Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Organización Quiénes somos Comités
Acciones de Documento

Comités

por Lucía Sanjaime CalvetÚltima modificación 01/06/2010 21:07

Comité de Dirección Técnica


   El Comité de Dirección Técnica de gvSIG es un grupo de más de 20 personas, todos ellos expertos en diferentes áreas técnicas del proyecto (IDEs, SIG, 3D, dispositivos móviles, documentación, internacionalización...). La mayoría de ellos trabajan en gvSIG desde hace años, formando parte de diferentes entidades, tanto de universidades, empresas privadas o administración pública.

 

Objetivos del CDT


   El Comité de Dirección Técnica es el máximo órgano de gobierno del área técnica del proyecto. Se entienden dentro del área de decisión del CDT, aspectos como:

  • Nuevas funcionalidades a desarrollar
  • Ingeniería del software (arquitectura, metodologías, etc.)
  • Documentación del proyecto
  • Infraestructura colaborativa

 

Board o grupo ejecutivo


   Existe un grupo ejecutivo formado por los líderes técnicos del proyecto. Este grupo tiene la responsabilidad de aprobar o rechazar las decisiones técnicas de más alto nivel, siempre basadas en propuestas preparadas por el CDT. Los miembros de este grupo por tanto tienen el mayor grado de compromiso con el proyecto. Uno de los miembros del CDT ejecutivo tiene el rol de coordinador de todo el comité, su principal responsabilidad es asegurar que la comunicación es fluida tanto en el grupo como hacia el resto del proyecto.

   El primer Board se constituyó a partir de una propuesta de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana.

 

Grupos de Trabajo del CDT


   El trabajo real en el CDT ocurre a través de grupos de trabajo. Cuando aparece una nueva propuesta, o una tarea de cierta complejidad, se crea un Grupo de Trabajo para gestionarla, nombrando a un miembro del CDT ejecutivo como responsable del mismo. El responsable del grupo de trabajo informa al CDT ejecutivo de los avances realizados en su grupo en las reuniones ordinarias. Un grupo de trabajo no está formado exclusivamente por miembros del CDT, puede participar -tal y como sucede- cualquier persona de la Comunidad experta en el tema.

   Estos grupos de trabajo se organizan en espacios de comunicación en los que se comunican, editan documentación de forma colaborativa, etc. Algunos de estos grupos de trabajo tienen un objetivo de medio o largo plazo, preparando propuestas al comité ejecutivo. Otros grupos nacen con un objetivo muy concreto y por tanto, al resolverse su propuesta se disuelven.

 

Altas y bajas en el CDT


   El primer grupo de miembros del CDT fue elegido por el grupo ejecutivo en una ronda inicial. Este grupo fue elegido por sus capacidades técnicas así como por el rol que cada miembro ocupaba en el proyecto en las diferentes áreas de producción del mismo.

   Ahora, tras esta primera fase en pruebas, el CDT es soberano para elegir nuevos miembros en su grupo. Cualquier miembro del mismo puede proponer el alta de un nuevo miembro de la comunidad gvSIG y el CDT en pleno deberá votarla.

   Cualquier miembro puede darse de baja de forma voluntaria del grupo. Otras veces, por diversas razones (falta de consideración con otros miembros, incompatibilidad en su actividad con la permanencia en el CDT, ...) es necesario proponer la baja de un miembro del CDT. En este caso es el grupo ejecutivo el encargado de tomar la decisión final.


Hecho con Plone CMS, el Sistema de Gestión de Contenidos de Fuentes Abiertos

Este sitio cumple con los siguientes estándares: