Personal tools
gvSIG Desktop
gvSIG Desktop

Cached time 11/21/13 17:45:09 Clear cache and reload

 
Document Actions

Algunas librerías de relevancia

by Joaquin Jose del Cerro Murciano last modified 2012-03-12 15:43

A la hora de desarrollar con gvSIG, puede sernos útil conocer los plugins existentes, sobre todo las funcionalidades que nos ofrece el ApplicationManager, pero lo realmente importante es controlar qué librerías son las que vamos a necesitar para implementar la funcionalidad que necesitemos.

En la versión 2.0.0 de gvSIG se han introducido cambios importantes tanto en la forma de construir gvSIG como en la nomenclatura utilizada para identificar los proyectos y librerías que se generan. Sin embargo esto no ha sido un proceso que se dio de repente. Ha ido sucediendo en el transcurso de varios años. Esto ha dado como resultado una falta de homogeneidad en la nomenclatura de los componentes existentes en este momento. A la hora de referirnos a una librería podemos hacerlo por el nombre del proyecto de Eclipse, por el nombre del jar generado o por el nombre de artefacto de Maven. En los proyectos generados recientemente se optó como norma que estos tres nombres debían coincidir, siendo el nombre que se adoptaba para los tres el nombre del artefacto de Maven. Sin embargo proyectos anteriores a esta decisión presentan nombres distintos para cada una de estas cosas. De cara a un desarrollador que vaya a usar gvSIG, lo importante será conocer los nombres de artefacto Maven, ya que normalmente deberá saber con qué artefactos debe fijar las dependencias, siendo menos relevante el nombre del proyecto de eclipse asociado a ese artefacto.

Las librerías que más pueden cubrir nuestras necesidades en gvSIG serían:

  • org.gvsig.tools.lib, contiene utilidades estructurales. Ya se comentó al inicio del documento, así que no nos vamos a extender en ella en este punto.
  • org.gvsig.fmap.geometry (libFMap_geometries). Es la librería de manejo de geometrías de gvSIG. Presenta un modelo de geometrías con un API independiente de su implementación.
  • org.gvsig.projection (libProjection). Es la librería de manejo de sistemas de referencias coordenados de gvSIG.
  • org.gvsig.fmap.dal (libFMap_DAL). Es la librería de acceso a datos de gvSIG (Data Access Library). Es usada por todos los proyectos que de una forma u otra precisan acceder a un shape, dxf, una tabla de PostgreSQL, un GML, una capa de un servidor de WFS o un fichero DGN. Presenta un API común para acceso a datos vectoriales y tabulares o para acceso a coberturas.
  • org.gvsig.fmap.mapcontext (libFMap_mapcontext), contiene el API e implementación de capas y mapa a nivel lógico.
  • org.gvsig.fmap.control (libFMap_controls). Contiene componentes swing que se vinculan a los componentes lógicos que se exponen en la librería de DAL y mapcontext, como podría ser un componente visual para presentar un mapa o para presentar una tabla obtenida a partir de DAL.
  • org.gvsig.crs (libJCRS). Es una implementación del API de proyecciones de org.gvsig.projection.
  • org.gvsig.symbology.lib.api. Contiene el API de la librería de simbología de gvSIG.
  • org.gvsig.ui (libUIComponent). Se trata de una librería que alberga una serie de componentes gráficos de utilidad general.

View source document Get permanent link


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: