Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Proyectos gvSIG gvSIG Educa
gvSIG Educa
gvSIG Educa

Cached time 11/21/13 12:58:52 Clear cache and reload

 
Acciones de Documento

¿Qué es gvSIG Educa?

por Grupo gvSIGÚltima modificación 13/05/2013 19:49

¿Qué es gvSIG Educa?

"Si no lo puedo dibujar, es que no lo entiendo (A.Einstein)"

gvSIG Educa es una personalización del Sistema de Información Geográfica libre gvSIG Desktop, adaptado como herramienta para la educación de materias con componente geográfica.

gvSIG Educa tiene como objetivo servir de herramienta a educadores para facilitar a los alumnos el análisis y la comprensión del territorio, teniendo la posibilidad de adaptarse a los distintos niveles o sistemas educativos.

gvSIG Educa no sólo puede ser aplicado a la enseñanza de materias de geografía, sino que es útil para el aprendizaje de cualquier materia que use la componente territorial, como historia, economía, ciencias naturales, sociología...

gvSIG Educa facilita el aprendizaje por la interactividad de los alumnos con la información, añadiendo la componente espacial al estudio de las materias, y facilitando la asimilación de conceptos mediante herramientas tan visuales como los mapas temáticos.

gvSIG Educa dispone de herramientas de análisis que ayudan a comprender las relaciones espaciales.

gvSIG Batoví

alternate text

gvSIG Batoví es la distribución que da origen a gvSIG Educa. Esta distribución está impulsada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de la República Oriental del Uruguay y desarrollada por la Asociación gvSIG y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (UdelaR), y está enfocada al uso de un Sistema de Información Geográfica en entornos educativos con destino al PlanCeibal (Uruguay), y en base a gvSIG. La idea surge como respuesta a la inquietud de desarrollar una aplicación educativa acerca de temas vinculados a información geográfica. Esta iniciativa surge en el contexto del trabajo del MTOP en el grupo responsable de impulsar la IDE Uy (Infraestructura de Datos Espaciales de Uruguay).

Para el actual gobierno uruguayo la Enseñanza es de máxima prioridad por lo que desde el MTOP se pretende hacer un aporte desde su especificidad. Originalmente se plantea desarrollar un atlas digital, a lo que la Dirección Nacional de Topografía (D.N. Top., una de las Direcciones del MTOP), a través del Departamento de Información Geográfica, redobla la apuesta, proponiendo crear un SIG con fines educativos para ser utilizado en el marco del Plan Ceibal.

La finalidad del acuerdo (firmado el 21 de marzo de 2011) entre MTOP y la Asociación gvSIG es obtener una potente herramienta educativa que permita a los alumnos de educación primaria y secundaria comprender el territorio, interpretar con facilidad los mapas y aprender mediante el juego y las tecnologías libres.

Blog gvSIG Batoví: http://gvsigbatovi.wordpress.com/

Portal Plan Ceibal: http://www.ceibal.edu.uy/Articulos/Paginas/gvsig-batovi-resumen.aspx

Plan CEIBAL

A través de la iniciativa lanzada el 14 de diciembre del año 2006 por Presidencia de la República, denominada Proyecto de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL), el gobierno uruguayo, en una decisión histórica, asume el desafío de distribuir gratuitamente computadoras portátiles entre todos los niños y niñas de Educación Común (1º a 6º grado) y sus respectivos docentes de las escuelas públicas de todo país. El mencionado proyecto se inscribe en el Programa de Equidad para el Acceso a la Información Digital (PEAID) y tiene como meta universalizar, en el primer nivel del sistema educativo uruguayo, el acceso a la informática y a internet. Presidencia de la República y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) son quienes en un principio coordinan a nivel central el proyecto CEIBAL, el cual también cuenta con la participación y codirección de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Ministerio de Educación Cultura (MEC), la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (AGESIC), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL). Desde el 6 de octubre de 2010 estudiantes y docentes de la enseñanza media pública (Secundaria y Escuelas Técnicas) comenzaron a recibir también sus laptops en lo que significa el avance del Plan Ceibal en este nivel educativo. En la actualidad el Plan es coordinado por el Centro Ceibal para el Apoyo a la Educación de la Niñez y la Adolescencia.

Plan Ceibal: http://www.ceibal.edu.uy/

Portal institucional del Plan Ceibal: http://www.ceibal.org.uy/


Hecho con Plone CMS, el Sistema de Gestión de Contenidos de Fuentes Abiertos

Este sitio cumple con los siguientes estándares: