Objetivo
Existen soluciones libres robustas, maduras y de calidad. La utilización de Software Libre proporciona independencia tecnológica a la par que favorece el desarrollo de una industria TIC con capacidad para orientar su modelo de negocio a la prestación de servicios. Ofrece mayor garantía a unos clientes que en todo momento tendrán capacidad de poder ser ellos quienes controlen las tecnologías que utilizan y no que suceda al revés, como cuando pones el corazón de tus Sistemas de Información en manos de productos privativos que no sabes realmente que hacen ni como lo hacen y con múltiples ventanas por las que se cuelan virus y se producen agujeros de seguridad.
No estamos desvelando ninguna verdad ignota con estas afirmaciones. Cada vez son más los estudios y los hechos objetivos que las avalan. Cada vez son más las Soluciones Libres que se utilizan y se consolidan, constatando que ofrecen ventajas y nuevas posibilidades.
Sin embargo, siendo esto así, aún quedan muchos espacios donde la libertad no ha conseguido entrar. Espacios que siguen siendo exclusividad de los productos privativos y sobre todo de aquellos que puedan resultar más caros y que van acompañados de la firma de una gran transnacional.
Visualizamos por una parte a pymes TIC ofreciendo servicios profesionales basados en la integración de tecnologías libres, y de otra, a las grandes transnacionales del sector que siguen imponiendo sus soluciones privativas en ciertos espacios, que por supuesto son aquellos espacios que resultan más atractivos en cuanto a lo económico.
Y es que estaremos errados en nuestro análisis si pensamos que sólo los criterios técnico-científicos son los que van a equilibrar la balanza hacia un sitio u otro. Los criterios científicos son fundamentales, no lo dudamos, pero no son los únicos. En gvSIG insistimos en que Ciencia, Economía y Política son disciplinas relacionadas entre sí y que no se pueden entender en su completitud si las vemos de manera aislada.
No queremos que existan ciertos espacios inaccesibles para todo aquel que no responda al binomio: Transnacional – Soluciones privativas. Queremos crear los escenarios donde todas las opciones existentes puedan ser realmente evaluadas, de manera, que los que demandan soluciones profesionales puedan optar por la que consideren más interesante atendiendo al análisis efectuado.
Para conseguir este objetivo debemos seguir trabajando, debemos seguir desmontando mitos como los que identifican de manera única colaboración y voluntarismo. El software libre se basa en un modelo de colaboración, posible por su naturaleza de conocimiento compartido, sobre el que existe una amplia y diversa cantidad de empresas con capacidad para ofrecer servicios profesionales de calidad que se ajusten a las necesidades existentes.
Debemos seguir construyendo y consolidando una imagen de calidad y profesionalidad ligada a las soluciones libres y por supuesto, seguir combatiendo equívocos. Porque no nos engañemos, en esos espacios de los grandes proyectos, se siguen oyendo los tópicos de que el Software Libre no tiene calidad y que detrás del Software Libre no hay empresas que lo mantengan.
Tópico 1: El Software Libre no tiene calidad
Atendiendo a la calidad tenemos dos tipos de Software: Software bueno y Software malo. Y de ellos los puedes encontrar tanto en los libres como en los privativos. Con una pequeña particularidad. En el caso del Software Libre puedes detectar realmente la calidad y modificarla si lo deseas gracias a su naturaleza abierta.
Tópico 2: Detrás del Software Libre no hay empresas
Empresas hay y muchas, pero eso sí, funcionando con un modelo de negocio diferente. Con un modelo basado en la prestación de servicios profesionales donde toda inversión se destina a generar riqueza y no en un modelo donde la venta de producto sigue siendo la parte fundamental del negocio convirtiendo parte de la inversión en gasto.
Son muchas las empresas que ofrecen estos servicios y si queremos una prueba, en el sector de la Geomática no tenemos más que comprobar la numerosa lista de empresas socias y colaboradoras de la Asociación gvSIG.
Son equívocos, que no resisten un mínimo análisis, pero que siguen siendo efectivos en determinados espacios donde las pautas que rigen son otras muy diferentes a las que pueda evidenciar la rigurosidad técnico-científico.
Espacios de grandes proyectos, de grandes oportunidades económicas dónde aquellos que los monopolizan harán lo que esté en sus manos para no compartirlos.
Espacios hasta ahora no accesibles a los que propugnan un nuevo modelo de solidaridad y colaboración, a los que no se resignan a asumir la realidad como si fuera un ente inamovible que no se puede cambiar hagas lo que hagas.
No, esa no es la realidad que asumimos los que creemos que la solidaridad, la colaboración y la ética también tienen lugar en el campo profesional. Esos son los nuevos espacios que queremos conquistar para las soluciones libres y que dan el lema para las séptimas jornadas de gvSIG: Conquistando nuevos espacios.
Equipo gvSIG