Personal tools
gvSIG Desktop
gvSIG Desktop

Cached time 11/21/13 11:24:39 Clear cache and reload

 
Document Actions

Introducción

by Jorge Piera last modified 2010-06-01 23:48

Introducción a la gestión de transformaciones en gvSIG

La nueva librería de acceso a datos soporta el concepto de Transformación, que no es más que un algoritmo que a partir de un fenómeno de un tipo produce otro fenómeno de otro tipo distino, sin modificar el original.

La idea es que una transformación es una función que sirve para cambiar la forma en la que se muestra un origen de datos. En la figura se puede observar una tabla en la izquierda con 3 columnas que tras aplicarle una transformación, se ha convertido en otra tabla con 4 columnas.

TEXTO

Se puede decir que el concepto de transformación es algo similar al de crear una vista en una base de datos. Realmente se ha cambiado la forma en la que se ven los datos de la tabla inicial, pero los datos originales no se modifican de modo que siempre se puede volver a cargar la tabla incial.

Un ejemplo concreto de transformación es el tema de eventos, que no es más que una transformación que consiste en crear una columna que contenga geometrías de tipo punto a partir de dos columnas que contengan los valores de la X y de la Y. La siguiente figura muestra cómo se ha creado esta nueva columna a partir de la tabla original.

TEXTO

Existen dos tipos de transformaciones:

  • Transformaciones a nivel de DAL: se aplican a cualquier origen de datos que gvSIG sea capaz de leer. Toda la documentación se encuentra disponible en le documentación de DAL en el apartado Transformaciones. En él se explica cómo crear una transformación y cómo aplicarla sobre un almacen de datos.
  • Transformaciones a nivel de Aplicación: se tienen que registrar en gvSIG y están formadas por una aplicación a nivel de DAL y un conjunto de formularios que sirven para poder configurarla.

En este documento no se van a tratar las transformaciones a nivel de DAL, sino que se van a tratar las transformaciones a nivel de aplicación. De ahora en adelante cuando se mencione el término transformación, significará transformación a nivel de aplicación.

Todas las transformaciones se deben registrar en gvSIG para que puedan ser aplicadas a un origen de datos. Para poder hacer esto de forma amigable gvSIG proporciona un wizard que permitirá seleccionar la transformación a aplicar y mostrará los paneles correspondientes para que un usuario cualquiera pueda configurar la transformación y aplicarla.


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System

This site conforms to the following standards: