Personal tools
You are here: Home Community Events Jornadas de Latinoamérica y Caribe 2as Jornadas (Julio 2010) Presentación
Jornadas de Latinoamérica y Caribe
Jornadas de Latinoamérica y Caribe

Cached time 11/21/13 06:14:12 Clear cache and reload

 

 

 

Dr. Carlos Figueira

Centro Nacional de Tecnologias de Informacion (CNTI).
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnologia e Industrias Intermedias

 

 

Venezuela acoge con gran orgullo las 2as Jornadas Latinoamericanas y del Caribe de gvSIG. Este proyecto, nacido y criado bajo los principios del Software Libre, se ha establecido como una herramienta profesional para el manejo de la cartografía digital, que supera en mucho a herramientas privativas. gvSIG, junto con otras herramientas libres que serán también protagonistas de este evento, es un instrumento efectivo para alcanzar la plena independencia y control de los procesos del Estado en manejo de cartografía digital.

 

El CNTI se enorgullece de acoger estas jornadas, como un hito importante en las actividades en Geomática Libre, iniciadas en septiembre de 2007 en el evento 'JORNADAS “SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN SOFTWARE LIBRE”. Análisis de requerimientos de la Administración Pública Nacional'. A partir de allí comenzamos a intercambiar experiencias e iniciativas con instituciones públicas sobre Geomática Libre, junto con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, para la difusión y desarrollo de experticias en estas herramientas, y en la construcción de una Infraestructura de Datos Espaciales para el Estado venezolano.

 

Las 2as Jornadas Latinoamericanas y del Caribe contarán tanto con sesiones de ponencias y seminarios como con talleres de formación dirigidos de forma preferente a funcionarios y técnicos del Estado, que estoy seguro resultarán de gran utilidad para la apropiación del conocimiento, y la soberanía e independencia tecnológica de nuestro país y los países hermanos de la región.

 


 

Gabriel Carrión Rico

Director del Proyecto gvSIG

 

 

Bajo el lema “Uniendo los pueblos del mundo” celebraremos las segundas Jornadas Latinoamericanas y del Caribe de gvSIG.

 

Estas jornadas se desarrollarán del 12 al 16 de Julio, siendo sus dos primeros días (12 y 13) dedicados a la realización de diferentes talleres en el ámbito de la Geomática Libre, tanto para usuarios como para desarrolladores de herramientas SIG.

 

Durante estos dos primeros días esperamos recibir a más de 150 personas, siendo la transferencia tecnológica y la transmisión de conocimientos, el objetivo de estos talleres. Debemos recordar que el acceso al conocimiento es una condición necesaria para ser capaces de desterrar las tradicionales prácticas de sumisión tecnológica y que estas sean sustituidas por una Cooperación tecnológica real.

 

Del 14 al 16 de Julio el formato de las jornadas será diferente, tendremos sesiones de ponencias, sesiones tecnológicas y mesas redondas, donde esperamos la afluencia de un público sensiblemente más numeroso. Público que pretendemos que sean los verdaderos protagonistas de estas jornadas.

 

Nuestra intención es que este evento se constituya en un punto de encuentro donde la Comunidad Latinoamericana pueda intercambiar ideas y experiencias en el campo de la Información Geográfica y las Tecnologías Libres. Allí abordaremos no sólo aspectos científicos que muestren la viabilidad técnica de los proyectos libres, sino que además contribuiremos a establecer la relación con otros aspectos políticos y económicos que propongan una nueva manera de hacer las cosas.

 

Diferentes experiencias, prácticas, opiniones, interpretaciones, en definitiva un conjunto amplio y diverso de reflexiones, pero todas ellas orientadas a la consecución de un objetivo común: Construir una nueva realidad donde la Colaboración y la Solidaridad sean valores fundamentales.


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: