Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Comunidad Cómo participar
Acciones de Documento

Cómo participar

por Jorge SanzÚltima modificación 27/06/2012 20:37

gvSIG es un proyecto muy amplio en el que la participación puede llegar desde diversos tipos de participantes y con diversos grados de implicación. A continuación se exponen las principales formas de participación en el proyecto.

En las listas de correo

Las listas de correo son el centro de la comunidad gvSIG, y una de las piezas más importantes a través de las cuales se canalizan la mayoría de las comunicaciones entre usuarios, desarrolladores y gestores del proyecto.

Participando en las listas de correo se fomenta la comunidad, se resuelven dudas técnicas, se discuten mejoras, etc. En la página de las listas de correo del portal podrás acceder al directorio. Además puedes seguir la actividad de todas ellas a través de la interfaz nabble sin salir del portal.

Testeando

Es imposible probar todas las combinaciones de situaciones de uso de un software. Precisamente uno de los puntos más fuertes del software libre es que el testeo se realiza de forma colaborativa. En este sentido es muy importante que los usuarios nos hagan llegar aquellos errores o sugerencias de mejora que identifiquen.

Existen dos vías para comunicar errores y sugerencias de mejora sobre gvSIG Desktop (extensiones incluidas) o gvSIG Mobile.

Listas de correo

  • A través de las listas de correo. Se recomienda realizar una búsqueda en el histórico de mensajes para comprobar si el error ha sido reportado con anterioridad con el fin de obtener información sobre el mismo o aportar nuevos datos. En caso de que no lo esté agradeceremos que se envíe un correo aportando los siguientes datos:
    • Número de versión y número de build de gvSIG (ver menú “Acerca de...” de gvSIG).
    • Número de versión de la extensión (ver menú “Acerca de...” de gvSIG).
    • Sistema Operativo
    • Fichero de registro de errores. ( Dónde encontrar el log de gvSIG ).

Recuerda que existen unas normas de uso básicas de las listas que te ayudarán en este proceso.

Trackers

Para poder abrir tickets de bugs (errores) o feature requests (sugerencias de mejora) es necesario acceder a la plataforma Osor (ver instrucciones detalladas).

A la hora de abrir un ticket es recomendable tener en cuenta la siguiente información:

Antes de abrir un bug...

Ayuda para rellenar un ticket de bug.

Traducciones

Poder disponer de no sólo el software sino también de la documentación en múltiples idiomas es uno de los principales objetivos de este portal. El proyecto gvSIG va a proporcionar la infraestructura necesaria para poder producir y mantener la documentación publicada en este portal en varios idiomas. Si quieres colaborar con la traducción de gvSIG y de la documentación escribe un mensaje en las listas y ponte en contacto con los administradores del portal, puede que haya más personas interesadas en traducir al mismo idioma o ¡puede que seas el primero!

Escribiendo artículos y casos de éxito

Si escribes artículos en blogs, revistas o cualquier otro medio de comunicación bien acerca de gvSIG de forma general como aplicado a resolver un problema concreto (los llamados casos de estudio o casos de éxito), pronto podrás ofrecer enlaces a estos contenidos a través de este portal para que el resto de la comunidad pueda acceder a ellos de forma sencilla.

Desarrollando nuevas extensiones

Warning

Esta seccion esta pendiente de ser actualizada.

A partir de la version 2.0 de gvSIG para la difusion de plugins el catálogo ha quedado obsoleto utilizandose el repositorio de pluins a traves del administrador de complementos.

Este mecanismo se portó a la version 1.11 y 1.12 aunque con limitaciones.

Puede encontrar informacion sobre el repositorio de plugins en:

gvSIG es un software extremadamente modular y por tanto extensible. Si eres desarrollador o formas parte de una empresa o entidad que ha desarrollado personalizaciones de gvSIG, tal vez creas interesante ofrecerlas a la comunidad del mismo modo que se ofrece el propio gvSIG. Este portal dispone de un catálogo de las aportaciones que empresas y desarrolladores de todo el mundo quieren ofrecer a la comunidad.

Estas extensiones en principio no estarán soportadas por el proyecto, es decir, no se puede asegurar su estabilidad y compatibilidad, ni tampoco dar soporte en las listas de correo directamente. Esto no significa que aquellas extensiones realmente interesantes y exitosas no puedan llegar a formar parte de la distribución estándar de gvSIG.

Si quieres saber más sobre cómo funciona el repositorio y cómo dar de alta tu extensión o contribución en el catálogo consulta el Manual del repositorio de extensiones.

Finalmente, si deseas participar en el desarrollo de gvSIG puedes consultar también la página con los principales procedimientos relacionados con la infraestructura colaborativa del proyecto aquí.


Hecho con Plone CMS, el Sistema de Gestión de Contenidos de Fuentes Abiertos

Este sitio cumple con los siguientes estándares: