Personal tools
You are here: Home Community Events Jornadas de Latinoamérica y Caribe 3as Jornadas (Octubre 2011) Localización Qué ver y qué hacer
Jornadas de Latinoamérica y Caribe
Jornadas de Latinoamérica y Caribe

Cached time 11/21/13 06:14:12 Clear cache and reload

 
Document Actions

Qué ver y qué hacer

by Mario Carrera last modified 2011-08-09 18:52

 

Cataratas de Iguaçu, destino del mundo

El Río Iguaçu, que nace en la Sierra del Mar, en la región metropolitana de Curitiba, y atraviesa todo el Estado de Paraná, proporciona un majestuoso espectáculo poco antes de desembocar en el Río Paraná, en la frontera tripartita entre Brasil, Argentina y Paraguay. Los últimos 50 kilómetros del Iguaçu corren dentro del Parque Nacional que lleva el mismo nombre y es la mayor área de preservación ambiental del sur del país. Es en este espacio de naturaleza exuberante donde están las Cataratas de Iguaçu.

Las cataratas nacen en medio al verde del parque, donde las aguas primero forman piscinas naturales para después caer de gigantescos paredones de basalto en un conjunto de 275 saltos. Es esta enorme cantidad de caídas, en forma de herradura, con 2.700 metros de extensión – 800 en Brasil y 1.900 en Argentina –, que atrae a visitantes de los cinco continentes y consagra el destino Iguaçu como uno de los más visitados en Brasil por los turistas extranjeros.

En la caminata de 1,5 kilómetros por las pasarelas construidas en la margen brasileña del Iguaçu, la embriagadora vista panorámica es el mayor destaque, pero también hay los encantos de la fauna, como las mariposas y su vuelo casi mágico y los juegos de los coatí, y de la flora, con ejemplares únicos en el mundo.

Dentro del Parque, cerca de las caídas, está el Hotel Cataratas, todo en estilo colonial portugués y recientemente adquirido por el grupo inglés Orient-Express. La red hotelera pretende transformarlo en un establecimiento con estándar superior a cinco estrellas.

Otro destaque de la infraestructura envidiable construida por la iniciativa privada para atender a los visitantes en el Parque Nacional de Iguaçu es el espacio Puerto Canoas, que además de una vista privilegiada de la parte superior de las Cataratas cuenta con un restaurante de estándar internacional que abre una programación especial en noches de luna llena. Los tonos de plata de las cascadas bajo la luz lunar son el principal atractivo de la fiesta de las Cataratas.

En territorio argentino, la emoción está garantizada por la proximidad a los innumerables saltos, como el mayor de todos, la Garganta del Diablo. Este salto, en forma de herradura, es el punto alto de un trayecto de sendas y circuitos que suman más de cuatro kilómetros de caminata.

Además del extenso conjunto de sendas, el Parque Iguaçu tiene diversos atractivos, entre los cuales los jeep eléctricos, encargados de llevar a los visitantes a algunos paseos específicos.

El Parque hospeda además un hotel de cinco estrellas, el Sheraton Internacional Iguazú Resort, que tiene una vista frontal de las Cataratas.

 

Patrimonio Natural de la Humanidad

Nombrado por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1986, el Parque Nacional de Iguaçu, donde están las Cataratas es el segundo parque nacional más antiguo de Brasil. Fue creado en 1939, con un área de 185.000 hectáreas. En territorio argentino, el Parque Nacional del Iguazú se extiende por 67.000 hectáreas.

El parque está considerado como una de las últimas reservas forestales de la Mata Atlántica de Brasil y la mayor reserva de floresta pluvial subtropical del mundo.

La diversidad biológica del parque impresiona por los números: son 257 especies de mariposas, 18 de peces, 12 de anfibios, 41 especies de serpientes, 8 de lagartos, 340 de aves y 45 de mamíferos, atrayendo la atención de varios investigadores que allí encuentran fuente para relevantes trabajos científicos.

El Parque Nacional de Iguaçu guarda en su territorio especies raras de la fauna y de la flora. Son miles de animales, muchos de ellos amenazados de extinción, como el jaguar y el yacaré overo, y algunas especies de aves bastante raras, como la yacutinga, el gavilán arpía y el loro vinoso.

La flora también está bastante diversificada. Hay especies que alcanzan 30 metros de altura, como la timbauva, el cedro, la peroba y los tajibos, además de orquídeas y bromelias.

 

Ecoturismo y aventura de Brasil

Quien cree que visitar la Triple Frontera se resume en ver las Cataratas, hacer compras en Ciudad del Este y cenar en Puerto Iguazú, aún no conoce el turismo ecológico y de aventura que la región ofrece.

Existen excelentes y variadas opciones para la práctica de deportes de contacto con la Naturaleza. Y el escenario principal para las aventuras radicales es el Parque Nacional de Iguaçu, en ambos territorios de la frontera entre Brasil y Argentina, pero existen también otras atracciones, como el Salto Monday, en Paraguay, el Lago de Itaipú, el Puente Tancredo Neves y el Yacutinga Lodge, una Reserva Privada de Protección a la Naturaleza (RPPN) en el corazón de la selva de Misiones.

El paseo mas famoso es el Macuco Safari, que permite admirar las Cataratas desde un ángulo diferente, a partir del nivel del Río Iguaçu. Quien acepta el desafío experimenta fuertes emociones. El Macuco Safari es una osada navegación por el Río Iguaçu que lleva a las turistas a pocos metros de las caídas de agua más famosas de Brasil. Ligeros botes inflables rasgan las torrenteras río arriba, en búsqueda de bellos paisajes.

Otra opción es practicar rafting en las violentas torrenteras embaladas por las Cataratas, en botes inflables, impulsadas a remo. Y hay además el Campo de Desafíos, circuito que ofrece varias modalidades de deportes radicales, como arborismo, escalada y tirolesa. Una sugerencia a los aventureros es escalar las rocas que forman el cañón del río Iguaçu y practicar el rapel a menos de 100 metros de las caídas de agua, con descensos de hasta 50 metros de altura.

Para los que prefieren un contacto más tranquilo con la Naturaleza, las sendas dentro del Parque son un paseo deslumbrante. La sugerencia es recorrer la Senda de la Bananera, la Senda del Pozo Negro y la Línea Martín. Guías bilingües acompañan los paseos, que combinan navegación en barcos de aluminio, con motores especiales, y kayak inflables (ducks) por el Río Iguaçu, en islotes localizados arriba de las caídas de agua.

Atravesando la frontera, las opciones son el Salto Monday, en Paraguay, un conjunto de tres caídas de agua (la más grande de ellas, de 40 metros de altura), que se precipitan próximas a la fosa del río Monday, uno de los principales afluentes paraguayos del río Paraná. El Salto Monday es ideal para escaladas, rapel y trekking.

Del territorio argentino, el circuito de aventura Iguazú Forest ofrece una serie de actividades, que van desde los safaris fotográficos, aventuras 4 x 4, wet rappelling, cable aéreo, caminatas ecológicas, camping, canotaje, observación de pájaros y hasta paint ball en la selva.

Otra opción es el Yacutinga Lodge, que combina caminatas ecológicas, paseos por sendas, navegación en la aguas mansas del Río Iguazú, floating por el Riacho San Francisco y eco-tours basadas en la observación de aves, plantas medicinales, orquídeas y mariposas. Allá, el turista puede además participar del plantío de árboles nativos, hacer incursiones a la mata durante la noche y de hospedarse en un acogedor hotel construido en medio de la maleza.

La región ofrece mucho más a los aventureros: paseos en barco, yates, canotaje pescas y vuelos de trike, un aparato formado de ala delta, motor y triciclo. El Weekend Fly es un emocionante vuelo sobre algunos de los principales puntos de visita de la ciudad y de la Costa Oeste, en especial el Lago de Itaipú y sus encantadoras playas artificiales.

 

Cómo hacer buenas compras

El centro comercial de Ciudad del Este, en Paraguay, ya llegó a ser el segundo más grande del mundo en negocios en los años 90. Allí se puede comprar productos del mundo entero, a precios interesantes.

Hoy, aunque, algunas cosas cambiaron en la región. Al comenzar por la cuota de importación estipulada por el Tesoro Federal, de 350 dólares por persona, que apartó parte de los llamados “sacoleiros”. Quien gasta más de esa cantidad tiene que pagar impuestos sobre el valor excedente. Sin embargo, hacer compras en la frontera continúa siendo un excelente negocio, siempre que se sigan algunos consejos importantes.

Por ejemplo, todo cuidado es poco con los ambulantes. Aunque atrayentes por los precios módicos, los ambulantes suelen vender productos falsificados. Las grandes tiendas de departamento y shoppings tradicionales cobran un poco más caro, pero trabajan con mercancías originales que llegan a los mostradores como verdaderas gangas gracias a los bajos impuestos cobrados por el gobierno paraguayo.

Otro consejo es siempre llevar dólares para hacer compras fuera de Brasil, pues los precios de los artículos importados son generalmente fijados con base en la moneda norteamericana. Además, las casas de cambio de los países vecinos ofrecen cotizaciones desventajosas y el riesgo de cambiar moneda en la calle, con cambistas, es altísimo. Las tarjetas de crédito están en desuso. Pocas tiendas las aceptan, y, en estos casos, cobran tasas considerables, por causa de la transacción internacional.
Pero una precaución que se debe observar es poner a prueba el producto elegido antes de cerrar negocio. Al final, un eventual cambio es prácticamente imposible para quien vive lejos de Foz. Al asegurarse y comprobar el funcionamiento de la mercancía, esté atento a si el vendedor embala y le entrega el mismo artículo seleccionado o alguno similar no probado.

Finalmente, no deje para hacer compras el domingo, día que prácticamente todas las tiendas de la frontera están cerradas. Si esta fuera su única fecha libre, vaya a la Casa Americana, la única que abre sus puertas.

Destino secundario de la región, pero no menos interesante, es la pacífica ciudad argentina de Puerto Iguazú, que alberga un comercio familiar que aspiraba prosperidad hasta la crisis cambiaria que llevó a Argentina a la bancarrota. Actualmente, la recuperación de la economía local es visible, haciendo de la ciudad un buen lugar de compras para quien busca vinos y ropa. Para llegar allá, es necesario presentar la cedula de identidad o pasaporte en la aduana.

 

Una de las maravillas del mundo moderno

Visitada por casi 14.000.000 de personas de todos los continentes, desde su inauguración, la hidroeléctrica de Itaipú es, según la Asociación Norteamericana de Ingenieros Civiles, una de las siete maravillas del mundo moderno, al lado de obras como el puente Golden State, el canal de Panamá, el Eurotúnel, el edificio Empire State y la torre Canadian National. Este año, la usina volvió a ser inscrita como una de las obras más importantes de la actualidad, esta vez en un ranking elaborado por especialistas consultados por la red de TV CNN.

La hidroeléctrica binacional es resultado del esfuerzo de Ingeniería de Brasil y de Paraguay y de 40.000 trabajadores, que vencieron el desafío de convertir en energía eléctrica las aguas del Paraná, uno de los más caudalosos ríos del mundo. Sinónimo de gigantismo, sus números impresionan. Sólo el volumen de concreto usado en la construcción serviría para construir 210 estadios como el Maracaná, mientras que el hierro y los aceros utilizados serían suficientes para erguir 380 torres como la Eiffel.

El lago que alimenta la usina tiene 170 kilómetros de longitud, extendiéndose desde Foz do Iguaçu a los límites entre los estados de Paraná y Mato Grosso do Sul. El inmenso volumen de agua resulta uno de los más bellos espectáculos que la hidroeléctrica ofrece, que es la abertura del vertedero, con una caudal 40 veces superior a las de las Cataratas de Iguaçu.

Para atender al creciente número de visitantes, Itaipú ha invertido en diversas mejoras de su complejo turístico, que incluye, además de la propia represa, el Refugio Biológico Bella Vista, el Ecomuseo y el Parque de la Piracema. Además, el Centro de Recepción de Visitantes fue reformulado y la usina ganó una nueva atracción: la Iluminación de la represa.

Las posibilidades de paseos por Itaipú se dividen en Circuito Especial, Visita Panorámica y Visita Institucional Técnico científica. Para el turista común, lo recomendable es el Circuito Especial, que incluye pasajes por los mirantes centrales y del vertedero, además de una incursión al edificio de producción de la hidroeléctrica. Allí, es posible contemplar las inmensas catedrales de concreto bajo la represa.

 

Más información: http://www.fozdoiguacu.pr.gov.br/portal2/home_turismo/informacoes.asp

Vídeo divulgativo: http://www.youtube.com/watch?v=LTeCniaBCYg&feature=player_embedded

 

 


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: