Personal tools
gvSIG Desktop
gvSIG Desktop

Cached time 11/21/13 11:24:39 Clear cache and reload

 
Document Actions

Acceso a operaciones específicas del almacén

by Joaquin Jose del Cerro Murciano last modified 2010-06-01 23:48

Hasta ahora hemos estado viendo una serie de servicios que un almacén de datos, a través del FeatureStore ofrece sin importarnos qué tipo de almacén de datos sea. Son servicios que ofrecen de forma estándar todos los almacenes de datos tabulares. Sin embargo, podemos encontrarnos que para algún tipo especial de almacén de datos este ofrezca algún servicio extra, bien porque el propio proveedor de datos lo suministra, bien porque alguna librería externa suministra ese servicio y lo ofrece a través del propio almacén.

Cuando nos referimos a operaciones, nos referimos a estos servicios extra que pueden estar asociados a un almacén especifico.

Para acceder a estas operaciones lo hacemos a través de la utilidad DynObject que presenta la librería libTools (org.gvsig.tools) . La clase FeatureStore implementa el interface DynObject usando el nombre de clase dinámica FeatureStore. Llegados a este punto es recomendable que repase la documentación de esta utilidad antes de seguir (libtools - DynObject), aunque si no lo hace intentaremos dar las descripciones necesarias para que pueda entender el uso que se hace de ella desde el FeatureStore.

El FeatureStore por implementar el interface DynObject dispone de un método, getDynClass, que nos devolverá un objeto DynClass. Este contiene una definición de métodos y atributos añadidos dinámicamente a la instancia de nuestro almacén. Podemos usar ese DynClass para interrogar por los métodos añadidos de la siguiente forma:

DynMethod[] methods = store.getDynClass().getDynMethods();
for( int i=0; i<methods.length; i++ ) {
  System.out.print("method '"+ methods[i].getName() + "'");
  if( methods[i].getDescription() != null ) {
    System.out.print(", "+ methods[i].getDescription());
  }
  System.out.println(".");
}

Con este ejemplo obtendremos un listado de métodos u operaciones que han sido añadidos a nuestro almacén, con su nombre y su descripción si la tuviese.

¿ Y cómo invocamos a esas operaciones o métodos ?

Supongamos que sabemos que hay almacenes que pueden suministrar una leyenda específica para sus datos mediante una operación getLegend. Podemos utilizar el siguiente código para invocar a esa operación y obtener la leyenda en caso de que nuestro almacén lo soporte.

if( store.getDynClass().getDynMethod("getLegend")!= null ) {
  ILegend Legend = (ILegend)store.invokeDynMethod("getLegend", null);
}

De cara al uso de las operaciones especificas que puede presentar un almacén de datos, estas son las principales operaciones que vamos a tener que realizar:

  • consultar de que operaciones disponemos.
  • invocar a alguna de esas operaciones.

Si queremos saber más sobre cómo crear sus propias operaciones consulte el apartado Servicios asociados al proveedor de datos, SPI.


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: