. Editor. Símbolo de línea de imagen

Seleccionado el Tipo “Símbolo de línea de imagen” la interfaz es la siguiente:

Permite seleccionar la imagen que desee para que formen la linea, esta imagen puede ser de diferentes formatos (jpg, png,bmp, svg...). Para añadirla tan solo tiene que seleccionar la ruta donde se ubica la imagen pulsando sobre el botón “Examinar”.

Dispone de opciones para indicar el ancho y escalar la imagen en “X” e “Y”.

20.6. Editor. Símbolo de relleno simple

Seleccionado el Tipo “Símbolo de relleno simple” la interfaz es la siguiente:

Permite seleccionar el color de relleno del polígono y su grado de opacidad.

Pulsando sobre el botón donde se observa el borde se accede a la ventana “Selector de simbología” para elementos lineales donde se podrá configurar el borde del polígono.

Puede dotar de la opacidad que desee al borde y también del ancho que quiera.

20.7. Editor. Símbolo de relleno de imagen

Seleccionado el Tipo “Símbolo de relleno de imagen” la interfaz compuesta por dos pestañas es la siguiente:

Permite rellenar el polígono con la imagen indicada. Permite modificar el ángulo y escalado en X e Y de la imágen.

Permite seleccionar el color de relleno. Se puede aplicar transparencia.

Estas imágenes pueden ser enmarcadas, pulse sobre el botón “Borde” y seleccione la línea que desee.

La pestaña “Propiedades de relleno” permite configurar el relleno en función de las opciones de desplazamiento en X e Y, y separación en X e Y de la imagen.

20.8. Editor. Símbolo de relleno de marcadores

Seleccionado el Tipo “Símbolo de relleno de marcadores” la interfaz compuesta por dos pestañas es la siguiente:

Permite dotar al polígono de un relleno compuesto por diferentes tipos de marcadores de tipo puntual, imagen...con las propiedades características de estos. El relleno se puede ordenar de forma aleatoria o en forma de malla regular.

La pestaña “Propiedades de relleno” permite configurar el relleno en función de las opciones de desplazamiento en X e Y, y separación en X e Y de la imagen.

Tema anterior

19. Propiedades de capa raster

Próximo tema

21. Bibliotecas de símbolos

Esta página