Personal tools
You are here: Home gvSIG Projects gvSIG Desktop Documentation Developers documentation gvSIG devel guide 1.12.0 Trabajar con el núcleo de gvSIG Crear un instalable de gvSIG
gvSIG Desktop
gvSIG Desktop

Cached time 11/21/13 17:45:09 Clear cache and reload

 
Document Actions

Crear un instalable de gvSIG

by Joaquin Jose del Cerro Murciano last modified 2012-09-10 16:11

Preparación:

  1. Debes instalar la aplicación utilizada para crear instaladores de gvSIG en tu ordenador: InstallJammer. La versión 1.2.15 (la más actual en este momento) tiene un bug por lo que deberás emplear un snapshot de la 1.2. Una vez instalada, asegúrate de que la aplicación installjammer está disponible en el PATH de ejecución (el ejecutable, no un enlace).
  2. Para poder crear los ejecutables de Windows gvsig-desktop.exe y gvsig-package-installer.exe, se debe tener en el PATH de ejecución la aplicación launch4j
  3. Debes tener en tu workspace el projecto install que se encuentra en el SVN. Este proyecto no puede ser un enlace simbólico dentro del workspace.
  4. En tu workspace deben estar todos los proyectos que compondran la versión básica de gvSIG, estos proyectos estarán reflejados en el fichero install/gvsig_default_installation_projects.xml. Si hay cambios en los proyectos que entrarán en la versión básica debe actualizarse este fichero

Nota. Los ejemplos se han puesto considerando que la versión de gvSIG cuyo instalador se va a generar es la 1.12.0. Si se va a generar un instalador de una versión posterior, sustitúyase donde aparezca 1.12.0 o 1_12_0 por la versión correspondiente.

Pasos a seguir:

  1. Un par de días antes del que está previsto hacer el build se comunica a la lista de desarrollo el número de versión y se espera un poco para que se suban los cambios pendientes

    ejemplo:

     Hi devs,
    
     As you know gvSIG is working in the release of a new build (number 1411) of the 1.x branch.
    
     Our intention is to make the build on Thursday so if you have patches to send make it ASAP. If you have some code to send but you can not do it with this schedule write me to see what can be done.
    
    Please do not commit to the trunk after Thursday until a new notice to simplify the release process.
    
    Thanks
    
  2. Quitar el build automatically.

  3. Sincronización con el svn. Tanto de los proyectos en el repositorio principal como de los que están en otros repositorios (Navtable, Sextante, consecutive numbers, ...). Los proyectos en otros repos deberían tener un tag hecho por los mantenedores previo a la publicación del build, y el release manager debería trabajar sobre ese tag:

    svn update *
    
  4. Refresh para todo el workspace.

  5. Hacer clean-all y build all del build.xml de appgvSIG para el workspace (a través de external tools).

  6. Comprobar que gvSIG arranca y carga lo que esperamos

  7. Actualizamos el número de versión y el build number.

    El cambio del número de versión en gvSIG se realiza en el archivo package.info del proyecto appgvSIG en las propiedades version y gvSIG-version y state cuando sea necesario. El número de versión y la etiqueta de la distribución (alpha, beta, RC1, ...) también habrá que cambiarlo en _fwAndami/theme/andami-theme.xml (en dos sitios).

    El build number se refleja a través del fichero build.number del proyecto appgvSIG. Tenga en cuenta que si construye el instalador siguiendo esta guia el build.number se incrementará al final del proceso en 1 respecto al valor inicial. Este nuevo valor del build number será el empleado para nombrar a los instaladores, se introducirá automáticamente en las propiedades de los package.info, etc ...

    En el proyecto _fwAndami debe comprobarse que el fichero LEEME y el fichero README reflejan el número de versión correcta.

  8. Ahora ejecutamos la tarea de ant createInstallersFromSource del fichero install/deploy.xml.

    Este proceso llamará al target clean-alll y a continuación al target batch-build de todos los proyectos que estén en la lista install/gvsig_default_installation_projects.xml. Incrementará el build number. Creará los enlaces simbólicos en linux y copiará a una posición apta para el instalador las librerías binarias de windows y linux. Empleará launch4j para crear los ejecutables para windows. Empleará installjammer para crear los ejecutables para Windows y Linux.

    Al final del proceso los instaladores estarán en el directorio /install/installjammer/output.

  9. Instalamos la aplicación para probarla y verificamos que la versión es la correcta (en el menú help/about tiene que figurar el nuevo build number).

  10. Si todo va bien subimos los archivos al servidor webdav de gvsig, en la url

    https://downloads.gvsig.org/download/gvsig-desktop/dists/<versionNumber>/builds/<buildNumber>/

    Dar a los ficheros subidos permisos de lectura, escritura y ejecución para todos. Para subir los ficheros al webdav necesitamos tener los permisos adecuados

    El enlace entre la página de descargas de las versiones en desarrollo y los ficheros subidos al webdav se establece automáticamente.

  11. Crear de nuevo el índice de los paquetes. Ejemplo

    ssh [USER]@shell.forge.osor.eu "cd /home/groups/gvsig-desktop/www/gvSIG-desktop/dists/1.12.0; ../gvspkg mks -c -s"

  12. Mover el fichero packages.gvspks a /home/groups/gvsig-desktop/www/downloads/pub/projects/gvSIG-desktop/devel/gvSIG-1_12/gvSIG-1_12_0/[BUILD_NUMBER]/ renombrandolo como gvSIG-desktop-[VERSION]-[BUILD_NUMBER]-[STATE]-all-all.gvspks y generar instaladores estándar:

    BN=[BUILD_NUMBER]
    
    DISTS=/home/groups/gvsig-desktop/www/gvSIG-desktop/dists
    cd /home/groups/gvsig-desktop/www/downloads/pub/projects/gvSIG-desktop/devel/gvSIG-1_12/gvSIG-1_12_0/$BN
    # Obtener y renombrar el conjunto de paquetes:
    mv $DISTS/1.12.0/packages.gvspks gvSIG-desktop-1.12.0-$BN-devel-all-all.gvspks
    # Generar instaladores personalizados con jre y conjunto de paquetes:
    $DISTS/gvspkg mkinstall --addjrelin gvSIG-desktop-1.12.0-$BN-devel-lin-x86-online.bin gvSIG-desktop-1.12.0-$BN-devel-all-all.gvspks
    $DISTS/gvspkg mkinstall --addjrewin gvSIG-desktop-1.12.0-$BN-devel-win-x86-online.exe gvSIG-desktop-1.12.0-$BN-devel-all-all.gvspks
    # Renombrar instaladores personalizados a instaladores estándar ("standard"):
    Rename custom installers to "standard" installers
    mv gvSIG-desktop-1.12.0-$BN-devel-lin-x86-custom.bin gvSIG-desktop-1.12.0-$BN-devel-lin-x86-standard.bin
    mv gvSIG-desktop-1.12.0-$BN-devel-win-x86-custom.exe gvSIG-desktop-1.12.0-$BN-devel-win-x86-standard.exe
    
  13. Instalar gvSIG y realizar una prueba rápida de los instaladores generados, descargando todos los add-ons y comprobando las funcionalidades básicas (linux, windows, ...).

  14. Comitear al repositorio los cambios en los ficheros package.info y build.number con un mensaje tipo

    gvSIG 1.12 Build 1411

    Updated build.number and package.info

  15. Crear un tag de los ficheros incluidos en el build de instalación, con el número de build y el nombre del tag. Se debe tener en cuenta que una parte del proyecto estará alojado en otros repositorios svn. Si no en los proyectos externo no se está ya operando sobre un tag debería crearse uno ahora

    svn copy -r <revision_commit_anterior> https://devel.gvsig.org/svn/gvsig-desktop/trunk https://devel.gvsig.org/svn/gvsig-desktop/tags/v1_12_0_Build_1411 -m "gvSIG 1.12.0 build 1411"

  16. Se debe actualizar la sección notas de la versión del plone (Formatos, Funcionalidades, Proyectos que componen esta versión).

  17. Se deben duplicar las páginas del manual de usuario que hayan sufrido alguna modificación y modificarlas.

  18. Pasar los test de persistencia, y también los de funcionalidad en el caso de tratarse de una RC

  19. Preparar una pequeña nota de prensa y publicarla

View source document Get permanent link


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: