Herramientas Personales
gvSIG Desktop
gvSIG Desktop

Cached time 11/21/13 20:18:30 Clear cache and reload

 
Version: 1.1

Documentación de análisis para proyectos oficiales de nivel básico.

Cuando estemos suministrando la documentación de análisis para un proyecto oficial de gvSIG de nivel básico tendremos que cubrir los siguientes apartados:

  • Introducción.

    Deberemos aportar un documento titulado "Introducción" con una breve descripción del proyecto, indicando qué se persigue cubrir y qué no.

    Esta introducción deberá constar de tres o cuatro párrafos describiendo de forma concisa los objetvos a cubrir.

  • Contexto.

    Presentará un diagrama de bloques que nos situe los componentes de nuestro proyecto en relación a gvSIG y el modelo de capas de esta , interface de usuario/aplicación gvSIG, lógica geo/fmap, librerías de apoyo.

  • Visión general.

    Presentaremos una visión general de los principales componentes que forman nuestro proyecto y las relaciones que hay entre ellos. Nos centraremos principalmente en los componentes que conforman el API de nuestro proyecto, obviando los componentes especificos de la implementación. Así mismo indicaremos que relación hay entre estos y los componentes de gvSIG.

    Normalmente tendremos:

    • Una breve descripción textual del modelo y sus componentes, unos cuantos párrafos.
    • Un diagrama que nos muestre de forma gráfica las relaciones entre los componentes, distinguiendo claramente entre los componentes de nuestro proyecto y los ya existentes en gvSIG.
    • Una breve explicación de cada uno de los componentes que aparecen en el diagrama. Normalmente debería bastar con un párrafo explicativo por cada uno de los artefactos del modelo.
    • Si el diagrama es muy complejo, este agrupará funcionalidades en componentes más generales, de forma que un componente en este diagrama podrá descomponerse en otros para una mayor comprensión del modelo. En este caso se incluirá una lista de los componentes en los que se explotará nuestro modelo.
  • Visión detallada por componente.

    Para cada uno de los componentes que se haya especificado en la visión general que puede ser explotado, se incluirá de nuevo una descripción junto con un diagrama, de forma similar a lo realizado con la Visión general, pero para el componente en concreto con el que tratemos.

Se entregará un documento por cada apartado, presentando tantos apartados de detalle como requiera nuestro proyecto.

Es recomendable seguir algunas convenciones como:

  • Normalmente los distintos componentes en los diagramas no contendrán especificados atributos o métodos, ya que se trata de documentación de análisis y no de diseño, y incluirlos a este nivel nos llevaría a dificultar la comprensión del modelo.
  • El diagrama se leerá de arriba a bajo y de izquierda a derecha. Con esto tendremos siempre, por ejemplo, en la herencia las super-clases en la parte superior y las subclases en la parte inferior, o en las relaciones unos a muchos, la entidad maestra arriba y la de detalle abajo o a la derecha.
  • Se intentarán componer los diagramas de forma que sean más altos que anchos, intentando disponer sus componentes a lo alto y no a lo ancho. Esto es para que si se imprime la documentación estos no pierdan mucha calidad al ser escalados para adaptarlos a las medidas de un A4.
  • No se escalarán los diagramas para incluirlos en la documentación. Si estos son demasiado grandes, se descompondrán en otros diagramas.
  • Intentaremos que se crucen el mínimo número de líneas posible, así como no superpondremos unas con otras.
  • Intentaremos usar códigos de color de fondo en las entidades para agrupar conjuntos de funcionales de entidades, suministrando una leyenda que nos permita identificarlas.
  • Usaremos estereotipos para identificar a los interfaces y clases abstractas.
  • Además, si acompañamos a nuestra documentación de análisis de los javadocs de nuestra implementación, intentaremos que cuando nos refiramos a una entidad, utilizar un enlace al javadoc de esta.
  • Cuando se inserten los diagramas en la documentación, estos estarán en formato png con una paleta de colores reducida (paleta de 16 o 32 colores), para evitar que el documento tenga un peso excesivo para ser consultado por la web. Puede obtener más información sobre insertar imágenes en la documentación desde aquí.

En el caso de que nuestro proyecto aporte alguna funcionalidad que pueda ser usada por otros proyectos en forma de librería, se aconseja presentar documentación de ilustre el uso de esas funcionalidades.

En cuanto al formato a utilizar para la redacción de la documentación es preferible el uso de ReST, siendo admitido tambien en proyectos de nivel básico el uso de HTML.

Podemos ver documentación de análisis similar a la que se requiere se aporte en:

Puede ser de utilidad haber leído el documento Guía para documentar antes de ponerse a redactar la documentación de análisis.

Es recomendable ponerse en contacto con un miembro del grupo de arquitectura de gvSIG antes de confeccionar la documentación de análisis para comentar qué es lo que se va ha hacer.

Registro de cambios
version Descripcion
1.1 Se ha añadido enlace a como insertar imagenes en la documentación.
1.1 Se ha añadido la recomendacion de ponerse en contacto con el grupo de arquitectura de gvSIG antes de confeccionar la documentación.

Hecho con Plone CMS, el Sistema de Gestión de Contenidos de Fuentes Abiertos

Este sitio cumple con los siguientes estándares: