Personal tools
You are here: Home Community Mailing lists Normas de utilización de las listas de correo (netiqueta)
Document Actions

Normas de utilización de las listas de correo (netiqueta)

by Victor Acevedo last modified 2010-06-01 22:52

En Internet y especialmente en las comunidades de software libre existen unas buenas prácticas de las listas de correo conocidas como netiqueta. Hay multitud de referencias en la red sobre este tema, destacando el clásico texto de Eric Raymond Cómo hacer preguntas de manera inteligente que se aplica de forma genérica a foros y listas de correo.

A modo de resumen podríamos enumerar las siguientes normas básicas:

  1. Antes de preguntar en las listas, sigue estos pasos:
    1. Revisa la documentación: gvSIG es un software complejo, y algunas de sus funcionalidades no se pueden aprender por «prueba y error». Revisa la documentación de usuario y la documentación de desarrolladores es probable que encuentres la solución.
    2. Revisa las FAQ (Preguntas Frecuentes): hay algunos problemas que son recurrentes en los usuarios (características que no se han implementado, errores conocidos en el programa, temas de configuración, etc.). Esta web dispone de una página con las preguntas más frecuentes.
    3. Revisa los históricos de las listas: es bastante probable que tu problema ya le haya ocurrido a alguién más. Si esta persona preguntó en las listas de correo, es posible que la solución a tu problema se encuentre ya documentada (pero no ha sido tan habitual como para añadirlo a las FAQ). En la sección de listas de correo podrás acceder a los archivos de las listas, elige bien las palabras clave y busca en los archivos, ¡tal vez tengas suerte!
    4. Si tras buscar en estas fuentes de información tu problema sigue sin solución documentada, pregunta en las listas de correo de usuarios o desarrolladores.
  2. No preguntes en las dos listas (usuarios y desarrolladores) al mismo tiempo, seguro que una de las dos se adapta mejor a tu problema.
  3. Procura enviar las preguntas en texto plano, sin HTML que dificulte la lectura
  4. Redacta títulos que expresen con claridad el asunto del problema por ejemplo «Conexión a ArcSDE en gvSIG 1.1.1» en lugar de «¡AYUDA no me va el ArcSDE
  5. Expón qué está ocurriendo en gvSIG al aparecer tu problema, no lo que crees que puede estar pasando.
  6. Si informas de un problema, adjunta SIEMPRE el archivo gvSIG.log que encontrarás en la carpeta:
    • Windows: C:\Document and Settings\usuario\gvSIG
    • GNU/Linux: /home/usuario/gvSIG
    • MacOS: /Users/usuario/gvSIG
  7. Si has probado varios procedimientos para intentar resolver tu problema, exponlos, son muy útiles para delimitar con precisión tu problema.
  8. Si has encontrado referencias a problemas similares, incluye los enlaces a los archivos de los correos, ¡tal vez tu problema se convierta en una FAQ!
  9. Recuerda que para borrarte de la lista tienes que acceder a la página de opciones

En definitiva se trata de que al exponer tu problema resulte evidente que has intentado resolverlo, que no hay documentación previa de su solución y que permita a los demás ayudarte rápida y eficazmente.


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: